Economía: ECON-02

Economía


El Magic apuesta a incentivar la
actividad forestal en Santa Fe

La provincia apostó a incentivar la forestación porque permite combinar desarrollo productivo con la promoción del empleo. Trabajan en un plan para la construcción de viviendas de madera.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Miguel Paulón, presidió este mediodía en las instalaciones del Vivero Regional de la localidad de Máximo Paz (departamento Constitución), el acto de presentación de la Campaña 2000/1 del Plan Forestal Santafesino, que tiene vigencia en la provincia por aplicación de la Ley 11.111.

A través de este régimen se logró incrementar en los últimos 5 años, el número de productores dedicados a esta actividad y la superficie forestada que registró un aumento anual promedio del 32%, según destacó Paulón en diálogo con El Litoral.

"La forestación comienza a generar trabajo incluso antes de la implantación de los plantines porque hay que producirlos y controlar la tierra de malezas e insectos; después continúa demandando mano de obra con las podas y raleos hasta que llega el momento del corte", destacó el titular del Magic.

La madera es un recurso importante en la provincia para el desarrollo de varias producciones industriales (papel, tableros, muebles, parqué) y el manejo de montes nativos (naturales) que permite potenciar los mejores árboles, al tiempo que se da más espacio al crecimiento del pastizal para la alimentación del ganado.

Ahora, además, la provincia está trabajando en un proyecto estratégico novedoso: el Programa de Producción de Viviendas de Madera, con el objeto de diversificar el aprovechamiento de la materia prima, disminuir el déficit habitacional y promover la creación de empleos locales.

"Es una iniciativa preparada en conjunto con la Dirección Provincial de Vivienda que intentará incentivar la construcción de unidades habitacionales de madera, que tienen un muy bajo costo", señaló el ministro, que no dio mayores detalles sobre esta propuesta ya que recién está en una etapa de prelanzamiento.


¿A quién está dirigido?

El Plan Forestal Santafesino va dirigido tanto a grandes empresas que hacen forestaciones en masa como a los pequeños productores que se dedican al desarrollo del modelo de cortinas o montes de reparo con especies capaces de producir madera de alta calidad.

También puede ser implementado por comunas o municipios que quieran forestar banquinas de caminos rurales, senderos perdidos y vías del ferrocarril, espacios que en algunos distritos suman entre el 2 y el 6% de la superficie total y donde no se realiza ninguna actividad productiva.

Los proyectos se llevan a cabo con la intervención del Estado provincial, los municipios, las asociaciones para el desarrollo, entidades intermedias, combinando los regímenes de promoción nacional y provincial.

El Magic contribuye con el asesoramiento técnico en la elaboración del proyecto, indentificación de áreas a plantar, estructura jurídica para la cesión del uso de las tierras con destino forestal, la producción de los plantines florales y la capacitación local en las áreas de plantación y manejo.


Herramientas

Los beneficios que aporta la provincia a quienes desarrollan programas de forestación son:

  • El Plazo Fijo Provincial: establece un sistema de incentivos por el cual la provincia durante 10 años bonifica la inversión con una suma no reembolsable, resultante de aplicar la Tasa Prime (que para el presente año es de 8,5%) sobre los costos netos de forestación que, en promedio, son de $ 750/ha para el primer año, en tanto, al final del ciclo representan alrededor de $ 1.000/ha. Del mismo modo, se bonifican los costos derivados del manejo de las masas forestales implantadas (podas y paleos).Este beneficio es complementario al régimen de promoción forestal nacional (ver aparte).
  • Crédito de espera: se está negociando con algunas entidades crediticias (entre las que se cuenta al Nuevo Banco de Santa Fe) una línea de crédito "puente", para anticipar al productor los fondos que se esperan recibir por la aplicación del régimen de promoción nacional, que generalmente demoran entre 12 y 18 meses.
  • Beneficios impositivos: 100% de exención del Impuesto Inmobiliario a las superficies ocupadas por bosques implantadas y derogación progresiva del tributo del 3% sobre sueldos de la industria maderera (ley 5110).
  • Viveros provinciales: el Magic, a través de sus viveros, produce los plantines para atender la demanda de los programas de forestación, ofreciéndose a los productores descuentos en el precio final de los mismos del 50% sobre el precio de lista.

  • A nivel nacional

    El régimen de promoción forestal provincial complementa la Ley Nacional de Apoyo a la Inversión para Bosques Cultivados N° 25.080 que establece reintegros y una serie de beneficios fiscales.

    Sobre el apoyo económico no reintegrable, esta norma prevé que los titulares de proyectos podrán recibir una suma equivalente al 80% del costo total de implantación hasta las 300 hectáreas y del 20% para los que cultiven de 301 a 500 hectáreas.