https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.05.2013
19:11

Rossi será ministro en lugar de candidato a diputado

Cristina cambió el gabinete con la mirada en Santa Fe

Aunque Garré era número puesto para irse, la movida apuntó a mejorar las chances electorales del kirchnerismo en nuestra provincia. Bielsa con el camino despejado y Bettanín al Congreso.

El Litoral en Google News



Rossi será ministro en lugar de candidato a diputado Cristina cambió el gabinete con la mirada en Santa Fe Aunque Garré era número puesto para irse, la movida apuntó a mejorar las chances electorales del kirchnerismo en nuestra provincia. Bielsa con el camino despejado y Bettanín al Congreso. Aunque Garré era número puesto para irse, la movida apuntó a mejorar las chances electorales del kirchnerismo en nuestra provincia. Bielsa con el camino despejado y Bettanín al Congreso.

a.jpg

Agustín Rossi comandó la tropa oficialista en Diputados y logró éxitos en instancias complicadas para el gobierno. Lo secundaba Juliana Di Tullio, que ahora pasará al frente del bloque. Foto: DyN

 

Emerio Agretti-Ivana Fux

politica@ellitoral.com

El escaso efecto en el gabinete nacional de los cambios de ministros -el primero que realiza Cristina Fernández en su segundo mandato- contrasta con el sacudón producido en la política santafesina, principal motivación de la sorpresiva medida. Y esto porque, si bien la presidenta se desprende de Nilda Garré, desde hace tiempo candidata para ello, no hace lo mismo con Arturo Puricelli, otro ministro cuestionado y ajeno al “riñón” oficialista, que simplemente cambia de casillero. En cambio, Agustín Rossi despide una fructífera gestión como jefe de bloque con el reconocimiento de un sillón ministerial, como una ofrenda para mejorar las chances electorales del kirchnerismo en la provincia. De rebote, la movida proyecta a Juan Carlos Bettanín al escenario nacional, y deja vacante la intervención de LT9.

Frente a la inocuidad de los cambios ministeriales, toda la atención se centra por estas horas en el escenario político provincial. Y es que el armado de la lista de diputados nacionales, a cargo de la presidenta de la Nación con Jorge Obeid y Agustín Rossi en los primeros lugares, chocaba con dos obstáculos en orden a las expectativas de sus chances electorales. Ambos, centrados en la persona del hasta hoy jefe del bloque kirchnerista de la cámara baja del Congreso: la escasa intención de voto que su persona registraba -por debajo de sus rivales Hermes Binner y Miguel Torres del Sel- y la incompatibilidad de su presencia con la de María Eugenia Bielsa, triunfadora en las últimas elecciones provinciales y la candidata del justicialismo mejor posicionada en la provincia.

Impacto y proyección

Bielsa abandonó su banca en la Legislatura con duras imprecaciones contra Rossi, y todavía furiosa por el hecho de que Luis Rubeo -encolumnado con aquél- se hubiese quedado con la presidencia de la Cámara, cargo para el que ella consideraba tener más derechos. Y aunque nunca confirmó ni desmintió sus intenciones de sumarse a una lista nacional, se ocupó de dejar en claro que jamás lo haría junto a Rossi. Pero a la vez cuestionó el desarrollo de una estrategia de “unidad” que no la incluyera. En definitiva, el asunto estaba planteado en términos de “él o yo”, y Cristina hizo su elección.

La duda es si ahora Bielsa aceptará ser candidata -se interpreta que de mediar un pedido presidencial así será- y si encabezaría la lista o, en atención al rango de Obeid de dos veces ex gobernador y remedando la fórmula ganadora de su último mandato, lo acompaña en el segundo puesto. Por lo pronto, Bielsa no respondió hoy consultas periodísticas y Obeid manifestó a El Litoral que la novedad lo tomó por sorpresa, y que no tuvo “ninguna comunicación” con nadie con referencia a esta cuestión.

Otras fuentes del obeidismo, también sorprendidas, se atrevieron a arriesgar -pero en off- que la decisión presidencial se tomó con “las encuestas en la mano”. De todas maneras, desdramatizaron el futuro inmediato que le tocará a Rossi. “Él sale del armado electoral, pero sigue siendo parte del círculo íntimo de la presidenta. Optaron por el mal menor”, plantearon a este diario. Y con respecto a la candidatura de Bielsa, recordaron que la condición que planteaba para aceptar, acaba de cumplirse con el alejamiento de Rossi.

Por otra parte, quien también pretendería entrar a tallar es el secretario de Transporte Alejandro Ramos, con alto perfil político desde que asumió en el cargo. Pero en cualquier caso, todos los actores tienen en claro -y así lo confirmaron a este diario sus principales allegados- que la nómina se arma en la Casa Rosada.

Diplomacia y estrategia

En sus escuetas y únicas apreciaciones públicas, Rossi dijo ayer que estaba “muy contento con el nuevo desafío”, y evaluó la decisión como “otra muestra de confianza de la presidenta”. Obviamente, su declaración de rigor no incluyó lecturas políticas. Esta mañana, Luis Rubeo, hombre de su riñón, dijo a El Litoral que habían tomado “con alegría” la noticia.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia reconoció, sin embargo, que también a ellos el anuncio los tomó por sorpresa. “Ni Agustín lo esperaba. Pero cuando uno está inmerso en un proyecto, debe respetar y hacer lo que dice la presidenta”.

Rubeo dijo que no interpretan la medida como una derrota del sector. “Hemos participado en todas las elecciones desde que empezamos con Néstor (Kirchner); hicimos lo que él nos pidió que fue construir una alternativa. Y ahora, vamos a seguir acompañando porque estamos en un proceso que hay que consolidar. Para eso, hay que ocupar el lugar que la presidenta diga”, expresó.

El legislador aseguró que el rossismo “no bajará su bandera” como sector interno del PJ. “No vivimos esto como debilitamiento -insistió-. Me hacen acordar a 2005, cuando Kirchner le pidió a Agustín que encabezara la lista de diputados nacionales y todos nos daban el pésame. Quienes hacen esa lectura -advirtió-, quieren dañar la imagen de Agustín”.

Finalmente, sobre una lista encabezada eventualmente por María Eugenia Bielsa, dijo que confía en los procesos de consenso. “Siempre dijimos que todos éramos necesarios y nadie imprescindible; no sé quién va a integrar la lista. Lo que sé es que será con la supervisión de la presidenta, y que lo que ella decida, el peronismo lo tendrá que acatar. Puede ser que esté cualquiera, incluso Bielsa. Y trabajaríamos para esa lista”, aseguró.

El dato

Obeid 2013

  • En coincidencia o no con los anuncios presidenciales, esta mañana, las calles de la ciudad de Rosario amanecieron pobladas de volantes con la leyenda “Obeid 2013” y la consigna “Ahora sí vamos a ganar”. Los panfletos no especificaban si el “ahora sí” tenía que ver con el alejamiento de Rossi, y la posibilidad de que el ex gobernador encabece, ya sin obstáculos, la lista de candidatos a diputados nacionales por el PJ.

El dato

Reunión

  • La presidenta recibió esta mañana a los designados ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Arturo Puricelli, luego de los anuncios de cambios de gabinete realizados ayer. Rossi y Puricelli asumirán el próximo lunes al frente de sus respectivas carteras, en tanto que se enviará al Parlamento el pliego para que se designe a Nilda Garré al frente de la embajada de la OEA.

Para Bettanín, “una distinción”

  • Primero la sorpresa; después, la euforia. Juan Carlos Bettanín confesó esta mañana a El Litoral que no se “imaginaba” en el rol que desempeñará a partir del miércoles, cuando se siente por primera vez en la banca de diputado nacional.

“No me lo imaginaba, pero en política, esa es una cosa a la que estamos acostumbrados”, expresó. Y recordó que en esta ciudad fue el primero en traer a Néstor Kirchner. “Fue en pleno gobierno de Carlos Reutemann -precisó-; vengo acompañando este proyecto desde 2002, desde la política y desde la profesión”.

Bettanín se esmeró por despegar el enroque presidencial de una estrategia para alejar a Rossi, y opinó que se trata de “una distinción”. “Defensa (por el Ministerio) no es una tontería -advirtió-; hay temas de una densidad enorme en esa cartera, como Malvinas. Si lo hubiesen puesto en una embajada, sí lo hubieran sacado del medio. Pero no con este ministerio -insistió-; Agustín tiene mucho por delante”. Y reforzó esa idea: “Creo que el tema de las candidaturas tapa el significado que tiene que la presidenta lo elija para un ministerio de esa magnitud. Rossi es un tipo joven y va a seguir habiendo elecciones”, planteó.

Respecto del futuro armado de las listas, opinó que la salida de Rossi “ni despeja ni complica. Nosotros venimos trabajando por la unidad. Agustín fue un arquitecto de eso y creo que esto va a seguir adelante con todo su sector”, concluyó.

ÁREA DE IMPACTO

Salida decorosa.

  • garre.jpg
    Nilda Garré era número puesto para dejar el gabinete desde hace tiempo. La interna con Berni, los irresueltos problemas de seguridad y el escándalo por sueldos mal liquidados a Prefectura y Gendarmería la convirtieron en embajadora ante la OEA.

Permanencia inesperada.

  • puricelli.jpg
    Arturo Puricelli era otro ministro cuestionado por su tarea en Defensa, por el embargo de la fragata Libertad, el hundimiento del buque Santísima Trinidad y el fracaso del aprovisionamiento de la campaña antártica. Pero sigue, ahora en Seguridad.

Reemplazo sorpresivo.

  • bettanin_MG.jpg
    Juan Carlos Bettanín dejará su sillón de interventor en LT9, para asumir como diputado nacional hasta el 10 de diciembre, y completar el mandato de Rossi. El periodista fue segundo en la lista del FPV en 2009, enfrentando al PJ reutemanista.

Acceso liberado.

  • bielsa_LC.jpg
    María Eugenia Bielsa es, según todos los análisis, la mejor carta del oficialismo para tratar de captar votantes en Santa Fe. Pero está profundamente enemistada con Rossi. El apartamiento de éste de la carrera electoral permitiría el ingreso de la ex vice.

En primera línea.

  • obeid_FR.jpg
    Jorge Obeid se reconcilió con el kirchnerismo para asumir el rol de gestor de la unidad partidaria. Desde ese lugar iba a integrar la lista con Rossi, y ahora podría ir en una boleta que reedite la fórmula de su segundo mandato. Pero a la lista la arma Cristina.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe