https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.03.2014 - Última actualización - 17:50
17:48

Pedido de auxilio

Estambul necesita $ 1,5 millones para no cerrar la semana próxima

La empresa atraviesa por una crisis producto de las deudas. Pese a su pedido, no recibieron ninguna ayuda del gobierno provincial.

Los dueños de la empresa destacaron que Estambul es viable si sus deudas financieras se arreglan. Crédito: Mauricio GarínLos dueños de la empresa destacaron que Estambul es viable si sus deudas financieras se arreglan.
Crédito: Mauricio Garín

Los dueños de la empresa destacaron que Estambul es viable si sus deudas financieras se arreglan. Crédito: Mauricio Garín



Pedido de auxilio Estambul necesita $ 1,5 millones para no cerrar la semana próxima La empresa atraviesa por una crisis producto de las deudas. Pese a su pedido, no recibieron ninguna ayuda del gobierno provincial. La empresa atraviesa por una crisis producto de las deudas. Pese a su pedido, no recibieron ninguna ayuda del gobierno provincial.
Gabriel Rossini
economia@ellitoral.com


Industrial Sodera SRL, la firma santafesina dueña de Estambul, necesita un auxilio económico de 1,5 millones de pesos para superar el ahogo financiero que arrastra desde hace años, seguir produciendo y evitar el cierre de la empresa, una de las más emblemas de la región, nacida en 1948, y donde trabajan en forma directa 60 personas.

“La empresa arrastra estos problemas desde hace tiempo. Cambiaron los hábitos de consumo como cambian tantas cosas en la vida y cuando menos uno se da cuenta está sumergido en un mercado donde aparecieron gran cantidad de competidores, todos respaldados por empresas grandes y multinacionales que de a poco te van sacando mercado. No podemos competir con ellos que todos los días tienen posibilidades de hacer un envase nuevo, una tapa nueva, un concurso, una promoción. Así, caímos en un estado financiero que nos ahogó”, explicó César José Sarchi, socio gerente de la empresa.

El encuentro con la prensa se realizó en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe y fue presidido por el titular de la entidad, Alejandro Taborda, que transmitió el enfático respaldo de los industriales santafesinos a Industrial Sodera SRL y volvió a advertir que para el sector “éste va a ser un año duro, con situaciones de este tipo que se van a repetir, por eso es el momento de defender los puestos de trabajo”.

“Hemos tenido todas las reuniones posibles con el gobierno provincial. Estamos necesitando un crédito blando por 1,5 millones de pesos. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta y estamos esperanzados en tener una.

También estamos gestionando planes Repro. Para que no cierre la empresa necesitamos un inversor o un préstamo”, enfatizó Sarchi.

También destacó la colaboración de los empleados de la empresa y el sindicato quienes dijo “han sido un elemento fundamental para que la fábrica siga trabajando. Sin el apoyo de ellos nada se podría haber hecho. Destaco la acción del sindicato (Sutiaga) ya que fue el artífice del arreglo que permite que los trabajadores hoy cumplan sus tareas sin haber cobrado y sin saber cuándo van a cobrar. Se ha dado una situación de unidad que no sé cuánto va a durar. A lo mejor se enteran que la semana que viene la fabrica cierra, pero ésta es la situación de hoy”.

“Nosotros siempre hemos colaborado y siempre estuvimos cerca de la empresa. Nos hemos reducido el 30 por ciento los salarios a fin de colaborar con la empresa. Pero a pesar de eso, no cumplió con las obligaciones. Además empiezan a acumularse deudas con las obras sociales, etc., que nos producen inconvenientes adicionales. Por eso llamamos a quien pueda, sea político o particular, que se acerque a la empresa para dar una mano porque queremos salir adelante”, explicó Víctor Fruttero, delegado del sindicato en la empresa.

A los trabajadores la empresa les debe un poco más de la mitad del salario de febrero y premios atrasados de hace un par de años, lo que suma entre 25 y 30 mil pesos empleado.

“Estambul es viable. Ya tenemos contratada una consultora que va a hacer un profundo análisis de la empresa para saber en qué nos estamos equivocando y qué tenemos que hacer para hacerla más eficiente. La marca está, el producto está, a los clientes los tenemos. Necesitamos 1,5 millones de pesos, menos de lo que facturamos por mes”, sostuvieron.

Ahogo financiero



Reclamo de trabajadores



Además tenés que leer:



Coronavirus: dio negativo el test a la paciente del hospital Iturraspe -  -
Salud
La Municipalidad evalúa la vuelta a la actividad de bares y gimnasios -  -
Imputaron a Marcos Peña y Gabriela Michetti por "negociaciones incompatibles con la función pública" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas