https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.10.2013
20:01

Fondo de Financiamiento Educativo

La provincia cede a las comunas y municipalidades $ 195 millones

El Estado provincial podría haberse quedado con esos recursos (siempre que los destine a Educación). El gobernador Antonio Bonfatti envió el proyecto para asegurar la automaticidad.



Fondo de Financiamiento Educativo La provincia cede a las comunas y municipalidades $ 195 millones El Estado provincial podría haberse quedado con esos recursos (siempre que los destine a Educación). El gobernador Antonio Bonfatti envió el proyecto para asegurar la automaticidad. El Estado provincial podría haberse quedado con esos recursos (siempre que los destine a Educación). El gobernador Antonio Bonfatti envió el proyecto para asegurar la automaticidad.

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

El Senado se tomó apenas un par de sesiones y la Cámara de Diputados lo aprobó sin más, unos pocos minutos después de su ingreso.

En trámite veloz, la Legislatura sancionó la ley que hace automática la transferencia de fondos para el financiamiento educativo -de la provincia a las municipalidades y las comunas-, y que implica que el Estado cede a los pueblos y las ciudades santafesinas unos 195,4 millones de pesos, según los datos que mostró ayer el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

El radical actuó como miembro informante por la mayoría para presentar el mensaje del gobernador Antonio Bonfatti, que implica para el sistema educativo de la provincia, asegurarse que se sostengan fondos creados en 2006, que -desde 2012- la provincia bien podría no girar a los gobiernos locales.

Además del criterio de sostener la transferencia desde hace más de un año, el Poder Ejecutivo aseguró ahora con la sanción de una ley “el reparto automático de los recursos a los municipios y comunas para cubrir los gastos ligados a la finalidad educación”.

El texto ingresó a Senadores el 19 de septiembre de 2013 y ayer -sólo un par de semanas después- logró la media sanción. La Cámara Alta pidió a Diputados un pronto tratamiento del tema y giró el expediente mientras transcurría la sesión en el otro recinto. En Diputados, la aprobación fue casi inmediata, y también por unanimidad.

Antecedentes

En los considerandos del mensaje del gobernador Bonfatti se observa que “el 21 de diciembre de 2005 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.075, que fue promulgada el 9 de enero de 2006, la cual a través de su artículo 7º estableció que, por el plazo de cinco años, se gire a las provincias una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional”.

El objetivo fue “garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, y coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en el artículo 5º de dicha ley en los presupuestos de las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Es mediante esa norma nacional que da un destino específico a una parte de los recursos coparticipables que “el presupuesto para educación no puede resultar inferior al 6% del Producto Interno Bruto”. En otras palabras, el mérito de alcanzar ese porcentaje del PBI, es tanto del Estado nacional como de las provincias que hacen un aporte de los fondos que les corresponden.

El citado artículo 7º de la Ley Nº 26.075 estableció que “será objeto de la afectación aludida el incremento, con respecto al año 2005, de los recursos anuales coparticipables correspondientes a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires” para el financiamiento del sistema educativo.

Decisión política

El plazo establecido en el artículo citado terminó en el ejercicio 2012. Sin embargo, la decisión política de la provincia de Santa Fe fue mantener el destino de esos fondos, haciéndose cargo el Tesoro provincial de la totalidad del aporte al sistema educativo, es decir, sin cambiar el destino de los recursos que le llegan por la coparticipación.

Según estimó en su banca Michlig, desde entonces los gobiernos de las ciudades y los pueblos santafesinos han recibido aportes por unos $ 1.000 millones.

Obviamente, con ese procedimiento, también se ha asegurado desde la Casa Gris que los recursos efectivamente queden en el sistema educativo.

La norma sancionada hoy da carácter de ley al Decreto Nº 2954 de fecha 17 de septiembre de 2013.

Según los números con que cuenta el senador que preside el interbloque del oficialismo, las transferencias (para cada uno de los 19 departamentos) son las siguientes: Belgrano, $ 2 millones; Caseros, 4; Castellanos, 10; Constitución, 4,5; Garay,1,2; General López, 14; General Obligado, 10; Iriondo, 4,1; La Capital, 30; Las Colonias, 6,4; 9 de Julio, 2; Rosario 74; San Cristóbal, 4,8; San Javier, 1,2; San Jerónimo, 5,5; San Justo, 2,6; San Lorenzo, 11,8; San Martín, 5; y Vera, 3,5.

" Nos pone muy bien a los peronistas discutir temas como éstos, que implican asegurar recursos a las escuelas, y que demuestran que del gobierno nacional llegan los fondos de la coparticipación”,

José Baucero,

senador justicialista por San Javier.

Actualización impositiva

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas recordó que el próximo lunes, a las 19.30, en el Salón Auditorio, comenzará la séptima reunión del año de su “Ciclo de Actualización Impositiva”, a cargo de sus coordinadores CPN Gladys E.K. de Wainer, CPN Elio Barón y CPN Susana Cuervo, con el apoyo de los integrantes del área.

El temario incluye: análisis de las disposiciones publicadas en el mes de septiembre/2013; monotributo: análisis de los puntos no aclarados por la RG 3.529; ley 26.893: modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias incorporando la gravabilidad de los resultados de la venta de ciertos valores e incorporación de la imposición a la distribución de determinadas rentas.

Además, ya es ley la prórroga del Impuesto a las Transacciones Financieras (Impuesto al Cheque); normativa provincial: API implementó nuevas obligaciones; jurisprudencia: Montesi, Enrique Oscar c/DGI-TFN Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala II 5/02/2013) y allanamiento de domicilio: juzgado Penal Tributario Nº 3 (17/04/2012).




El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas