Titulares de Tapa: TAPA-02

Cavallo será extraditado


Un juez mexicano, en una decisión histórica, dio luz verde este viernes a la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de terrorismo, torturas y genocidio durante la dictadura en su país.

Antes de este dictamen, el gobierno de Vicente Fox había dicho que acataría la opinión del Poder Judicial, con lo cual Cavallo sería el primer acusado de delitos de lesa humanidad extraditado a un país distinto de aquel donde se cometieron los crímenes imputados.

"Es procedente conceder la extradición internacional del ciudadano argentino Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Miguel Angel Cavallo y por los alias de `Sérpico' y `Marcelo' ", señala la parte resolutiva del fallo del juez Jesús Luna, que abarca 728 fojas, leído en el reclusorio Oriente y en presencia del acusado.

La luz verde a la extradición "es un hecho inédito, que sienta un precedente mundial importantísimo", se congratuló este viernes la directora de Amnistía Internacional (AI) en México, Rocío Culebro.

Es "la primera vez que un juez de un tercer estado (España), que no es donde se cometieron violaciones a los derechos humanos (Argentina), logra la extradición (desde otro país, en este caso México) para enjuiciar a un acusado de crímenes de lesa humanidad", dijo Culebro a la AFP.

En la ESMA


Cavallo, un capitán de corbeta de 49 años que se desempeñó en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue incluido por el juez español Baltasar Garzón en una lista de 99 militares argentinos acusados por torturas, genocidio y terrorismo durante la dictadura de 1976-1983, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos según organismos humanitarios.

Según Garzón (quien pidió infructuosamente a Gran Bretaña la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet), "aparece acreditado" que Cavallo participó presuntamente en forma directa y activa y tuvo conocimiento consintiéndolas y coparticipando en las detenciones, secuestros, traslados, desapariciones, torturas físicas y psíquicas, con reducción a servidumbre, de las personas que fueron retenidas en la ESMA.

El Consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, había dicho a la AFP, tras la elección de Fox, que el nuevo gobierno establecido en diciembre podría conceder a España la extradición, si la justicia mexicana así lo decidía.

En México, el acusado se desempeñaba como director del concesionado Registro Nacional de Vehículos (Renave), antes de ser identificado por el diario Reforma como un ex militar de la antigua dictadura. (AFP).