https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.06.2013
18:26

Recauda mucho, reparte poco

La Casa Rosada se come la porción más grande de la soja santafesina

Por la última campaña en 10 departamentos del centro-norte provincial, el gobierno central recaudará por retenciones el equivalente a $ 2,2 mil millones. Y coparticipará a la región $ 87 millones.



Recauda mucho, reparte poco La Casa Rosada se come la porción más grande de la soja santafesina Por la última campaña en 10 departamentos del centro-norte provincial, el gobierno central recaudará por retenciones el equivalente a $ 2,2 mil millones. Y coparticipará a la región $ 87 millones. Por la última campaña en 10 departamentos del centro-norte provincial, el gobierno central recaudará por retenciones el equivalente a $ 2,2 mil millones. Y coparticipará a la región $ 87 millones.
 
GASTOS.pdf
 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

Las 2.412.835 toneladas de soja que se han producido en la última campaña en los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, representarán para el Estado nacional ingresos por $ 2.255 millones en concepto de retenciones a las exportaciones en granos, aceites y residuos. A esos departamentos volverán por coparticipación del denominado Fondo Sojero un total de $ 87 millones.

En la campaña 2011-2012, por la producción y procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe, el Estado nacional recaudó casi $ 8.000 millones. El año pasado la Nación transfirió a nuestra provincia $ 632,38 millones por la coparticipación del Fondo Federal Solidario, de acuerdo con lo establecido en los decretos 206 y 243 de 2009.

Para el presente año (campaña 2012-2013), según cálculos estimados por el Centro de Estudios y Servicios, la Nación recaudaría casi $ 9.250 millones y transferiría a la provincia de Santa Fe unos $ 750 millones aproximadamente.

En el mes de marzo de 2009 el Poder Ejecutivo publicó los decretos Nº 206 y 243, que establecen la creación del Fondo Federal Solidario, producto de la recaudación de derechos de exportación de soja y sus derivados; y la distribución de los mismos entre las provincias que adhieran a este sistema.

De acuerdo con lo establecido en la mencionada normativa, el gobierno nacional coparticipará a las provincias el 30% de lo recaudado y éstas a su vez harán lo mismo con sus municipios y comunas, es decir de lo que reciban ingresarán 70% al Tesoro provincial y el 30% restante será coparticipado a los municipios y comuna

El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF es dirigido por el contador Fabio Arredondo, tiene la coordinación de la licenciada María Lucrecia D’Jorge y cuenta en su equipo con el licenciado Pedro Cohan y Carolina E. Sagua.

Aportes Fondo Sojero.pdf
 

Creció la presión fiscal a los productores

  • La campaña 2012/2013 de soja finalizó en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, con un total de 804.800 hectáreas cosechadas y una producción de 2.412.835 toneladas. El resultado implica un incremento de casi 109.000 hectáreas cosechadas y 939.000 toneladas producidas respecto del ciclo 2011-2012, con un rendimiento promedio de 29,98 q/ha, 8 puntos más que en la campaña anterior.

A pesar de este mayor esfuerzo, el productor del centro-norte sufrió el incremento de la presión fiscal, que pasó del 45 al 48% sobre el valor de la producción. Del total de impuestos que pagan los productores, el 96% ingresa al Tesoro nacional; el 4% a la provincia y el 1% a las comunas.

Además de la presión fiscal, el productor debió hacer frente a otros gastos: 18% se lleva los gastos directos de producción; 7% los gastos de comercialización y el 3% los gastos de exportación.

Considerando el rendimiento promedio del centro-norte provincial de 29,98 q/ha y tomando como referencia el precio FOB promedio ponderado entre el 1º de mayo y el 18 de junio, de U$S 566 la tonelada, el ingreso bruto al productor fue de 1.697 dólares por hectárea, es decir el 17% del valor de su producción.

Pero para aquellos productores que estuvieron por debajo del rendimiento promedio, por ejemplo, los del departamento General Obligado, donde el rinde promedio fue de 21 q/ha, los números fueron diferentes: el resultado neto de ganancia fue de U$S 92,12 por hectárea, lo que representó el 8% del valor de su producción.




El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas