https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2013
8:18

Mucha recaudación nacional, poco reparto federal

$ 55 mil millones de Santa Fe a la Casa Rosada en 11 años

Por impuestos y seguridad social, la economía santafesina aportó $ 223,3 mil millones al gobierno central, de 2002 a 2012. Y recibió por todo concepto 167,8 mil millones en ese lapso.



Mucha recaudación nacional, poco reparto federal $ 55 mil millones de Santa Fe a la Casa Rosada en 11 años Por impuestos y seguridad social, la economía santafesina aportó $ 223,3 mil millones al gobierno central, de 2002 a 2012. Y recibió por todo concepto 167,8 mil millones en ese lapso. Por impuestos y seguridad social, la economía santafesina aportó $ 223,3 mil millones al gobierno central, de 2002 a 2012. Y recibió por todo concepto 167,8 mil millones en ese lapso.

De la redacción de el litoral

economia@ellitoral.com

Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela que, desde 2002 y hasta 2012, la diferencia entre lo que Santa Fe aporta a la Nación y lo que de ella recibe, muestra un saldo de $ 55.474 millones a favor de la administración de la Casa Rosada.

“En los últimos 11 años -explicita el informe- el intercambio de recursos entre la Nación y la provincia plantea una relación sumamente desfavorable” para Santa Fe. “Puntualmente los aportes a la recaudación realizados por la actividad económica desarrollada en la provincia, suman un total de $ 223.300 millones (incluidos los derechos de exportación de origen provincial, la recaudación de impuestos nacionales y los recursos de la seguridad social).

“En contrapartida -añade- la Nación envió por coparticipación y demás gastos nacionales presupuestados en territorio provincial, un total de $ 167.826 millones. Esto da como resultado una diferencia a favor de la Nación de $ 55.474 millones”.

Tomando como referencia sólo la recaudación de los Derechos de Exportación (retenciones), el informe señala que ese rubro “tiene una gran importancia en el marco del sostenimiento de las

finanzas públicas nacionales” y que “el 70% de estos fondos se genera por la actividad productiva de cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.

“Dentro de este total -añade- se destacan los fondos provenientes de la exportación de productos correspondientes al complejo soja. La provincia de Santa Fe, aporta entre el 25 y 30% de dicha recaudación”.

En cuanto a “los derechos de exportación generados en Santa Fe, entre 2002 y 2012”, explicita que “se incrementaron 10,3 veces, lo cual contribuyó a que en este período, los aportes netos de Santa Fe a la Nación crecieran 7,7 veces. Por otro lado, la inflación acumulada se incrementó 5,4 veces, lo que da cuenta de un genuino incremento de las transferencias de Santa Fe a la Nación”.

Por esas retenciones, sólo en “los últimos 5 años, la provincia ha generado recursos para el Estado Nacional, que anualmente promedian poco más de los .500 millones de pesos; obviamente que las exportaciones de soja y sus derivados, son las que mayor incidencia han tenido”.


Además tenés que leer:



Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas