https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.12.2013
10:56

Cortes de energía

Aprovechan el conflicto social para demorar a dos diarios

 



Cortes de energía Aprovechan el conflicto social para demorar a dos diarios Durante la madrugada del viernes, un grupo de 100 vecinos de la Villa 21, del barrio de Barracas, demoró durante tres horas la distribución de los diarios Clarín y La Nación, en reclamo de falta de luz en la zona. El episodio fue denunciado por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.   
Durante la madrugada del viernes, un grupo de 100 vecinos de la Villa 21, del barrio de Barracas, demoró durante tres horas la distribución de los diarios Clarín y La Nación, en reclamo de falta de luz en la zona. El episodio fue denunciado por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer como “una situación de conflicto social” de la que se aprovecharon políticamente el secretario de Cultura, Jorge Coscia y el director del Museo del Cabildo, Víctor Ramos a quien acusó también la Fundación LED de arengar a los vecinos.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por el episodio y solicitó, en caso de que se repita, “la intervención de las autoridades para garantizar el libre flujo informativo”.

Además, de quemar gomas y basura, el piquete se mostró particularmente violento, ya que se arrojaron piedras hacia la guardia de seguridad de las plantas impresoras de los diarios, se impidió la entrada y salida de personas y hubo agresiones a fotógrafos de ambos diarios y a periodistas y camarógrafos del canal de cable TN. En medio de la situación y de la pasividad de la Policía Federal, Ramos disparó una serie de tuits contra los diarios y arrobó los mensajes al secretario Coscia y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En relación al episodio, ADEPA señaló que comprende el malestar de los ciudadanos y añadió que se solidariza con quienes “víctimas del calor y dominados por la bronca... padecen estas situaciones oprobiosas, que han llevado a algunos a cortar calles como señal de queja”. Pese a la comprensión, ADEPA recordó que “impedir o estorbar la libre circulación de diarios es un delito previsto en el Código Penal”.

Por último, Stolbizer apuntó en un comunicado directamente a Coscia y a Ramos de haberse “aprovechado de una situación de conflicto social de origen legítimo por los cortes de luz, para agitar e impedir la libre circulación de la prensa”. Según la diputada, “Ramos, el líder del levantamiento en la Villa 21, es un militante que ha recibido muchos recursos públicos a través de Coscia de quien es socio, y por lo tanto, no es casual la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de instalar al funcionario en dicho asentamiento, desde donde se organizan esos piquetes”, precisó.





Covid: 694 casos en la provincia y 85 en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Las cuotas de crédito UVA no superarán el 35% del ingreso familiar y desde junio esa fórmula dejará de existir -  -
Política
Defensa y Justicia se consagró campeón de la Copa Sudamericana -  -
Los Gladiadores "patearon el tablero" en el Mundial de Handball al vencer a Croacia - Festejo de Los Gladiadores tras el histórico triunfo ante el subcampeón europeo. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus