https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.05.2013
8:28

Había sido modificado por el senado

Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el ingreso a la justicia

 



Había sido modificado por el senado Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el ingreso a la justicia La sanción definitiva del texto llegó al filo de la medianoche. Forma parte del paquete de reforma judicial impulsado por el Gobierno. Así el oficialismo logró la sanción de la última de las seis leyes.   
La cámara baja dio sanción definitiva, al filo de la medianoche, al proyecto, modificado por el Senado y que formaba parte del paquete de reforma judicial impulsado por el Gobierno, que regula el ingreso de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Sin debate ninguno por el acuerdo de todas las bancadas, la iniciativa fue aprobada por 130 positivos del oficialismo y aliados, contra 84 negativos de la oposición.

De esa manera, el Gobierno consiguió la sanción de la última de las seis leyes que integraba el paquete de reforma judicial, aunque cedió en sus pretensiones iniciales de quitar a la Corte Suprema el proceso de selección e ingreso de personal, según la versión original del mensaje del Ejecutivo enviada al Congreso.

Días pasados, esa iniciativa la modificó el Senado tras conocerse una carta del juez federal Gustavo Hornos, en su carácter de titular de la Junta de Presidentes de las Cámaras Federales, con expresiones de preocupación por la reforma.

Dicha misiva fue remitida al presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la ministra Elena Highton de Nolasco. La norma aprobada avala la modificación implementada en el Senado que, en definitiva, deja en manos de la Corte Suprema la implementación de los mecanismos de ingreso al Poder Judicial.

El kirchnerismo tuvo que dar marcha atrás con la sanción de Diputados en la que, en línea con el proyecto enviado por el Gobierno, pasaba a órbita del Consejo de la Magistratura la implementación de los concursos de ingreso de personal a la Justicia.

En el debate de comisiones, los opositores coincidieron en sembrar dudas sobre las verdaderas motivaciones de la reforma, coincidieron en líneas generales en indicar que ‘vulnera la independencia judicial‘ y ‘la división de poderes‘. (DyN)




Podría volver a aumentar el combustible -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?