https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.10.2013
21:27

Cifras del Ministerio de Economía de la Nación

Déficit en las cuentas públicas e incremento en el otorgamiento de los subsidios

El déficit financiero de agosto fue de 705 millones de pesos, pese a un auxilio por 4.900 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados. El desbalance del fisco en los primeros ocho meses del año supera los 74 mil millones. Mientras, en esos ocho meses los subsidios económicos se incrementaron un 50,2 por ciento (78.773 millones de pesos) respecto de igual período de 2012.



Cifras del Ministerio de Economía de la Nación Déficit en las cuentas públicas e incremento en el otorgamiento de los subsidios El déficit financiero de agosto fue de 705 millones de pesos, pese a un auxilio por 4.900 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados. El desbalance del fisco en los primeros ocho meses del año supera los 74 mil millones. Mientras, en esos ocho meses los subsidios económicos se incrementaron un 50,2 por ciento (78.773 millones de pesos) respecto de igual período de 2012. El déficit financiero de agosto fue de 705 millones de pesos, pese a un auxilio por 4.900 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados. El desbalance del fisco en los primeros ocho meses del año supera los 74 mil millones. Mientras, en esos ocho meses los subsidios económicos se incrementaron un 50,2 por ciento (78.773 millones de pesos) respecto de igual período de 2012.
DYN

Las cuentas públicas registraron en agosto un déficit financiero de 705 millones de pesos, pese a un auxilio por 4.900 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados, según informó hoy el Ministerio de Economía.

De esta forma, en ocho meses el fisco tiene un desbalance de 17.264,8 que se elevaría a 74 mil millones si se computan los 57 mil millones que recibió de parte de otras cajas del Estado.

Se incrementan los subsidios

Los subsidios a sectores económicos otorgados por el Estado nacional acumularon en los primeros ocho meses del año 78.773,5 millones de pesos, con un aumento del 50,2 por ciento respecto del mismo período de 2012.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el sector que volvió a motorizar la suba fue el energético, debido a las crecientes importaciones de combustible, al punto que los subsidios correspondientes a CAMMESA y ENARSA crecieron 76,2 y 76,8 por ciento, respectivamente.

Mes a mes, el porcentaje del crecimiento acumulado registra un constante aumento y las proyecciones para todo 2013 se ubican en torno de un total de por lo menos 150 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que en 2012 alcanzaron a poco menos de 100 mil millones de pesos.

Ese aumento fue destacado por la ASAP en su último análisis, en el que precisó que ‘en los últimos dos meses de 2013 se aprecia una notable reactivación del gasto en subsidios económicos, que durante el primer semestre del año había alcanzado una expansión del orden del 32 por ciento interanual‘, 18 puntos porcentuales por debajo de la performance de dos meses después. ‘Se observa un impulso más acelerado en los fondos destinados al sector energético (+69,5 por ciento interanual vs. 62,5 por ciento en el primer semestre), que se encuentran concentrados en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA)‘, señaló al respecto la ASAP.

La entidad indicó que ‘CAMMESA y ENARSA tienen a su cargo el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno‘. ‘Cabe destacar que entre las transferencias a CAMMESA y ENARSA se distribuye el 85 por ciento de los subsidios a la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en ocho meses, explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto‘, completó.

A diferencia de la atenuación de los primeros meses, el sector Transporte volvió a mostrar alzas, en especial en los subsidios a Administradora Ferroviaria Sociedad del Estado, que trepó un 212,8 por ciento respecto de enero-agosto del año pasado. ‘Luego de retroceder un 12,1 por ciento en los primeros seis meses de 2013, los subsidios al transporte mostraron una importante recuperación y al finalizar el período de ocho meses arrojaron un incremento del 18,6 por ciento interanual ($ 18.592 millones)‘, puntualizó ASAP.

Entre los principales beneficiarios de este sector se cuentan las transferencias destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 7.512 millones), que a su vez atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas del transporte automotor de pasajeros del área metropolitana.




Emilio Jatón recorrió las estaciones de bombeo durante la tormenta -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: la situación en los barrios del norte - Barrio Santa Rita II -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?