Celebra el Frente Amplio en Uruguay luego de sostenerse como el partido más votado en las elecciones presidenciales de este domingo.
Yamandú Orsi obtuvo el 42%. Álvaro Delgado, candidato de Lacalle Pou, tendrá el apoyo de otros cuatro partidos en la segunda vuelta.
Celebra el Frente Amplio en Uruguay luego de sostenerse como el partido más votado en las elecciones presidenciales de este domingo.
La fuerza opositora izquierdista con el profesor de historia Yamandú Orsi de 57 años como candidato obtuvo el 43,94% de los votos con el 99,9% de la mesas escrutadas.
Orsi irá al balotaje frente a Álvaro Delgado, el veterinario de 55 años elegido por el Partido Nacional del actual presidente Luis Lacalle Pou y que se quedó con 26,77% del total, pero que contará con el apoyo de otros cuatro partidos dentro del marco de la coalición que gobierna desde 2019 en el país oriental.
El discurso del vencedor de la primera vuelta hizo foco en que “el Frente Amplio sea el partido más votado del Uruguay y el que más creció en esta elección”. Sin haber alcanzado el 50% necesario para evitar la segunda vuelta, superaron las cifras del 2019, cuando Daniel Martínez obtuvo 39%.
De momento no tienen un triunfo definitivo para festejar. Las carreras electorales no se definen sólo por números, pero si se sumara de forma lineal los porcentajes del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, se superaría el aproximado de 44% del Frente Amplio.
Con una elección abierta, Orsi expresó ante sus manifestantes: “Nos espera un tiempo en que acercarnos es imperioso, donde la unidad de los orientales es imprescindible”, y agregó al momento de intentar sumar adeptos de cara al balotaje del 24 de noviembre: “Somos varias partes y un todo a la vez”.
En contraparte, el discurso de Delgado apuntó a fortalecerse internamente y mostrarse optimistas en el último mes de campaña: “Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”.
El concepto de sumatoria de cara al balotaje no es especulativo, sino parte del propio discurso del Partido Colorado, quien tomó la bandera de la unidad. “Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene” y “Queríamos ser un aporte para que la coalición pudiera volver a gobernar” fueron las principales frases de su candidato Andrés Ojeda.
Los datos de la Corte Electoral brindados por la agencia uruguaya uy.press, votó más del 89% del padrón.
Con un total de 2.727.120 habilitados en el registro y 7.225 mesas de votación, el tiempo de votación fue hasta las 19:30 horas, con una extensión hasta las 20:30.
Sin datos definitivos oficiales, las tendencias de las consultoras La Usina de Percepción Ciudadana, Opción, Cifra y Equipos indican que el Frente Amplio se quedará con la mayoría en el Senado.
El Frente Amplio tendría 16 senadores y la coalición oficialista con 14 legisladores. La 31º banca será para la vicepresidenta, sea Carolina Cosse junto a Orsi o Valeria Ripoll junto a Delgado en el Partido Nacional.
La papeleta blanca, que pretendía modificar tres puntos del artículo 67 de la Constitución en materia jubilatoria, recibió sólo 40% y 934.115 votos, según la Corte Electoral. Pretendían bajar la edad jubilatoria a 60 años, con 30 años de trabajo y que todas las jubilaciones se mantengan igual o arriba del valor de un salario mínimo nacional. Por el lado de la papeleta amarilla, que pretendía habilitar los allanamientos nocturnos, tampoco superó el 40% y se quedó con 947.042 votos.
Este si es un claro triunfo opositor al tratarse de dos propuestas nacidas en el interior del Partido Nacional con Lacalle Pou como impulsor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.