La Escuela de Educación Secundaria N° 440 "Simón de Iriondo", que los santafesinos siguen reconociendo como el ex Colegio Nacional, celebró el pasado martes 7 por la noche, su 118° aniversario. En la ocasión se realizó un convocante acto, se inauguró la iluminación externa del edificio histórico, y se hizo un recorrido guiado por la institución.
La fachada del colegio se vistió para la celebración con los colores celeste y blanco. Se cortó la calle frente al colegio (Mendoza 3051) para que los estudiantes y la comunidad educativa, participaran de la ceremonia. Entre los presentes al acto, estaban el ministro de Educación, José Goity; el fiscal de Estado de la provincia, Domingo Rondina; el intendente Juan Pablo Poletti; el senador Julio Garibaldi; concejales, autoridades de la cartera educativa y de la escuela y egresados.
El Colegio Nacional se fundó el 7 de mayo de 1906 por iniciativa del médico y político Manuel Menchaca, junto a otros intelectuales de la época que buscaban la separación de la Iglesia con el Estado. Hasta ese momento, el colegio de los jesuitas era el único establecimiento donde se podían cursar los estudios secundarios en Santa Fe, y luego el Nacional se fundó con los ideales de colegio mixto, gratuito y laico. Por eso, es tan relevante en la historia de la ciudad: por haber respondido a una necesidad histórica y haber representado el espíritu de la nueva Argentina que se gestaba a principios de siglo.
Funcionarios provinciales y locales, comunidad educativa y egresados; todos presentes para homenajear a la institución. Crédito: Manuel Fabatía
"Le debo todo lo bueno"
A la hora de los discursos, la estudiante Guadalupe Ramos conmovió a todos con su historia de vida y su emoción al leer las líneas. "Querido Colegio Simón de Iriondo, hoy cumplís 118 años de trayectoria, de experiencias de vida y de conocimiento...Lo que se dice de esta escuela es real. Tiene una autenticidad y calidez como ninguna otra. Yo aquí me encontré a mí misma después de mucho tiempo de estar desamparada. Me escucharon y me aconsejaron. Ni yo me creo que ya esté en mi último año", comenzó diciendo la joven.
Luego, con la voz quebrada, contó: "En el año 2020, durante la pandemia, comencé con problemas de adicciones. En segundo año, cuando cursábamos con el sistema de burbujas, conocí a mis queridos profesores y compañeros. Al principio fui muy rebelde, llevaba la contra, pero luego empecé a escuchar sus consejos, a involucrarme en proyectos. Me fui hallando de a poco a dinámica de la escuela. Fue un cambio grande empezar la secundaria. Me fueron convocando para diferentes actividades escolares, actos, eventos, como el Encuentro de Jóvenes Cantores, el Encuentro de Teatro y el Centro de Estudiantes".
"Yo le debo todo lo bueno a este colegio. Fueron artífices de muchos de mis logros y cambios positivos en mi vida. Tuvieron mucha paciencia y confiaron en mí, y en que podía lograr todo lo que me propusiera. Los estudiantes que elijan estudiar aquí, sepan que además de aprender, van a ser contenidos y escuchados… porque el vínculo que se forma en este colegio es mucho más que un proceso de aprendizaje. Gracias por acompañarme en esta metamorfosis ¡Feliz cumpleaños!", cerró la estudiante en su potente mensaje.
La Escuela Secundaria N° 440 Simón de Iriondo cumplió 118 años. Crédito: Manuel Fabatía
Historia y presente
También hubo palabras de representantes de los docentes, jubilados y egresados, quienes repasaron con palabras efusivas los aportes del colegio al campo intelectual, la cultura y las letras, destacando su rol durante la inundación de 2003 y las actividades actuales que desarrolla como establecimiento educativo de nivel secundario.
"De estas aulas han salido concejales, diputados, senadores, gobernadores. Pero, además, en el área de las artes hay muchos nombres importantes, así como en el de la música y las letras", destacó el director de la institución, Gabriel Juárez.
A su turno, el ministro de Educación recordó que en febrero pasado visitó el establecimiento. "Ya se trasuntaba en sus pasillos, en sus paredes, en sus espacios, mucha historia y tradición. Ver el museo, el salón de acto, el patio hermoso que tiene, cada lugar, cada rincón, la verdad que era muy movilizante y uno veía reflejada parte de la historia del sistema educativo argentino. Pero a su vez, también se veía lo simbólico, mucha comunidad y compromiso; es una escuela que tiene un himno propio. Y es muy importante que ustedes se apropien de la escuela, de su historia, y que puedan obtener del secundario las herramientas que van a necesitar para su vida", dijo Goity al dirigirse a los estudiantes.
Finalmente, el intendente destacó el sentido de pertenencia que genera el colegio en todos los ex alumnos. "No hay una mesa de café, no hay una charla después de un fútbol cinco, no hay una peña, un asado donde no haya alguien que haya ido al Colegio Nacional y que tenga recuerdos y que manifieste su orgullo de haber pertenecido al mismo", dijo Poletti. Y añadió que "tenemos fe en la educación de nuestros jóvenes que son el futuro".
La Escuela Secundaria N° 440 Simón de Iriondo cumplió 118 años. Crédito: Manuel Fabatía
Fondos
La oportunidad fue propicia para que las autoridades de la escuela secundaria recibieran fondos del Ministerio de Educación para realizar obras de refacción en su edificio, además de placas alusivas y presentes. Tocó la Banda de Música de la Policía de Santa Fe y el influencer "El Chimi Santafesino" hizo un repaso por la historia del edificio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.