https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.11.2013 - Última actualización - 16:00
15:54

Gratuitamente y en todo el país

La línea 144 asesora y contiene ante casos de violencia de género

Un equipo capacitado en orientación a la víctima atiende llamados desde cualquier punto del país, las 24 horas. Informan dónde acudir para denunciar o recibir atención personalizada. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



Gratuitamente y en todo el país La línea 144 asesora y contiene ante casos de violencia de género Un equipo capacitado en orientación a la víctima atiende llamados desde cualquier punto del país, las 24 horas. Informan dónde acudir para denunciar o recibir atención personalizada. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un equipo capacitado en orientación a la víctima atiende llamados desde cualquier punto del país, las 24 horas. Informan dónde acudir para denunciar o recibir atención personalizada. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Ante una emergencia o situación de violencia hay que llamar al 911. Pero si la ayuda no es urgente y lo que la víctima necesita es desahogarse o sacarse dudas sobre cómo encarar su problema, existe una línea gratuita nacional, que funciona las 24 horas, todos los días del año: el 144.

Del otro lado del teléfono, hay seis operadores, integrantes de un equipo interdisciplinario y capacitados para contener a quienes pidan ayuda y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de quien se comunica. “Las personas llaman con su problemática, nos pueden contar lo que les pasa, hacer su descarga por teléfono y, de acuerdo a sus necesidades, se les brinda los recursos necesarios, como puede ser derivarlas a un lugar donde puedan ofrecerle atención psicológica o jurídica”, detalló una de las operadoras del 144 en diálogo con El Litoral.

El principal objetivo de esta línea, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres, es contener a la víctima e informarle a dónde puede acudir, según la situación que esté viviendo. “Nosotros no atendemos en la emergencia. Para eso hay que llamar al 911, pero sí recibimos consultas o asesoramos sobre las instituciones públicas y ONGs que trabajan en violencia de género”, continuó explicando la telefonista.

Para ello, cuentan con una guía que es actualizada mensualmente sobre las dependencias estatales y de la sociedad civil que pueden atender a las víctimas de violencia. “Todos los meses, se chequea que estas instituciones sigan funcionando, los horarios de atención y los teléfonos de contacto. En el caso de ONGs, corroboramos que la atención sea gratuita y les consultamos si podemos difundir los teléfonos para derivar a las víctimas”, indicó la operadora.

En la ciudad

En el caso de la ciudad de Santa Fe, dentro de ese listado figuran sólo instituciones del Estado, como la Dirección Provincial de Políticas de Género, los juzgados, el Consejo de las Mujeres, el Área de la Mujer, las Defensorías y centros de salud.

La mayoría de los llamados que reciben son de mujeres, aunque también atienden a hombres que consultan por la situación de un familiar o una vecina. Asimismo, recepcionan denuncias por niños y adolescentes en situaciones de riesgo. Los horarios en los que más consultas reciben son por la mañana y la tarde, de lunes a viernes, probablemente porque en esos momentos las víctimas se encuentran solas en sus casas y toman coraje para hacer la consulta.

De febrero a septiembre de este año, la línea recibió unos 800 llamados. Pero cuando hace dos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la anunció públicamente, las consultas comenzaron a aumentar diariamente. “Cuanta más difusión se le da, notamos un mayor incremento en las llamadas. En este sentido, las campañas de difusión que hacen algunos municipios influyen muchísimo”, comentó la operadora.

Desde celulares

La línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es gratuita desde cualquier teléfono fijo o desde los celulares de las empresas Personal y Movistar. Por el contrario, el servicio no es gratuito para los abonados a Claro.

El mensaje de Unicef



Además tenés que leer:



La policía busca a un paciente que escapó del hospital Cullen - Tras el hecho agentes policiales realizaron un importante operativo que incluyó el chequeo de colectivos, taxis y remises -
Sucesos
"Aquí la desesperación es muy grande, sólo queremos volver a nuestras casas"  - Desde que se cerraron las estaciones aeroportuarias en Ecuador, la situación de los pasajeros varados se tornó desesperante. -
Área Metropolitana
Los intendentes podrán controlar precios y aplicar sanciones a comercios -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?