https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.11.2013
14:36

Dpto. La Capital

Alarma el número de armas de fuego secuestradas


Foto: El Litoral." alt=""Basamos nuestro trabajo en la búsqueda de armas de fuego porque entendemos que al sacarlas de circulación estamos evitando la realización de un delito grave", opinó el jefe de la URI, comisario mayor Rafael Grau. Foto: El Litoral.">"Basamos nuestro trabajo en la búsqueda de armas de fuego porque entendemos que al sacarlas de circulación estamos evitando la realización de un delito grave", opinó el jefe de la URI, comisario mayor Rafael Grau.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



Dpto. La Capital Alarma el número de armas de fuego secuestradas En lo que va del año, suman 644 de distintos calibres. Fueron secuestradas en distintos barrios de la ciudad.
Sólo en lo que va del año, la policía secuestró 644 armas de fuego de distintos calibres, en intervenciones concretadas en diversos puntos de la ciudad.

El número resulta por demás significativo si se tiene en cuenta que supera a las 474 armas secuestradas durante todo el 2011 y a las 523 que se incautaron en 2012, aun cuando restan dos meses para terminar el presente año.

Gran parte de las armas de fuego secuestradas este año fue hallada en procedimientos de calle, allanamientos y megaoperativos de saturación en barrios, según consta en un informe elaborado por la Unidad Regional I.

En dicho trabajo, se destaca que casi el 20 por ciento de las armas fue secuestrado en jurisdicción de las seccionales 8ª y 10ª.

Por dar un ejemplo, basta recordar que sólo hace una semana, los uniformados se incautaron en Guadalupe de armas y gran cantidad de proyectiles, tras un hecho de sangre acontecido en French y pasaje peatonal.

El detalle

Las armas secuestradas se discriminan de la siguiente manera:

* 267 revólveres

* 132 escopetas

* 130 pistolas

* 19 carabinas

* 6 armas de guerra

* 47 escopetas de fabricación casera, denominadas tumberas
* 43 pistolones

* Se secuestraron también gran cantidad de proyectiles de variado calibre

Un dato significativo es que en los diversos allanamientos y procedimientos de prevención, 60 menores de edad fueron trasladados a sede policial, en virtud de encontrarse con armas de fuego en su poder.

Este dato no es menor y es motivo de preocupación permanente en los ámbitos de decisión de la fuerza que ordenaron el alerta a los efectivos policiales para su accionar cotidiano.

Trabajo de base

Consultado al respecto, el comisario mayor Rafael Grau, jefe de la Unidad Regional I, destacó que “la policía ‘pone el ojo’ especialmente en la incautación de las armas de fuego pues, consideramos que, al quitarlas de circulación, potencialmente, se está evitando la realización de un delito grave.

Por ello, sin dudas, hemos basado gran parte de nuestra gestión en la realización de numerosos megaoperativos y allanamientos en búsqueda de tales elementos, apuntalando así la intensificación de las tareas preventivas en la vía pública, con el objeto de quitar las mismas de las manos de personas que las poseen con fines ilícitos.

Las motos

Más adelante, Grau indicó que “del análisis se desprende la estrecha relación que existe entre este tema (las armas de fuego) con otro dato que no es menor: el secuestro de motovehículos. En lo que va del año, la Unidad Regional Uno ha incautado 1.119 motos.

Estos rodados, según datos de la realidad, son los más utilizados por los malvivientes en los diferentes hechos ilícitos que se registran en el Departamento La Capital”, sentenció el jefe policial.

Asimismo, estas acciones contra el delito, señala el informe, han permitido además, el traslado de 3.293 personas mayores de edad, vinculadas con la comisión de distintos delitos.
Mientras que un total de 767 menores, fueron aprehendidos por idénticas razones.




Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas