VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.11.2013
21:54

La mafia de los escribanos

Vuelven las denuncias por escrituras truchas

Una familia de Santo Tomé que compró dos terrenos en Sauce Viejo, como inversión, se sorprendió este año cuando al querer escriturarlos, éstos ya habían sido vendidos.



La mafia de los escribanos Vuelven las denuncias por escrituras truchas Una familia de Santo Tomé que compró dos terrenos en Sauce Viejo, como inversión, se sorprendió este año cuando al querer escriturarlos, éstos ya habían sido vendidos. Una familia de Santo Tomé que compró dos terrenos en Sauce Viejo, como inversión, se sorprendió este año cuando al querer escriturarlos, éstos ya habían sido vendidos.

el mate.jpg

Según consta en la denuncia penal los terrenos están ubicados en el loteo La Nueva Detroit, de Sauce Viejo, cerca del Mate.

foto: archivo

 

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

Una nueva denuncia penal por el despojo de terrenos a través de la confección de escrituras truchas quedó radicada este mes en la Justicia provincial, luego de que un vecino de Santo Tomé se presentara ante la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal.

Una vez más, una escribana santafesina junto a otras tres personas fueron señaladas por la víctima, que se encontró con que los dos lotes que había comprado en 1996 para inversión habían sido vendidos y revendidos por quienes acusa.

“Compramos los terrenos por una cuestión de inversión” contó el hombre de 46 años, que vive en Santo Tomé junto a su esposa y tres hijos adolescentes.

“Compramos de buena fe desde hace más de 10 años y sin idea de que esto podía ocurrir a futuro. Nunca le prestamos demasiada atención”, aunque se aseguraban de pasar de tanto en tanto para ver que no se los usurparan. Cuando adquirieron la tierra “era una zona que estaba deshabitada” que se fue poblando con el tiempo.

En Fiscalía

Según consta en la denuncia penal radicada el 8 de noviembre en la fiscalía de la Dra. Graciela Parma, el 15 de octubre de 1996 compró dos terrenos, el Nº 22 y 23 de la manzana Nº 7 del loteo La Nueva Detroit, de Sauce Viejo, por los que pagó $ 5.000 cada uno. “Son lotes de 10x40, están pegados y se encuentran del Mate para adentro”, indicó el damnificado.

El hombre contó que en septiembre de 2013 los quiso escriturar, porque habían comenzado a correr los rumores de que en la zona estaban haciendo “un desastre” con los lotes. Y cuando fue a iniciar el trámite se encontró que poco tiempo atrás se habían realizado dos ventas por escritura pública.

La primera operación con esos sitios se concretaron el 21 de diciembre de 2011, con un dueño falso, ya que el denunciante asegura tener el boleto de compra-venta con sellado y todos los papeles en orden.

Tras la primera operación inmobiliaria el flamante adquirente se desprendió del bien a los pocos días, firmando escritura pública el 29 de diciembre de 2011 a favor de un tercero.

Caso anterior

En esta última operación la que dio fe del acto es una conocida escribana santafesina, cuya reputación fue puesta en jaque este año, cuando el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, la procesó por “falsificación de documento público reiterado” junto con otros dos escribanos.

Sin embargo, recientemente la Cámara de Apelación Penal revocó el procesamiento y envió el expediente a Instrucción para que continuara con la investigación el juez de la Segunda Nominación, Nicolás Falkenberg.

Como se trata de la misma maniobra y la persona acusada es la misma, la denuncia presentada este mes se suma al voluminoso expediente en trámite.

Piden medidas

En cuanto a la primera escritura de los lotes, el damnificado dijo que no pudo verla porque el tomo estaba sujeto a una investigación administrativa y que necesitaba una orden judicial para obtenerla.

Tras dicha presentación, la Dra. Parma elevó la denuncia el martes pasado -12 de noviembre-, por lo que formuló requerimiento de instrucción y pidió medidas.

En primer lugar, la Justicia deberá citar al denunciante para ratificar sus dichos y ampliar la denuncia; mientras que luego podrían ser llamados para declaración informativa los dos hombres y las dos mujeres implicadas, entre ellos la escribana antes aludida. A su vez, las actuaciones fueron giradas al fiscal Nº 2, Gerardo Alesso.

“Compramos de buena fe desde hace más de 10 años y sin idea de que esto podía ocurrir a futuro”.

En septiembre de 2013 quiso escriturar, porque corrían rumores de que en la zona estaban haciendo “un desastre”.





Jatón aislado por Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Nación anunciará la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba -  -
Política
Coronavirus: el Cullen sumó cinco camas críticas con respirador -  -
Big data es el nombre del poder -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas