Economía |
Parte del blindaje en préstamos desembolsables
El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró que parte del blindaje financiero que recibirá la Argentina de parte de los organismos internacionales y bancos privados será en préstamos desembolsables.
Al respecto, Machinea reconoció que "la tasa de interés promedio que el gobierno deberá abonar a los organismos internacionales de crédito por el denominado `blindaje financiero' será inferior al 9%". A la vez que catalogó de `exagerado' el monto de 15 mil millones de dólares en efectivo que el país recibiría en una primera instancia desde los organismos financieros internacionales.
Ante este contexto, el titular de Economía no se arriesgó a decir cuál va a ser el monto que en definitiva compondrá este blindaje, pero no dejó de mencionar que las cifras que maneja el Fondo "son un poco exageradas".
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó que existe "un gran apoyo externo para la Argentina". A la vez que sugirió que el "blindaje financiero" podría superar los 20 mil millones de dólares en un plazo que oscila entre 4 y 6 años.
"No quiero hablar de cifras hasta que no esté todo terminado. Se ha hablado de una ayuda de 20 mil millones de dólares, aunque estos números pueden elevarse aún más", reveló Iglesias.
Al respecto, el titular del BID señaló que la crisis que atraviesa la Argentina tiene un fuerte componente externo pero afirmó que "no es la peor crisis ni mucho menos, ya que se han vivido peores. Somos mucho más optimistas que ustedes, aunque entiendo el pesimismo porque no ignoro la realidad", comentó.
Desde la comunidad internacional se observa que existen grandes dificultades, a pesar de esto, Iglesias manifestó que "tiene mucha confianza de que el país pueda salir de este problema".
Estas declaraciones se dieron a conocer ayer a la tarde cuando el titular del BID se reunió con el ministro de Economía, José Luis Machinea, para analizar la marcha del plan de gobierno y el auxilio financiero que el país está recibiendo desde el FMI.
Al hacer referencia al "blindaje", Iglesias remarcó que el mismo "tiene que funcionar como un escudo de reserva para provocar una caída de la tasa de interés como en todos los procesos de ajuste que ocurrieron en el pasado".
Asimismo, el titular del BID mencionó que "a medida que se recupere la confianza externa, ésta se proyectará de forma interna y la recuperación de la Argentina comenzará a verse en los próximos meses, lo que generará una mayor confianza de los mercados e inversores mundiales".
Paralelamente, al hablar del presente de la economía argentina, Iglesias sostuvo que las medidas adoptadas por la administración de Fernando de la Rúa exhiben "fundamentos económicos y bien balanceados y reconoció que se está haciendo un esfuerzo adicional para establecer el equilibrio fiscal, junto al apoyo de los gobernadores".
Con la llegada ayer del chileno Tomás Raichmann, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará en el día de hoy a realizar las consultas con el gobierno argentino para evaluar el comportamiento fiscal del tercer trimestre, en lo que se considera un paso previo al otorgamiento de un megapréstamo que recibirá el país como apoyo de la comunidad internacional.
En este momento, todo el equipo de José Luis Machinea está a la expectativa de cuáles son las posibilidades ciertas que tendrá la Argentina para acceder al blindaje, hecho que le permitiría al gobierno ganar oxígeno en los mercados financieros internacionales.
Por esta razón, se espera también la llegada el miércoles de la jefa de la misión y subdirectora del departamento Hemisferio Occidental, la italiana Teresa Ter Minassian.
La mayoría de las autoridades nacionales reconoce que la delegación del FMI pretende completar todos los pasos necesarios para anunciar oficialmente las características y el monto definitivo que integrará el `blindaje financiero'.