https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.08.2013
8:58

El domingo son las Primarias

Rige la veda electoral en todo el país

Desde este viernes a las 8 se prohiben propagandas proselitistas. Más de 30 millones de argentinos votan el domingo en todo el país. En la ciudad de Santa Fe se eligen candidatos a concejales y diputados nacionales. Se estrena el voto a los 16. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral.
Foto: Archivo El Litoral.

Foto: Archivo El Litoral.



El domingo son las Primarias Rige la veda electoral en todo el país Desde este viernes a las 8 se prohiben propagandas proselitistas. Más de 30 millones de argentinos votan el domingo en todo el país. En la ciudad de Santa Fe se eligen candidatos a concejales y a diputados nacionales. Se estrena el voto a los 16.  Desde este viernes a las 8 se prohiben propagandas proselitistas. Más de 30 millones de argentinos votan el domingo en todo el país. En la ciudad de Santa Fe se eligen candidatos a concejales y diputados nacionales. Se estrena el voto a los 16. 
Terminó la campaña electoral este viernes a las 8 y rige la veda en todo el país hasta tres horas después del cierre de la votación, es decir, hasta las 21 del próximo domingo. Está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohibe además ‘la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas‘.

Dos elecciones en una

Poco más de 30 millones de argentinos participarán el domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir los candidatos definitivos que pelearán por bancas en el Congreso de la Nación en las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Además, en la ciudad de Santa Fe también se eligen candidatos a concejales.

Quienes se acerquen a votar podrán cumplir con ambos actos comiciales en la misma mesa de votación, ya que las elecciones se realizan en simultáneo entre la Nación y la Provincia.

Voto joven

Otro dato distintivo es el estreno del voto no obligatorio de los mayores de 16 años. Quienes tengan 16 y 17 años podrán votar en las elecciones nacionales y no en las provinciales; es decir que podrán elegir candidatos a diputados nacionales pero no candidatos a concejales para la ciudad de Santa Fe.

Nacionales

En las elecciones nacionales, el próximo domingo se votarán en Santa Fe entre pre-candidatos que aspiran llegar a octubre para luego ocupar alguna de las 127 bancas en la Cámara baja.

Candidatos a diputados nacionales se eligen en todas las provincias y en la Capital Federal; mientras que en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Capital se elegirán además candidatos a senadores.

Provinciales

En las elecciones provinciales, en la ciudad de Santa Fe el domingo se eligen candidatos a concejales para renovar 7 bancas y sumar una nueva; es decir que se eligen candidatos para 8 bancas en el Concejo Municipal, los que accederán al órgano tras las elecciones generales del 27 de octubre.

En las elecciones provinciales se aplica el sistema D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Este sistema sirve para realizar una distribución proporcional. Tras las elecciones Primarias quedarán conformadas las listas de cada partido que participarán de las Generales, el próximo 27 de octubre.

Además, al ser elecciones abiertas y simultáneas los ciudadanos pueden participar de la elección primaria de cualquier pre-candidato sin estar afiliado a ningún partido político, y el voto es obligatorio.

Padrón

En el padrón electoral nacional están anotados 30.530.000 de personas, casi un 6 por ciento más que en las elecciones de 2011. Habrá 90.500 mesas en 13.209 locales de votación. Para poder competir en octubre, una fuerza electoral necesita superar un piso de 1,5% de votos válidos en la jurisdicción donde compite. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas