https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.11.2013
19:51

QUIEREN EXTENDER LOS PLAZOS PARA LAS ESCRITURAS

Procrear: inmobiliarios piden a Anses que flexibilice requisitos

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina advierte que la poca disponibilidad de inmuebles para dar respuesta a la demanda del Procrear “está pasando en todo el país y obliga a ampliar la oferta”.



QUIEREN EXTENDER LOS PLAZOS PARA LAS ESCRITURAS Procrear: inmobiliarios piden a Anses que flexibilice requisitos La Federación Inmobiliaria de la República Argentina advierte que la poca disponibilidad de inmuebles para dar respuesta a la demanda del Procrear “está pasando en todo el país y obliga a ampliar la oferta”. La Federación Inmobiliaria de la República Argentina advierte que la poca disponibilidad de inmuebles para dar respuesta a la demanda del Procrear “está pasando en todo el país y obliga a ampliar la oferta”.

A_FR.jpg

Variantes. “Buscamos ampliar la oferta para quienes intentan adquirir un inmueble, un terreno o un lote”, aclaró Javier Grandinetti, presidente de la Fira. Foto: Flavio Raina

 

Florencia Arri

farri@ellitoral.com

Esta mañana, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) gestionaba una reunión con el titular de la Anses, Diego Bossio, para plantear la “necesidad de realizar algunos ajustes a la evaluación de la reglamentación de esta segunda etapa del Plan Procrear”. El objetivo del sector es readecuar los plazos requeridos por las diferentes líneas de crédito para “ampliar la oferta de tierra y de edificaciones para ese nicho de mercado”. Así explicó a este diario Javier Grandinetti, quien preside la entidad.

La Fira nuclea a las cinco cámaras inmobiliarias de la provincia y las colegiaturas del sector, junto con las 22 de todo el país, y se reunió en la ciudad de Córdoba los días jueves y viernes pasados para analizar las inquietudes de sus asociados. Allí plantearon los temas que “pueden limitar el normal desenvolvimiento del mercado inmobiliario”, donde los requerimientos del Procrear cobraron especial relevancia.

En concreto, profesionales inmobiliarios de toda la Argentina plantearon a la Fira la escasa disponibilidad de terrenos y viviendas a estrenar para dar respuesta a la importante demanda que representan los beneficiarios del Plan Procrear Bicentenario: “Es algo que está pasando en todo el país y obliga a ampliar esa oferta. Siempre que se producen procesos de demanda concentrada por un tipo de producto específico, aumentan los precios o falta la oferta”, explicó Grandinetti.

Las propuestas

En este sentido, explicó que Fira hará dos propuestas para intentar dar respuesta a los Procrear.

Por un lado, en la nueva línea de crédito “Compra de vivienda a estrenar”, la Fira analizó la dificultad que enviste el requisito de escriturar dentro de los 12 meses contados desde la fecha del sorteo en la cual el comprador se convirtió en beneficiario. “Este lapso no nos permite incorporar proyectos en ejecución a los que estarían destinados los créditos”; las unidades en propiedad horizontal realizadas por fideicomiso, por ejemplo, cuyos plazos llevan entre 9 y 13 meses para escriturar. La propuesta de la Federación es “extender el plazo de escrituración y buscar alguna garantía intermedia para la Anses de que esa hipoteca va a ser concretada. Es un tema técnico que queremos proponer”.

Por otro, se comprometió a gestionar ante los municipios a que “flexibilicen los requisitos para que rápidamente se pongan en oferta los lotes requeridos, con todos los servicios y un límite de precio cercano a los $ 150 mil”.

“Buscamos ampliar la oferta para quienes intentan adquirir un inmueble, un terreno o un lote”, aclaró Javier Grandinetti. En este sentido, observó que “en Santa Fe estamos en un límite de oferta, está agotándose la disponibilidad de terrenos de estas características”, aclaró.

Dificultades en Santa Fe

Las dificultades analizadas por la Fira también se plantean en la ciudad de Santa Fe. Consultado por El Litoral, referentes del sector inmobiliario advirtieron que las fuertes exigencias del Estado acotan la disponibilidad de terrenos. El reclamo refiere a las demoras y costos elevados que implica la aprobación de nuevos loteos, que supone el desarrollo de todos los servicios a cargo del loteador, informes de impactos ambiental e hídrico -según el caso-, que se trasladan a los costos y estiran los plazos.

Leonardo Miretti, desarrollador de Orcu Inmobiliaria, fue vehemente: “Nos está matando la burocracia. El mayor problema es la cantidad de loteos que hay parados”. Contó que hace más de dos años que lleva adelante varios con terrenos de 50 mil pesos a 90 mil que podrían ser aptos para Procrear. La dificultad es la exigencia de la Ley 11.171 de medio ambiente, que data de 1999 y cuyo cumplimiento exige “sin miramientos” que el loteo cuente con todos los servicios, aún cuando no están dadas las condiciones en el lugar. “La agilización de esos trámites haría posible sumar lotes que, al no estar aprobados, no son aptos para el Procrear”, agregó Alfredo Migone, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe.

Tanto Migone como Miretti coincidieron en que “no hay especulación” en el aumento de los lotes, sino “ley de oferta y demanda. Hay una oferta muy reducida por la demora en los loteos y una demanda que en 18 meses aumentó en forma imprevista y supera ampliamente los lotes disponibles”.

El dato

Buscan más opciones

En reunión de comisión directiva, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina también planteó la necesidad de “buscar alternativas financieras para la adquisición de viviendas más allá del Plan Procrear. La clase media no tiene un buen canal de financiación para la adquisición de viviendas usadas o ejecutadas”, sostiene.




Lo más visto
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Compromiso de Lifschitz para buscar acuerdos y consensos en Diputados - Miguel Lifschitz juró como diputado por la Patria y el Honor junto a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Erica Hynes (PS) y Gabriel Real (PDP). -
Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron - Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?