https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.11.2013
20:38

Envió al Concejo el mensaje Nº 62

Corral pide aumentar en $ 135 millones el presupuesto actual

Se quedó corto con la estimación y debe “atender desequilibrios presupuestarios” de este año. Es para afrontar aumentos salariales del personal, bacheo y pavimento, emergencia hídrica y mayores costos del servicio de recolección. Hay apuro para tratarlo, junto al presupuesto 2014, antes de que pierda la amplia mayoría en el Concejo.



Envió al Concejo el mensaje Nº 62 Corral pide aumentar en $ 135 millones el presupuesto actual Se quedó corto con la estimación y debe “atender desequilibrios presupuestarios” de este año. Es para afrontar aumentos salariales del personal, bacheo y pavimento, emergencia hídrica y mayores costos del servicio de recolección. Hay apuro para tratarlo, junto al presupuesto 2014, antes de que pierda la amplia mayoría en el Concejo. Se quedó corto con la estimación y debe “atender desequilibrios presupuestarios” de este año. Es para afrontar aumentos salariales del personal, bacheo y pavimento, emergencia hídrica y mayores costos del servicio de recolección. Hay apuro para tratarlo, junto al presupuesto 2014, antes de que pierda la amplia mayoría en el Concejo.
 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

El Ejecutivo ingresó una batería de mensajes al Concejo la semana pasada durante la última sesión, todos relacionados con las finanzas municipales. Además del presupuesto 2014, se propone la nueva tasa vial para financiar obras de pavimento con los nuevos vehículos patentados o transferidos; el aumento del estacionamiento medido y de varias tasas administrativas; un pedido de autorización para endeudamiento pos $ 6.000.000 para obras de infraestructura en el parque industrial Los Polígonos; otro para ampliar en $ 5.000.000 más la ejecución del Programa Mi Tierra Mi casa. Y el último, el Nº 62, que propicia modificaciones y adecuaciones al Presupuesto 2013 -aún en ejecución- para incrementar el pasivo municipal por $ 135.000.000 más y “atender desequilibrios fiscales” de este ejercicio.

Puertas adentro del Concejo hay rumores sobre el apuro del oficialismo para tratarlos antes del 11 de diciembre con la actual conformación del cuerpo, porque al tener mayoría, tienen la aprobación garantizada. Incluso, habría un intento de convocar a una sesión especial el próximo martes 3, mientras que el jueves 5 asumirían los ediles elegidos en octubre.

Explicación de la deuda

En el mensaje, el Ejecutivo explica que necesita $ 96.320.000 para atender los diversos incrementos salariales que este año se dieron para el personal municipal, los cuales no fueron incluidos en el actual presupuesto porque se dispusieron con posterioridad a su aprobación. Incluye el beneficio de la jubilación anticipada a ex combatientes de Malvinas.

El resto, casi $ 40 millones, se distribuyen en distintos ítems. Por su parte, esgrime en los considerandos que “el Presupuesto 2013, preveía financiar la obra de pavimentación del barrio San Roque por $ 9.738.446,16 con un crédito interno, no pudiendo concretarse un acuerdo de financiación con el contratista y siendo necesario afrontarla íntegramente con recursos municipales este año”. Si bien se prevé que parte de su costo se financie bajo el mecanismo de contribución de mejoras, “la brecha existente entre los plazos de ejecución y pago de la misma y la concreción de los planes de pago y cobro, hacen necesario la financiación por parte del Municipio”, justifica el Ejecutivo en el mensaje.

Menciona también las obras de San Martín Norte y el pavimento de Candioti Sur que financió el municipio, esperando sin éxito que Nación lo autorizara a tomar un crédito (ver pág. 13) y las obras de bacheo que debió realizar con recursos propios durante los primeros meses del año para mejorar los accesos a los barrios y la transitabilidad del transporte público de pasajeros, sin recibir la autorización para el endeudamiento por treinta millones de pesos.

Además, explica que tuvo que hacer frente a la emergencia hídrica por la crecida del Paraná “que demandó esfuerzos adicionales a los previstos en miras a garantizar la seguridad y bienestar de la población” y que “si bien recibió colaboración financiera del gobierno provincial, la misma no permitió cubrir totalmente los gastos y fueron afrontados con recursos municipales”.

A su vez, menciona que firmó un convenio de expropiación de terrenos para el programa “Mi Tierra Mi Casa” por $ 6.000.000 y que si bien “está previsto el recupero de los fondos invertidos a través de la venta de los terrenos a los beneficiarios del programa, resulta necesaria la ampliación del crédito presupuestario a los fines del devengamiento del gasto”.

Por último, reconoce que “en relación al servicio de recolección, barrido, disposición y tratamiento de residuos, la estimación efectuada en el proyecto de presupuesto 2013 resultó insuficiente debido a sus mayores costos por incorporación de servicios e incremento de valores propios de la evolución de los precios”.

El dato

Pedido de informes

  • Los concejales de la oposición Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata presentarían mañana un pedido de informes por el mensaje 62 del Ejecutivo. Consideran que “el monto de la ampliación solicitada representa un 13% del gasto total de la administración central, previendo como contrapartida un incremento del pasivo para atender desequilibrios presupuestarios, conocido como “deuda flotante”, y que las explicaciones dadas por el Ejecutivo “no justifican la ampliación solicitada, ya que no hacen más que esconder graves falencias en la administración de los recursos municipales”.

Ediles opositores, en contra de la nueva tasa

  • El Mensaje N° 58, “Creación del Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal”, también ingresó al Concejo.

Los cuatro ediles que a partir de 10 diciembre integrarán el nuevo bloque Justicialista Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana, Juan José Saleme harán mañana una conferencia de prensa para plantear su rechazo.

Consideran que “es un instrumento de dudosa legalidad, que no cumple los principios doctrinarios y constitucionales aplicables a cualquier tipo de tributo y que se presenta a todas luces como una injusta e inapropiada respuesta y justificación política a las severas críticas que, respecto del mantenimiento de calles y al mismo déficit del Tesoro Municipal, se le viene efectuando a la actual gestión”.

Los ediles de la oposición también expresaron que la creación de la nueva tasa“genera un antecedente con consecuencias imprevisibles para los ciudadanos en el futuro".

"Podría entenderse que es válido crear tantas tasas o impuestos como conceptos específicos se quieren financiar, siempre aumentando la contribución de los vecinos para prestar el mismo servicio general”.

En cifras

Por rubros

El mensaje Nº 62 pide modificar el presupuesto actual por un total de $ 135.393.000 en los siguientes ítems:

$ 8.400.000

para Concejo Municipal

$ 850.000

Tribunal de Cuentas

$ 370.000

Agencia de Cooperación

$ 104.623.000

Obligaciones a cargo del Tesoro

$ 21.150.000

Secretaría de Obras Públicas




Covid-19: quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna que se producirá en Argentina -  -
Salud
Nuevo punto de control en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas