Información General: INFO-05

Información General

Continúan los allanamientos en Salta

Los efectivos de Gendarmería Nacional realizaron más de un centenar de allanamientos en zonas del norte de Salta, en la búsqueda de las armas de grueso calibre que fueron sustraídas el viernes pasado por los piqueteros de Tartagal y General Mosconi, que mantenían cortada la ruta 34, algunas de las cuales ya fueron rescatadas.

Hasta tanto lo disponga la Justicia provincial, los gendarmes seguirán a cargo de la seguridad de la ciudad de Tartagal, así como del resto de los municipios del departamento de San Martín.

El comandante principal del escuadrón 52 de Gendarmería Nacional, Miguel Hidalgo, reiteró hoy el éxito de las actividades que "desde el viernes último realiza en la zona, en reemplazo de las fuerzas policiales" locales.

El viernes 10 de noviembre la policía provincial intentó desbloquear el corte de ruta y reprimió a los piqueteros, uno de los cuales murió, a raíz de lo cual los manifestantes fueron al centro de ambas ciudades y provocaron daños a edificios públicos e incluso coparon una comisaría, liberaron a los presos, tomaron de rehenes a los policías y robaron todas las armas.

Por disposición del juez de instrucción de la ciudad de Tartagal, Nelson Aramayo, se deben realizar unos 400 allanamientos de los cuales, hasta hoy, se completaron más de un centenar.

Esos allanamientos permitieron recuperar algunas de las armas que fueron robadas el viernes de los depósitos judiciales y de las dependencias policiales de General Mosconi y de Tartagal.

Las armas de fuego, de distintos calibres, fueron devueltas incluso por los mismos vecinos, que las entregaron a efectivos de la Gendarmería Nacional, denunciando que las encontraron en sus domicilios particulares o bien en espacios públicos.

El desbloqueo total de la ruta 34 se registró este lunes cuando los piqueteros levantaron los cortes al arribar a un acuerdo con funcionarios del gobierno Nacional. (Télam)