https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 01.12.2013
14:38

El impacto de la enfermedad en la Argentina

Una de tres personas con VIH desconoce que está infectada




El impacto de la enfermedad en la Argentina Una de tres personas con VIH desconoce que está infectada El miedo a enfrentar el resultado, la discriminación y la falta de información atentan contra un diagnóstico precoz. La mayoría de las detecciones se realizan durante los controles del embarazo o cuando el paciente ya presenta síntomas de sida.

Desde el Comité de VIH del Iturraspe, insisten en la importancia de difundir el uso del preservativo, ya que el 98 % de las transmisiones se da por la vía sexual.
Foto: Mauricio Garín.


Agustina Mai

En lo que va del año, en el Hospital Iturraspe se diagnosticaron 59 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un 40 % más que en 2012, cuando se habían detectado 42.

¿Cómo y en qué momento las personas deciden hacerse el test? Las detecciones se dan principalmente durante los controles de embarazo (45 % de las mujeres diagnosticadas) y cuando un paciente es hospitalizado con alguna enfermedad marcadora de sida (34 % de los hombres detectados). “Algunas personas ingresan con una neumonía, meningitis, tuberculosis, toxoplasmosis y otras enfermedades que, al revisar la historia clínica, permiten sospechar que se puede tratar de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, explicó la médica clínica Laura Trosh, integrante del Comité VIH del Iturraspe.

Es decir que, salvo que el sistema de salud ordene realizar el test, son pocos los que deciden hacer la prueba de VIH. Es por eso que en la Argentina, se estima que más del 30 % de las personas que contrajeron VIH no lo sabe, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El miedo a enfrentar el resultado y la condena social son algunas razones por las que las personas prefieren desconocer su situación. “Hay gente que sospecha que puede estar infectada y prefiere no enfrentarse al test por el miedo a la discriminación, a los cuestionamientos que puedan hacer sobre su sexualidad o su moral”, explicó Sebastián Zunino, técnico de laboratorio que también integra el comité.

La falta de información es otro de los pilares en los que sostiene el subdiagnóstico. “El 98 % de los casos se da por transmisión sexual sin protección. Los jóvenes usan anticonceptivos, creyendo que lo más grave que les puede pasar es un embarazo, pero no saben todas las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar si no se cuidan. El preservativo protege de ambas cosas: del embarazo y de las enfermedades”, detalló la médica.

Diagnóstico

Una de las formas en que se suele detectar a un paciente con VIH es cuando la enfermedad ya avanzó y pasó al estadío de sida. “Cuando al hospital ingresa un paciente con sida, probablemente tiene cinco o seis años de enfermedad y, durante todo ese tiempo, pudo haber tenido unas 20 parejas. Es por eso que creemos que hay un subdiagnóstico muy grande, de entre el 30 % y 40 %”, explicó Trosh.

“Nunca es tarde para pelear. Pero durante todos esos años, se perdió un tiempo precioso de diagnóstico previo, durante el cual —si no tuvo protección— transmitió el virus en todos sus contactos sexuales”, acotó la técnica de laboratorio María Rosa Sotomayor.

Unas herramienta para combatir el diagnóstico tardío es la incorporación del test de VIH durante los controles del embarazo, en el primer y el tercer trimestre. “En caso de que la mamá sea VIH positivo, se inicia el tratamiento precozmente y se planea una cesárea hemostática para que haya el mínimo contacto del bebé con la sangre de la madre. Cuando nace, el bebé es lavado con antiséptico, se le da medicación antirretroviral, se le hace la detección de VIH y el seguimiento hasta el año y medio de edad. A la mamá se le inhibe la lactancia para evitar esta forma de contagio”, detalló la obstetra Andrea Eusebio, otra de las integrantes del comité interdisciplinario.

El 45 % de las mujeres a las que se les detectó VIH en el hospital Iturraspe, se le hizo el test durante el embarazo. “Esto permitió diagnosticar tempranamente a una población joven y asintomática, y reducir la transmisión vertical (madre-hijo) del 35 % a menos del 1 %”, precisó Trosh.

Sin embargo, este año se detectaron cuatro casos de transmisión de VIH a través de la leche materna.

“Se trata de mamás a las que durante el embarazo los dos tests le dieron negativo. Pero como se infectaron después del parto, le transmitieron el virus a sus bebés a través de la leche. Recién detectamos los casos cuando volvieron al hospital con un segundo embarazo y en los controles les dio positivo”, contó la obstetra. Ante estos casos, el Comité propuso hacer el seguimiento de las madres no sólo durante el embarazo, sino también durante el período de lactancia.

“Todos estamos expuestos”

Los especialistas intentan derribar algunos prejuicios en torno al VIH, como que sólo pueden infectarse quienes pertenecen a los “grupos de riesgo”, como fue en los comienzos de la enfermedad hace tres décadas. “Hoy ya no se puede hablar de grupos de riesgo. El riesgo lo tenemos todas las personas sexualmente activas; todos somos vulnerables”, aclaró la infectóloga Patricia Gambino, miembro del Comité VIH del hospital Iturraspe.

Por su parte, la médica Laura Trosh reforzó: “El VIH es una enfermedad de impacto masivo porque, a través de la sexualidad, todos estamos expuestos”.

Comité VIH

El Hospital Iturraspe cuenta con un comité interdisciplinario de VIH integrado por Andrea Eusebio (obstetra), Sandra Vega y Natacha Reta (enfermeras), Clara Farina (psicóloga), Lucrecia Williner (trabajadora social), Laura Trosh (médica clínica), Patricia Gambino (infectóloga), Lucila Ortellao (pediatra), Sebastián Zunino, María Rosa Sotomayor y María de los Ángeles Albarracín (técnicos de laboratorio), Marcos Araya y Yanina Ávalos (farmacia).

Día Mundial

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) causada por la extensión de la infección del VIH y decidió establecer un día para que el mundo tome conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha de gran magnitud y alcance. Así surge el 1° de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Prevención

La Carpa de Salud de la Municipalidad se instalará el 4 de diciembre en la Plaza del Soldado, donde brindará consejería y ofrecerá el testeo rápido de 9 a 12 y de 17 a 19.30 hs. El 11 de diciembre estará en Blas Parera y French de 9 a 12 y en la Plaza de las Banderas, de 17 a 19.30.




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?