https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.06.2013
18:58

El gobierno dictará un nuevo reglamento en 30 días

Impondrán más requisitos de calidad a empresas de telecomunicaciones

Ahora, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones la posibilidad de “disponer con carácter preventivo medidas que resulten idóneas para garantizar los requerimientos de calidad”.

El Litoral en Google News



El gobierno dictará un nuevo reglamento en 30 días Impondrán más requisitos de calidad a empresas de telecomunicaciones Ahora, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones la posibilidad de “disponer con carácter preventivo medidas que resulten idóneas para garantizar los requerimientos de calidad”. Ahora, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones la posibilidad de “disponer con carácter preventivo medidas que resulten idóneas para garantizar los requerimientos de calidad”.

A.jpg

Las quejas de los usuarios por la mala prestación del servicio crecieron mucho en los últimos tiempos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El gobierno dictará un nuevo reglamento de licencias para servicios de telecomunicación, en donde se establecerán requisitos de calidad para la prestación del servicio, a la vez que dispondrá, en caso de que lo considere, “medida idóneas” para garantizar su efectivo cumplimiento.

Así lo establece el decreto 681/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, en el que se facultó a la Secretaría de Comunicaciones, con la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a dictar en los próximos 30 días “un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios”.

El decreto, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Planificación, Julio de Vido, le otorga a la Secretaría de Comunicaciones la posibilidad de “disponer con carácter preventivo, las medidas que resulten idóneas para garantizar los requerimientos de calidad” que se establezcan, lo que abre, al no ser precisadas, un amplio abanico respecto de las medias a aplicar.

El decreto modifica otro anterior, el 764, dictado en el año 2000, incorporando, como artículo 10 bis, “medidas preventivas del deterioro en la calidad del servicio”.

Allí se indica que la autoridad de aplicación, con la intervención de la autoridad de control, “podrá disponer con carácter preventivo, a fin de evitar el deterioro grave de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones, de los requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones vigentes”.

También se instruye a la Secretaría de Comunicaciones, “a dictar con la intervención previa de la CNC, dentro del plazo de 30 días, un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios”.

Ese nuevo reglamento servirá, según se indica, “para un uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y a las necesidades de los usuarios”.

En los considerandos, la norma hace hincapié en que “a partir de la información provista por las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles, la autoridad de control constató que durante el período comprendido entre febrero y abril de 2013, se incrementó la cantidad de reclamos efectuados”.

Entre ellos se destacan los realizados “por créditos prepagos (86,41 por ciento); por servicios de datos (70,65 por ciento); por facturación (24,72); por servicio de mensajería corta (SMS) (10,16 por ciento), y por acceso al servicio (6,54 por ciento)”.

También se indica que “resulta primordial para el Estado nacional que los emprendimientos que se realicen a nivel sectorial promuevan la inversión y la generación de empleo, no encontrándose la planificación y administración de las redes y del espectro radioeléctrico ajenas a esas políticas públicas”.

Además, se puntualiza que “resulta de interés prioritario, a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios, establecer nuevos requisitos de calidad del servicio que garanticen una eficiente prestación, y exigir a los licenciatarios una permanente adecuación de sus redes de modo tal que se satisfagan tales requerimientos”.

Fuerte alza de la producción de autos en mayo

La industria automotriz consolidó en mayo su recuperación al mostrar un incremento de la producción del 32,2 por ciento y una suba de las exportaciones del 73,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El informe además muestra un incremento de las ventas internas del 32,3 por ciento, al sumar 85.646 unidades.

De acuerdo con los analistas, el fuerte incremento de las ventas y la producción de autos en el país se debe por un lado a la tracción de la demanda brasileña y por otro, a la fuerte distorsión de precios debido al desdoblamiento cambiario.

Por caso, el titular de Adefa Cristiano Rattazzi, afirmó el pasado 21 de mayo en ocasión de la asunción de las nuevas autoridades de la UIA, que “los autos están baratos en dólares”.

Las terminales informaron que en mayo produjeron 79.590 unidades, lo que indica una mejora de 5,4 por ciento con relación a abril, mientras que se exportaron 49.594, lo que representa una mejora 21,4 por ciento respecto de abril. Por otro lado, las automotrices produjeron entre enero y mayo un total de 331.089 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7 por ciento respecto de igual período del 2012.

En materia de exportaciones, se completó el período con un total de 180.890 unidades exportadas, es decir, un 26 por ciento más que el año pasado.

En tanto, durante los primeros cinco meses se vendieron en el mercado interno 374.130 unidades, es decir, un crecimiento de 15 por ciento con respecto de 2012.

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe