Dos hermanos de 23 y 29 años fueron condenados por la Justicia provincial luego de haber quedado detenidos a fines de noviembre por el robo a una vivienda de Colastiné Norte, informaron fuentes tribunalicias.
Quedaron detenidos a fines de noviembre, tras ingresar a una vivienda de la que intentaron llevarse herramientas. El mayor de los hermanos fue declarado reincidente.
Dos hermanos de 23 y 29 años fueron condenados por la Justicia provincial luego de haber quedado detenidos a fines de noviembre por el robo a una vivienda de Colastiné Norte, informaron fuentes tribunalicias.
Se trata de Sergio Damián (29) y Carlos Miguel (23), ambos de apellido Ortiz, quienes días pasados firmaron sendos juicios abreviados por delitos contra la propiedad y las personas. Al mayor le impusieron tres años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación y se lo declaró reincidente. En tanto el más joven deberá cumplir tres años de prisión en suspenso y no podrá portar armas de fuego.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, "uno de los hechos ilícitos que los hermanos llevaron a cabo de forma coordinada fue el domingo 27 de noviembre de este año en una casa ubicada en la esquina de Canillitas y Felipe Caito de Colastiné Norte".
"Minutos antes de las 23, los condenados ingresaron al patio de la vivienda tras romper un tejido perimetral y se apoderaron de una pala de albañilería y una carretilla", se detalló.
En esas circunstancias fueron alcanzados por agentes policiales del Puesto Nº 1 que funciona en la zona, quienes los pusieron a disposición de la Justicia penal.
Además de dicho episodio delictivo, la fiscalía sumó otros anteriores, que pesaban sobre ambos hermanos en forma alternada.
En el caso de Sergio "en otra oportunidad forzó una ventana, entró al inmueble en el que vive un primo suyo y sustrajo un televisor". Se afirmó que "horas después, volvió al lugar y amenazó con disparar armas de fuego hacia esa casa si la víctima denunciaba el robo". Según se agregó, "en el marco de la situación violenta, el condenado le arrojó ladrillazos a su pariente que le causaron heridas leves en una mano y en la cabeza".
Por otro lado, la Fiscalía hizo referencia a otro delito cometido por Carlos Ortiz. "En inmediaciones de un domicilio de calle Nuestra Señora de Guadalupe, trepó un tapial de dos metros de altura, cortó y se llevó sin autorización ocho metros de cable que abastecían de energía eléctrica a la vivienda", se aseguró.
En cuanto a la calificación legal definida en el abreviado, Sergio Ortiz reconoció su responsabilidad penal como autor de una tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada); robo calificado (por efracción); robo simple -en una ocasión, consumado, y en otra, en grado de tentativa-; lesiones leves dolosas; amenazas calificadas; amenazas simples y encubrimiento por receptación dolosa.
A su vez, Carlos Ortiz admitió la autoría de robo agravado (por escalamiento); robo y tentativa de robo.
Las condenas fueron resueltas por la jueza Susana Luna en juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se desarrollaron en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y que contó con la conformidad de las defensas y las víctimas de cada hecho atribuido.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.