https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.09.2013
21:38

Operativos de seguridad

Lamberto quiere dos helicópteros para uso exclusivo del Ministerio

El funcionario celebró la compra que anunció la provincia recientemente, de una nueva aeronave para el gobernador. Dijo que la actual “está obsoleta y vive en reparación”. Y reveló que su cartera tramitará la incorporación de otras dos más pequeñas.



Operativos de seguridad Lamberto quiere dos helicópteros para uso exclusivo del Ministerio El funcionario celebró la compra que anunció la provincia recientemente, de una nueva aeronave para el gobernador. Dijo que la actual “está obsoleta y vive en reparación”. Y reveló que su cartera tramitará la incorporación de otras dos más pequeñas. El funcionario celebró la compra que anunció la provincia recientemente, de una nueva aeronave para el gobernador. Dijo que la actual “está obsoleta y vive en reparación”. Y reveló que su cartera tramitará la incorporación de otras dos más pequeñas.

a.jpg

Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto.

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.

La semana pasada, el gobierno de Antonio Bonfatti anunció que el Ejecutivo comprará un helicóptero para la provincia, con un presupuesto oficial fijado en casi 50 millones de pesos -8,7 millones de dólares-. Y esta mañana, el ministro de Seguridad redobló la apuesta, y dijo que su cartera estudia incorporar otras dos aeronaves más, para uso exclusivo de esa cartera.

“El helicóptero que comprará la provincia estará a disposición del gobernador y de la policía, cuando sea necesario. Además, vamos a disponer del que hoy tiene el gobernador, pero que ya es antiguo. Y paralelamente, tenemos la intención de poder comprar en el Ministerio de Seguridad por lo menos dos helicópteros chicos de fácil movilidad, porque es fundamental para la actividad operativa de nuestra cartera”, dijo Lamberto, en diálogo con El Litoral.

Para fundamentar la decisión, relató que días pasados, “tuvimos un secuestro importante con las TOE, casi en la frontera con la provincia de Córdoba. Llegar hasta allá nos cuesta muchísimo si no es en helicóptero. Por suerte, lo pudimos esclarecer, pero la verdad es que uno se da cuenta de la necesidad de contar con movilidades aéreas en ministerios que lo exigen, como es el de Seguridad”, planteó.

En proceso

El ministro dijo que mientras aguardan los resultados de la licitación para la compra del nuevo helicóptero adaptable como transporte sanitario, avanzan en las averiguaciones para las naves más pequeñas.

“Estamos interiorizándonos sobre los modelos, los proveedores. Estamos tratando de tener una referencia que nos permita acercarnos a hacer un proceso licitatorio”, comentó.

El funcionario admitió que es oneroso el mantenimiento de las aeronaves, pero insistió en la necesidad y utilidad de contar con ellas.

“Uno siempre regula, porque además, hacen falta horas vuelo, hace falta mantenimiento; no es tan sencillo disponer de helicópteros utilizables con frecuencia. Pero aún así, contar con ellos ya es importante. Hoy no se tienen; hoy hay un solo helicóptero que se comparte con el gobernador y ya es antiguo. Vive en reparación y creo que necesitamos helicópteros nuevos a disposición del gobernador. También de la salud y por supuesto, de la seguridad”.

Por eso -y sobre la base de algunas experiencias personales- apoyó la compra del helicóptero que ya licitó la provincia. “Compartimos esa decisión; es muy importante que el gobernador se traslade en una medio seguro. El parque aéreo de la provincia está desmantelado. Hay un solo helicóptero -insistió- que la última vez que viajamos (con el gobernador) a la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo, la verdad que no la pasamos bien. Era un día de muchísimos viento; el helicóptero marcaba como que estaba descompensado. Después, era simplemente una falla en el instrumento de marca, pero la verdad, creo que es necesario preservar la vida de la gente pero más aún del gobernador, que es la autoridad máxima. Necesitamos que los elementos que utilicen para el traslado sean seguros”, sentenció.

Ficha técnica

Como se dijo, el presupuesto asignado para el nuevo helicóptero es de 49.807.000 pesos. Se trata de un vehículo de tipo liviano, multipropósito y bimotor, con capacidad para 5 pasajeros además de 2 pilotos. Estará equipada para operar bajo condiciones de reglas de vuelo, y con instrumental y equipamiento de evacuación sanitaria (ver aparte), búsqueda y rescate. También se utilizará para el traslado del gobernador y otras autoridades. La nueva aeronave tendrá mayores prestaciones, entre las que se destaca, la posibilidad de volar de noche.

Proximidad

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y su par de Justicia, Juan Lewis, presidieron esta mañana la apertura de una jornada de capacitación de efectivos policiales que comenzarán a trabajar en el esquema de “policía de proximidad o comunitaria”.

“Se trata de una policía con un perfil diferente -dijo Lamberto-, sin dejar de tener su función de prevención, pero haciendo hincapié en una relación muy directa con los ciudadanos”.

Se harán experiencias piloto en Santa Fe y en Rosario; en esta capital será en el barrio Barranquitas.

El dato

Sanitario

En cuanto al equipamiento sanitario que deberá garantizar el nuevo helicóptero según el pliego de bases y condiciones, se exigen dos camillas plegables con sistema de traba, dos asientos para tripulantes médicos, dos mochilas médicas (emergencia y ventilación) con su alojamiento, botellón de oxígeno de tres litros, y dos sets de collares cervicales. El sistema completo debe ser desmontable y no requerir modificación de la estructura del helicóptero.

La clave

Rezagos

El comunicado oficial que daba a conocer la decisión de la compra del nuevo helicóptero apuntaba que “la flota aérea de la gobernación de la provincia está fuera de uso por obsoleta hace varios años y no tiene posibilidades de recuperación, por lo que sus aparatos serán desguazados por medio de una licitación y posteriormente vendidos en calidad de rezagos aeronáuticos”.

En cifras

8,7

millones

de dólares es el presupuesto previsto para la compra de un nuevo helicóptero, teniendo en cuenta un cambio de 5,7.

600

mil

dólares sería el costo individual, aproximado, de las aeronaves más pequeñas que pretende incorporar el Ministerio de Seguridad.

"Hoy hay un solo helicóptero que se comparte con el gobernador y ya es antiguo. Vive en reparación”.

Raúl Lamberto

Ministro de Seguridad




Lo más visto
Sábado a puro sol en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Homicidio en Santo Tomé  -  -
Sucesos
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas