Revocaron el procesamiento
al ex vicecanciller Petrella
El tribunal de alzada entendió que no existen evidencias para vincular al ex funcionario con uno de los más sonados escándalos del gobierno menemista.
La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento del ex vicecanciller Fernando Petrella, por entender que no existen evidencias suficientes para someterlo a juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador.
La sala II del tribunal dejó así, sin efecto, la medida que había dispuesto el juez federal Jorge Urso, quien procesó a Petrella bajo dos acusaciones: no haber reaccionado ante un alerta oficial sobre futuros envíos de armamento a Ecuador y haber ocultado evidencias a la Justicia luego de concretadas las maniobras.
En su resolución, a la que accedió DyN, los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi consignaron que Petrella "no se encontraba en funciones al momento de la recepción del cable" que el entonces embajador argentino en Perú, Arturo Ossorio Arana, envió el 13 de febrero de 1995 para advertir que existía información sobre embarques de material bélico en Ezeiza, destinados a Ecuador.
El ex embajador en Lima remitió el cable a la Cancillería para requerir una "urgente acción de Estado" que impidiera los envíos de armas a Ecuador, que entonces afrontaba un conflicto bélico con Perú en el cual Argentina era garante de paz.
Sin embargo, cuatro días antes de la advertencia oficial de Ossorio, Arana que partió a Ecuador en el primer vuelo que transportó miles de fusiles y municiones de producción nacional.
Ahora, la Cámara recordó que por aquellos días Petrella no se encontraba en funciones debido al fallecimiento de su madre y subrayó que "la destinataria principal del mensaje" de Ossorio Arana "fue la Secretaría de Asuntos Latinoamericanos a cargo de (Juan José) Uranga Varela".
Petrella también fue procesado por presunto ocultamiento de pruebas, ya que la Cancillería omitió suministrar a la Justicia la documentación remitida por Ossorio Arana, una vez cometidas las operaciones e iniciado el expediente judicial.
Pero la Cámara entendió que Petrella, que se desempeñaba como embajador argentino en la ONU cuando fue procesado por el juez, "cumplió con las exigencias formales" al recibir un pedido de la Procuración General de la Nación para aportar a los Tribunales todo documento vinculado al escándalo de las armas.
"El cumplimiento de la orden fue canalizado a través de las distintas áreas que integraban la Secretaría" de Relaciones Exteriores, que estaba a cargo de Petrella, dijeron los camaristas, que valoraron las declaraciones del ex canciller Guido Di Tella -procesado en el caso- y otros diplomáticos.
Los camaristas, por otra parte, confirmaron la decisión del juez de dictar falta de mérito para el ex embajador Enrique De la Torre, ya que -al igual que en el caso de Petrella- "no existe mérito" para enviarlo a juicio.
De todos modos, tanto Petrella como De la Torre continúan imputados en el caso, porque el tribunal de alzada señaló que tampoco existen razones para beneficiarlos con un sobreseimiento. (DyN).
El Parlamento Argentino de Religiones (PAR) desvinculó "momentáneamente" de esa organización a Pedro Alvaro Andrade Arregui, conocido popularmente como "padre Pedro", y le pidió que aclare "fehacientemente su situación ante las autoridades de competencia".
La medida fue decidida ayer por sus miembros con el objetivo de preservar "la naturaleza y carácter religioso" del PAR, tras las posibles irregularidades en cuanto a su ordenación y actividad pastoral que reveló el programa Telenoche Investiga, que se emite los miércoles por Canal 13.
El padre Pedro, autoproclamado representante de la Iglesia Ortodoxa Siria Patriarcado de Antioquia en la Argentina o de los Sacerdotes Cristianos Apostólicos (Disidentes), había adherido recientemente en este carácter a la PAR. La entidad subraya en un comunicado que "suspende como miembro adherente al Parlamento Argentino de Religiones al padre Pedro Alvaro Andrade Arregui, hasta tanto aclare fehacientemente su situación ante las autoridades de competencia".
Explica, asimismo, que esta decisión se tomó para "preservar la naturaleza y carácter religioso de este Parlamento Argentino de Religiones y el testimonio de su transparente accionar" y teniendo en cuenta sus "fundamentos éticos y fraternos". (DyN)