https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.04.2013 - Última actualización - 8:00
7:52

FUE ESTE LUNES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Alumnos de la UNL: "carpetazo" por las demoras para viajar a Paraná

El reclamo de los estudiantes fue “por el derecho a viajar seguros y en tiempo” a la vecina ciudad. Los inconvenientes comenzaron con los nuevos controles de la CNRT. Les impiden viajar parados y el servicio es insuficiente. 


Foto: Mauricio Garín
+3





El Litoral en Google News



FUE ESTE LUNES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA Alumnos de la UNL: "carpetazo" por las demoras para viajar a Paraná El reclamo de los estudiantes fue “por el derecho a viajar seguros y en tiempo” a la vecina ciudad. Los inconvenientes comenzaron con los nuevos controles de la CNRT. Les impiden viajar parados y el servicio es insuficiente.  El reclamo de los estudiantes fue “por el derecho a viajar seguros y en tiempo” a la vecina ciudad. Los inconvenientes comenzaron con los nuevos controles de la CNRT. Les impiden viajar parados y el servicio es insuficiente. 
Alumnos de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral protagonizaron un “carpetazo” este lunes por la tarde en la Plaza del Bicentenario de la Ciudad Universitaria, en reclamo “por el derecho a viajar seguros y en tiempo” desde y hacia la vecina ciudad de Paraná.

Cerca de las 18 un puñado de jóvenes estudiantes se concentró en la plaza del Bicentenario con pancartas para hacer escuchar su reclamo. Antes habían emitido un comunicado de prensa que lleva la firma de los distintos centros de estudiantes de la UNL, en el que los alumnos describieron la situación que atraviesan: “A partir de las disposiciones y controles dispuestos por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) para el transporte interprovincial que brindan las empresas Fluviales y Etacer, comunicando las ciudades de Paraná y Santa Fe, comenzaron una serie de inconvenientes en la prestación del servicio de transporte público que son de público conocimiento”.

“Cabe destacar que dichas empresas de transporte trasladan una gran cantidad de personas, según datos de la CNRT se estima que son 8.500 usuarios entre ambas ciudades las que diariamente se manejan en estas empresas”, agregaron.

Desde los Centros de Estudiantes de la UNL, en los que conduce el MNR, consideraron que “los mecanismos de aplicación para el cumplimiento de las normativas deben estar sujetos al análisis de múltiples factores y principalmente garantizarnos a los usuarios nuestros derechos, entre ellos VIAJAR SEGUROS Y EN TIEMPO, permitiéndonos llegar a nuestros lugares de estudio y trabajo de acuerdo a lo estipulado por la ley”.

Asimismo agregaron que “la situación sigue complejizándose al sucederse en los últimos días varios hechos delictivos en la garita de la ruta 168, donde nuestros compañeros sufrieron el robo de sus pertenencias”.

Por este motivo es que decidieron movilizarse en reclamo por una solución al problema que los afecta, bajo los lemas “Por el derecho a estudiar y viajar” y “por el derecho a viajar en el transporte público de manera segura y en tiempo”.

Más diálogo

Además, en el comunicado los alumnos reclaman la “conformación de una Mesa de Diálogo entre las partes intervinientes: CNRT, Empresas Etacer y Fluviales, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Regional Santa Fe, entre otras afectadas (UNER, UADER, etc), y las Municipalidades de Santa Fe y Paraná, para solucionar los actuales problemas del transporte. Además, que la misma contemple la participación estudiantil”.

Y reclaman:

* “Exigimos a la CNRT que prime el principio de responsabilidad para garantizar efectivamente el servicio de transporte público, brindando así previsibilidad a los usuarios”.

* “Exigimos a las Autoridades de la Universidad que, en relación a la seguridad, convoque de manera urgente, a una mesa de diálogo que reúna los diferentes niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal”.

Por último, los alumnos reiteran: “La complejidad de la situación, y la necesidad de brindar soluciones acordes, que sean acompañadas por cada uno de los actores intervinientes, es que reclamamos por nuestros derechos, de viajar seguros, cómodos y llegar a nuestro destino”.

El documento lleva la firma de los Centros de Estudiantes de Bioquímica y Cs. Biológicas, Ingeniería y Cs. Hídrias, Humanidades y Ciencias, y Ciencias Económicas. Además agrega que convoca el MOvimiento Nacional Reformista (MNR). 
El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Es oficial: se suspendieron las clases presenciales en varios departamentos santafesinos -  -
Educación
Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 3.278 casos, la cifra más alta de la pandemia -  -
Récord diario de muertes y contagios de coronavirus en Argentina: 745 decesos y 35.543 casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz