Area Metropolitana |
Difícil situación en el sur-oeste de Santo Tomé
De nuestra agencia.- Numerosos barrios padecen desde ayer, las consecuencias derivadas del fenómeno meteorológico. Desde el Instituto Nacional de Limnología se informó que a las 8 de hoy se habían registrado 190 mm, en tanto el hidrómetro en el río Salado acusaba 3,90 metros, en creciente.
La zona más crítica es el sur-este que abarca el radio de las vecinales Los Hornos, Las Vegas, Villa Adelina Este y Villa Adelina Oeste.
La situación se agrava por el descenso de una gran masa de agua que se desplaza desde la zona rural atravesando la autopista y buscando el escurrimiento hacia el río Salado.
De persistir las condiciones climáticas, desde el ente oficial no se descarta una evacuación de importancia en estos asentamientos, que se sumarán a las 24 personas albergadas en el camping municipal, que provienen de Las Vegas, El Chaparral y Villa Adelina Oeste.
El sistema de bombeo funciona a pleno, siendo el más exigido el emplazado en La Cruzada, lugar por donde se canaliza la mayor parte del agua que proviene de los campos de las colonias vecinas.
Los sectores inundados son Villa Adelina Oeste; Villa Adelina Este; Buenos Aires, Córdoba, Gaboto y Alvear; Uruguay y 4 de Enero; barrio Loyola Sur; Las Vegas; barrio Maletti; 12 de Setiembre y Dos Rutas.
El municipio ha recibido la colaboración del Ejército Argentino, a través del batallón de Ing. I, que ha puesto a disposición 6 camiones del tipo Unimog y de Promoción Comunitaria, ente oficial que aportó chapas y alimentos secos para ser distribuidos entre los evacuados.
Consultado sobre la situación, el jefe municipal Roberto Schmidhalter aclaró que hubo un corte de energía en toda la ciudad al salir de servicio la sub-estación Pay Zumé. Este hecho provocó demoras en la puesta en funcionamiento de todas las bombas, que fueron superadas con el auxilio de grupos electrógenos.
Dijo también que el zanjón Roverano tuvo índices de saturación por el caudal hídrico que proviene de los drenajes de la autopista y campos vecinos y que su descarga al Salado funciona normalmente.
Más adelante requirió la colaboración de los vecinos: "No hemos efectuado la recolección de residuos en el día de ayer, ya que todo el personal fue destinado al llenado de 5.000 bolsas, a colaborar con los inundados y desobstaculizar los desagües.
Pedimos las disculpas del caso, pero debo remarcar que estamos muy molestos pues hay personas muy desaprensivas: las cuadrillas municipales han encontrado en los zanjones, desde un gabinete de heladera hasta colchones".
Agregó también: "Procedimos a clausurar el tránsito a pedido de los vecinos, cruzando cintas plásticas y en la mayoría de los casos ese corte lo provocaron quienes no se dan cuenta del daño que producen".
Finalmente Schmidhalter recordó: "Santo Tomé está anillada por la autopista y la defensa costera y no fue diseñada para resistir registros pluviométricos elevados. Convengamos además, que ninguna ciudad soporta 200 milímetros en 24 horas.
Si persisten las condiciones climáticas, algunos barrios del sur-oeste no resistirán el embate de las aguas que inexorablemente -por una cuestión topográfica-, escurren hacia los lugares más bajos".
Vecinos de ese distrito manifestaron su preocupación por los anegamientos que se registran en las últimas horas, luego de las intensas precipitaciones ocurridas desde ayer.
En algunos sectores el agua ingresó directamente a las viviendas produciendo serios deterioros en las construcciones, y la pérdida de bienes materiales.