https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2013 - Última actualización - 19:59
19:50

Trombonanza 2013

Cinco días ante los ojos del mundo

El seminario internacional para trombonistas, tubistas y eufonistas, que aúna clases y clínicas con una destacada programación de conciertos con varios estrenos mundiales, se desarrollará del lunes al sábado próximo. Importantes referentes de estos instrumentos vuelven a integrar la nómina de profesores.



Trombonanza 2013 Cinco días ante los ojos del mundo El seminario internacional para trombonistas, tubistas y eufonistas, que aúna clases y clínicas con una destacada programación de conciertos con varios estrenos mundiales, se desarrollará del lunes al sábado próximo. Importantes referentes de estos instrumentos vuelven a integrar la nómina de profesores.
 

Cinco días ante los ojos del mundo

Una tradición que se renueva año tras año es el concierto de los sábados por la mañana en la explanada del Teatro Municipal, al que asisten los admiradores de los músicos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Esta nueva edición de Trombonanza viene plagada de cosas vibrantes. Del 5 al 10 de agosto se desarrollará en la ciudad el festival más importante en su rubro, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe.

Año a año, este evento se renueva e invita a todos a conocer un poco más, sobre el mundo de los trombones, las tubas y los eufonios.

Trombonanza es un curso de capacitación para trombonistas, eufonistas y tubistas, considerado el mejor de Latinoamérica, abarca todas las edades, niveles de ejecución y estilos musicales, a su vez ofrece una propuesta cultural interesante en cuanto a estos instrumentos. Este año se renueva con una propuesta dinámica en lo que refiere a las presentaciones y actividades.

Desde principios del mes de julio, comenzó con la muestra de fotos de Ramón Ávalos en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), que podrá ser visitada hasta el 10 de agosto. Se trata de una colección de fotos que representan distintos momentos en las diferentes ediciones.

Como el año pasado, Trombonanza cuenta con una política de inclusión en la que personas con discapacidades visuales pueden leer las partituras gracias al Sistema Braille en el que fueron traducidas.

Además, continúa la posibilidad de que niños de temprana edad que estudian estos instrumentos, puedan participar de las clases y de los conciertos, tocando con los profesores que son los mejores del mundo en su área.

Este año, Trombonanza premiará al mejor alumno de trombón tenor con un estuche confeccionado para el traslado cómodo y práctico del instrumento.

El programa está pensado para el disfrute de todos, tanto para el público como para los músicos de todas partes del mundo que cuentan con una amplia trayectoria y experiencia; como así también para los alumnos, ya que tendrán la posibilidad de escuchar a los maestros y tocar con ellos en los principales escenarios de la ciudad.

Programa de conciertos

Lunes

A las 19.30, en ATE Casa España: Ensamble Trombonanza 2013 (yodos los profesores). Solista: Heini Schneebeli (Argentina, trombón bajo). Dirección: Irvin Wagner (Estados Unidos).

A las 20.15 - Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina, tuba) y Elena Juc (Moldavia/Argentina, piano).

A las 20.45 - Viento Sur Trombones (Argentina) + Gabriel de Pedro Quinteto.

Martes

A las 20, en Paraninfo UNL: Ganadores del Concurso Jóvenes Solistas y Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901. Dirección: Alberto Canto (Argentina).

A las 21: Brandt Attema (Holanda, trombón bajo) y Astrid Haring (Holanda, arpa).

A las 21.30: Lito Fontana (Argentina/Austria, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina, piano).

Miércoles

A las 20, en ATE Casa España: Banda Sinfónica Municipal. Solistas: Martín Bonilla (Costa Rica, trombón tenor), Wilson Días (Brasil, eufonio) y Paul Compton (Estados Unidos, trombón tenor). Dirección: Irvin Wagner (Estados Unidos).

A las 21: Pablo Fenoglio (Argentina, trombón tenor).

A las 21.30: Nick Finzer (Estados Unidos, trombón jazz) con base rítmica.

Jueves

A las 18.30: Thomas Leleu (Francia, tuba) y Elena Juc (Moldavia/Argentina, piano).

A las 19: György Gyivicsan (Hungría, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina, piano).

A las 21, en el Centro Cultural Provincial: Ensamble de todos los profesores y participantes. Solistas junto a ensambles de participantes A y B: Carlos Ovejero (Argentina, trombón tenor) y Brandt Attema (Holanda, trombón bajo). Dirección: Paul Compton (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos), Lito Fontana (Argentina/Austria), Rubén Carughi (Argentina).

Viernes

A las 17.30, en ATE Casa España: Jorge Urani (Argentina, trombón bajo) y Elena Juc (Moldavia/Argentina, piano).

A las 18: Paul Compton (Estados Unidos, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina, piano).

A las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal: Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Solistas: György Gyivicsan (Hungría, trombón tenor) y Thomas Leleu (Francia, tuba). Dirección: Irvin Wagner (Estados Unidos).

Sábado

A las 11, en la Escalinata Mayor del Teatro Municipal: Ensamble de todos los profesores y participantes. Dirección: Paul Compton (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos), Lito Fontana (Argentina/Austria), Rubén Carughi (Argentina).

A las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal: Santa Fe Jazz Ensamble. Solistas: Nick Finzer (Estados Unidos) e Irvin Wagner (Estados Unidos). Dirección: Pedro Casís (Argentina). Las entradas para este concierto (el único pago de la programación) ya están en venta en la boletería de la sala.

Estrenos mundiales

  • Habrá una obra de estreno mundial que tocará el Grupo de Profesores, el lunes 5 las 19.30 en ATE Casa España, y se llama “Trombonanza tenacidad”, compuesta por Irvin Wagner.

Otro estreno mundial será el de la obra “Vals Azul”, del compositor costarricense William Porras, que será interpretada por la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por Irvin Wagner (Estados Unidos) y el solista será el profesor Martín Bonilla de Costa Rica, el miércoles a las 20 en ATE Casa España.

El otro estreno mundial de este año será el de la obra “Pearls 2”, de Roland Szentpali, (Hungría), que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (también dirigida por el profesor Irvin Wagner) en su concierto del día viernes 9 a las 21 en el Teatro Municipal, y tocará como solista György Gyivicsán (Hungría).

+ información

www.trombonanza.com.ar

Facebook: Trombonanza Ediciones

Twitter: @Trombonanza1

www.youtube.com/user/TrombonanzaEdiciones





La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino