Deportes: DEPO-02

Deportes


Estudiantes a la final del Panamericano

Los olavarrienses eliminaron a uno de los candidatos, Welcome, mientras que la Aguada sorprendió a Marathon Franca al dejarlo fuera de la final del Campeonato Panamericano de Clubes.

Estudiantes de Olavarría, derrotó anoche a Welcome de Uruguay en cifras de 104 a 102 y se clasificó para disputar hoy la final junto a Aguada, que derrotó a Marathon Franca por 83 a 75, del VII Campeonato Panamericano de Clubes Campeones, que se celebra en Montevideo.

El juego entre uruguayos y argentinos tuvo todos los ingredientes de un clásico regional, desde el temple puesto de manifiesto por los actores, hasta la determinación de fallos polémicos por parte de la dupla arbitral y una dilucidación vibrante en tiempo suplementario.

Welcome tuvo el triunfo en sus manos en el último cuarto, donde se distanció 13 puntos en el marcador, a instancias del juego interno desplegado por Shannon Freeman y las conversiones desde el perímetro de Marcelo Capalbo.

La visita, que contó con el aliento incondicional de la parcialidad del subcampeón uruguayo Aguada, concretó una soberbia reacción de la mano de Byron Wilson y cuando todo hacía presagiar un triunfo local -tres puntos arriba y cuatro segundos por jugar- Daniel Farabello convirtió un triple decisivo en el último segundo del partido, que forzó la disputa del tiempo complementario.

En el alargue, Estudiantes se reencontró con su mejor juego, dominó los tiempos y tuvo una implacable efectividad en sus lanzamientos, pese a lo cual, el pitazo final llegó simultáneamente con una falta personal sobre Freeman, que de haberse sancionado, hubiese significado el segundo alargue del partido.


Aguada

Aguada protagonizó ayer la mayor sorpresa del certamen, al obtener su pasaje a la final, tras vencer por 83 a 75 al actual monarca Marathon Franca de Brasil.

El resonante triunfo local, se vio realzado por la jerarquía del adversario, que no en vano ostenta el título panamericano desde 1997, y que tropezó en el penúltimo intento por retener el cetro, ante un equipo que exhibió temperamento y clase en los momentos decisivos.

El trámite del juego transcurrió con absoluta paridad y hubo que esperar hasta el minuto final, para que Aguada consolidara su victoria, al influjo de figuras desequilibrantes como Diego Losada en función ofensiva, y Freddy Navarrete y Bill Washington en defensa.

Cuando Franca pareció encontrar el camino a la final, a instancias de la sociedad Rodrigo-Edú, a falta de tres minutos, éste último debió abandonar el rectángulo por la quinta falta y su ausencia terminó siendo determinante en el desenlace.


Síntesis

Estudiantes (104): Gustavo Fernández 0, Gabriel Díaz 13, Dewaine Mc Cray 19, Byron Wilson 41, Gabriel Fernández 6, Víctor Baldo 8, Daniel Farabello 13, Darío Mansilla 0, Paolo Quinteros 4 DT: Sergio Hernández.

Welcome (102): Shannon Freeman 19, Trelonnie Owens 11, Marcelo Capalbo 18, Víctor David Díaz 18, Nicolás Mazzarino 3, Juliano Rivera 4, Rodney Martínez 0, Pablo Barrera 5, Gustavo Szczygielski 0, Luis Silveira 3. DT: Víctor Berardi.

Cancha: estadio municipal El Cilindro. Parcial: Estudiantes 46-Welcome 38. Arbitros: Geraldo Fontana (Brasil) y Jorge Ortiz (Colombia). Espectadores: 2.000.