Internacionales: INTE-01

Internacionales


El linchamiento de dos israelíes agravó la tensión

DyN
IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS. La relativa calma que parecía haberse alcanzado desde el martes, se desbordó nuevamente con el asesinato de los efectivos israelíes.

Dos soldados israelíes, que estaban de civil y realizaban tareas administrativas, fueron masacrados a golpes por una orda de palestinos que se lanzó contra ellos en Ramalá.

Ramalá (Cisjordania), 12 (AFP-EFE). - Dos soldados israelíes fueron linchados hoy por una muchedumbre encolerizada en la ciudad palestina de Ramalá (Cisjordania), tras lo cual las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza fueron puestas en estado de emergencia a raíz de las amenazas de bombardeos israelíes, que luego se concretaron cuando las instalaciones de la Autoridad Palestina fueron alcanzados por cohetes lanzados desde dos helicópteros del ejército israelí.

Según testigos en Ramalá, los dos soldados, vestidos de civil, fueron detenidos por la policía palestina porque parecían sospechosos y llevados a dependencias policiales por su propia protección. Pero una multitud que se acumuló rápidamente en el lugar invadió el puesto de policía, sacó de allí a los dos hombres y los golpeó hasta matarlos, según los testigos.

Fuentes de los servicios de seguridad palestinos habían afirmado en un primer momento que los dos soldados eran miembros de una unidad especial, dato que desmintió posteriormente el ejército israelí.

"Fueron masacrados", afirmó un responsable militar israelí que confirmó la muerte de los dos hombres, precisando que no eran soldados en activo sino "soldados que realizaban tareas administrativas".

Las dos víctimas y otros dos soldados que habrían sido capturados junto a ellas, "se dirigían a una de las bases militares en la región" y se equivocaron de carretera, añadió.

El responsable afirmó que los soldados estaban "probablemente" vestidos de uniforme, "por lo menos uno de ellos", y que según sus informaciones no iban armados.

Es un "acontecimiento muy grave cuyos detalles todavía estamos estudiando", afirmó inmediatamente el primer ministro israelí Ehud Barak, según un comunicado de la presidencia del Consejo.

"Sabremos lo que hay que hacer", agregó Barak, que asume también las funciones de ministro de Defensa.

Responsables militares israelíes y de seguridad se reúnen, bajo petición de Barak, hoy en Tel Aviv para estudiar una línea de acción, según el comunicado.


Palestina responsabilizó a Israel

Por su parte, la Autoridad Palestina responsabilizó a Israel de la escalada de violencia.

"Lamentando este incidente que se produjo a causa de las acciones israelíes y los crímenes de colonos, la Autoridad Palestina afirma que sigue observando una política de contención y continúa asumiendo su responsabilidad de defender a nuestros pueblo y los lugares santos", afirmó la Autoridad en un comunicado.

Poco después del linchamiento de sus dos hombres, Israel ordenó a la Autoridad Palestina que evacuase sus oficinas en Cisjordania.

"No vamos a plegarnos ante esta amenaza y permaneceremos en nuestras oficinas", declaró a la AFP el jefe de los servicios de información palestinos en Cisjordania, Tawfiq al Tirawi.

Las amenazas israelíes de bombardear sus locales, que luego se hicieron efectivas, llevaron a que las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza fuesen puestas en estado de emergencia y el cuartel general de la policía evacuado.

Policías y miembros de los servicios de seguridad también fueron desplegados en los alrededores de la sede de la Autoridad Palestina y de sus instituciones, según testigos.


El proceso de paz ha muerto

Jerusalén, 12 (EFE). - El ministro israelí de Comunicaciones, el laborista Benjamín Ben Eliezer, dijo hoy que "el proceso de paz ha muerto" y volvió a apelar a la formación de un gobierno de unidad nacional con el Likud de Ariel Sharon.

"Estamos en una situación de guerra con los palestinos, Arafat ha elegido el camino de la fuerza y debemos estar preparados para nuevos atentados terroristas", dijo Ben Eliezer en declaraciones a la emisora La Voz de Israel.

Fuentes de Un Israel, el bloque parlamentario del primer ministro Ehud Barak, dijeron que éste piensa pedir personalmente a Sharon en los próximos días que se una a su gobierno debido a la grave situación que se vive por la Intifada palestina.

Barak intenta desde hace días convencer al "halcón" del Likud de que se sume a un gobierno de emergencia nacional, pero Sharon volvió a rechazar anoche tal posibilidad, pues dijo que el primer ministro está dispuesto a seguir las negociaciones de paz con los palestinos de acuerdo a los entendimientos alcanzados en Camp David.