https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 01.12.2013
15:48

Por labor en pos de concordia en Medio Oriente

Barenboim premiado en Alemania




Por labor en pos de concordia en Medio Oriente Barenboim premiado en Alemania El director argentino-israelí Daniel Barenboim fue galardonado en Alemania con el Premio Marion DÃÂnhoff a la concordia internacional por su incansable labor en pos de la reconociliación en el Cercano Oriente a través de la orquesta West Eastern Divan Orchestra.


Foto: Archivo El Litoral


“Ningún otro músico contemporáneo utiliza los instrumentos de su arte de forma tan vehemente e inteligente para conseguir los cambios que tanto urgen”, sostuvo en su discurso laudatorio la violinista Anne-Sophie Mutter, quien fue dirigida por Barenboim en su debut en 1978.

Mutter elogió la labor de Barenboim a través de la orquesta fundada en 1999 junto con el palestino Edward Said. La West Eastern Divan Orchestra reúne a jóvenes músicos de nueve naciones, entre ellos de Israel y los territorios palestinos, les brinda apoyo en su desarrollo musical y contribuye así al entendimiento entre los pueblos.

“Nunca hubo una descripción más precisa y bella de nuestro proyecto”, agradeció Barenboim sin ocultar la emoción y buscando las palabras.

El director nacido en Buenos Aires y emigrado a Israel a los nueve años explicó que había crecido con la idea de la reconciliación en Argentina, donde después de la Segunda Guerra Mundial convivían los emigrantes judíos con los antiguos nazis.
“Todos tenemos que comprender y reconocer que tenemos todos los mismos derechos”, apuntó en alusión al conflicto entre israelíes y palestinos y afirmó que Israel tiene que aceptar que ahora es otro pueblo el que sufre y es víctima.

Barenboim recibió el premio principal, no dotado, mientras que la monja Karoline Mayer fue distinguida con un galardón de 20.000 euros por su labor en América Latina.

Mayer impulsó a través de su organización Cristo Vive Europa-Partner Lateinamerikas la fundación de numerosos jardines de infantes, dispensarios, comedores y entidades educativas en Chile, Perú y Bolivia.

El Premio Marion DÃÂnhoff es otorgado desde hace once años por el semanario alemán Die Zeit y las fundaciones Zeit y Marion DÃÂnhoff. Lleva el nombre de la legendaria editora del semanario y luchadora antifascista, fallecida en 2002.

dpa




La provincia suma 101 nuevos casos de coronavirus, uno de la ciudad -  -
Salud
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas