Información General: INFO-03

Información General


Reparan un corazón en una
operación inédita en el país

Una intervención quirúrgica de corazón inédita en el país y en Latinoamérica se realizó en el Hospital Italiano de Córdoba, a cargo del equipo médico de cardiocirugía de ese sanatorio privado, y consistió en un "autotrasplante", según informó el director del establecimiento, Juan Gras.

La paciente, una mujer de 59 años, Marta Galeano, oriunda de la localidad de Hernando (165 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa) padecía de joven una enfermedad que le dejó secuelas en su corazón, el que a esta altura de su vida casi ya no funcionaba, por lo que quedaban entonces dos alternativas: el trasplante o la operación efectuada por los integrantes del equipo de cirugía cardíaca, con la conducción del médico Oscar Bauk.

La operación realizada el viernes pasado, pero que recién trascendió ayer, tuvo gran impacto en la comunidad cordobesa y fueron entonces muchos los minutos que los responsables de este orgullo para la medicina local le dedicaron a la prensa para explicar tamaña intervención quirúrgica.

"Lo que hicimos fue un autotrasplante. Dada la escasez de órganos, tratamos de usar el mismo corazón del paciente", explicó el doctor Bauk, quien precisó que a la paciente "se la colocó en sala de cirugía, con anestesia general y se le practicó una esternoctomía".

"Luego se conectó a la paciente a un corazón artificial (lo que se llama circulación extracorpórea), y cuando éste tomó el mando total de la mujer, se lo invalidó al corazón de la misma. Es decir, se lo paró con frío y potasio y se procedió a ablacionarlo, esto es retirarlo de su cuerpo", siguió explicando el cardiocirujano.

Se trató de un "autotrasplante" o "cirugía de banco", dijo a su turno el doctor Gras, quién reiteró que ni en Córdoba, ni en el país y tampoco en América latina "existen antecedentes de este tipo (de corazón, aunque sí de riñones)" y refirió que a través de una publicación en Internet, "supimos luego que hubo una práctica quirúrgica similar en los Estados Unidos".

El corazón de Marta estuvo 212 minutos fuera de su cuerpo, se lo reparó y se le volvió a colocar, y ahora la mujer está evolucionando "en forma favorable", coincidieron los dos profesionales médicos.

Gras comentó que la insuficiencia cardíaca severa que sufría la paciente se venía tratando clínicamente hasta que el mismo "se hizo refractario, esto es, no daba resultados para mantenerla en correctas condiciones de salud".

"Dadas las características de la enfermedad, con daño en las válvulas cardíacas, las alteraciones de las mismas produjeron un aumento del volumen muy importante de una de las cavidades del corazón, que es la aurícula izquierda, y que dada la ubicación que tiene esta aurícula dentro del cuerpo humano, es imposible repararla sin sacar el corazón", comentó anoche el doctor Bauk.

Las reparaciones

Las reparaciones en el corazón de Marta "consistieron en reemplazar una de las válvulas cardíacas, específicamente la mitral, por una artificial". Durante la operación también se procedió a "reparar la válvula aórtica con una técnica quirúrgica y disminuir o remodelar a un tamaño normal a la aurícula izquierda, que estaba con un importante agrandamiento", precisó este médico.

También dijo que se realizó "la corrección quirúrgica de un trastorno de la conducción cardíaca, específicamente una arritmia, lo que hace que el corazón no se contraiga con el ritmo cardíaco normal. Con esta operación el corazón de Marta volvió a recuperar ese ritmo".

Bauk, al explicar la forma de colocar nuevamente el órgano en la paciente, señaló que "lo puse con circulación paralela con el corazón artificial durante unos treinta minutos para que el corazón de Marta volviera a latir cómodo". (DyN)