López Murphy anunció el ajuste
| |
Ratificó la convertibilidad y presentó las medidas de achique del gasto para evitar el default. Ratificó la decisión de reformar el Estado.
El ministro de Economía Ricardo López Murphy ratificó la plena vigencia del plan de convertibilidad al anunciar un nuevo ajuste, donde está dispuesto a "jugarse a fondo" para reducir el gasto público, combatir la evasión y reactivar el aparato productivo.
En el mensaje que pronunció anoche, López Murphy subrayó que la Argentina "tiene que salir a recuperar sus verdaderas fuentes de crecimiento, que no pasan por la solución mágica e irresponsable de modificar el régimen de convertibilidad sino por movilizar su fenomenal dotación de recursos".
Agregó que "salir de la convertibilidad sería un error de proporciones impensables en la Argentina".
Por otra parte, expresó que al Estado "hay que reformarlo sí o sí, no sólo para que gaste lo que corresponde y como corresponde, sino también para que cobre los impuestos con justicia".
"No vamos a volver a crecer si no nos sentamos a resolver estos problemas seriamente", subrayó, para luego sostener el objetivo de "reconstruir la economía y asegurar condiciones de crecimiento y equidad social".
El discurso, de ocho carillas, destaca que el pilar básico del programa económico es "la reforma estructural del Estado y su fortalecimiento institucional".
Aseguró que reducirá impuestos "en la medida en que vayamos disminuyendo el gasto público y logremos controlar el déficit fiscal, dedicando un 50 por ciento de los ahorros a este fin".
Por otra parte, indicó que "la asistencia financiera de la comunidad internacional (el blindaje) no resuelve por sí sola los problemas de la Argentina".
López Murphy manifestó su preocupación por el déficit de 740 millones de dólares registrado en el primer trimestre del año, pero dijo que para lo que resta del 2001 "ya estamos previendo que, de no tomar medidas, el incumplimiento de metas estaría en torno de los 2.000 millones. Para este escenario no hay financiamiento".
Por esa razón, Economía se propone un recorte de esa magnitud para este año.
El ministro explicó que los tres problemas esenciales de la gestión fiscal son "gastos excesivos, ingresos insuficientes y un elevado endeudamiento".
El economista se planteó entonces cinco ejes centrales de su plan: preservar y fortalecer la cohesión social, solvencia fiscal de corto y largo plazo, competencia, transparencia y previsibilidad.
Consideró "esencial que instrumentemos legalmente las medidas oportunamente sancionadas por decreto, que cumplamos rigurosamente el Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y que reencaucemos el programa financiero del gobierno federal, retomando las metas originariamente comprometidas".
En su discurso reconoció que "hay muchos argentinos desesperanzados e incrédulos, sin posibilidades de pensar más allá de las urgencias del presente".
Pero aseguró que "la imagen de una Argentina solidaria y en crecimiento no es la fantasía de un discurso demagógico, sino un futuro posible que deseo se instale pronto entre todos nosotros".
"Necesitamos volver a tener un proyecto compartido de país, en un marco de transparencia, de moral pública y privada, con reglas claras y previsibles e instituciones creíbles".
"De no tomar medidas, el incumplimiento de metas estaría en torno de los 2.000 millones, y para este escenario no hay financiamiento", dijo el ministro para justificar el paquete anunciado.
Añadió que este desvío es "inaceptable", y aseguró que es "altamente preocupante cuando se produce en un lapso de pocos meses desde el momento en que se asumieron los compromisos".
El desequilibrio se produjo por una caída de 348,8 millones de pesos en los ingresos y mayores gastos por 275,2 millones, de los cuales 144 millones corresponden al ejercicio anterior, que fueron derivados de la administración de José Luis Machinea.
El ajuste anunciado fue calificado como la primera etapa de un plan más amplio que incluye en una segunda parte una reforma del Estado, en la que se contempla la venta de empresas satélites del Banco Nación (por ejemplo AFJP), la Lotería Nacional, la Casa de la Moneda y demás bienes del Estado.
"Estas privatizaciones se realizarán durante el curso de mi gestión, atendiendo a la transparencia de los procedimientos", afirmó López Murphy en su declaración a la población.
A su vez, prometió que "se reducirán impuestos en la medida en que disminuya el gasto público y logremos controlar el déficit fiscal, dedicando el 50 por ciento de los ahorros a este fin", dijo.
Agregó que "esta liberación de recursos del sector público devolverá al sector privado los incentivos y la capacidad de generar inversiones que multiplicarán los negocios y el empleo".
Para recuadro
El secretario de Hacienda, Daniel Artana, explicó las medidas a la prensa en dos reuniones, para luego detallar ante un grupo de al menos medio centenar de economistas los alcances del programa.
Artana aclaró que "la supresión de las pensiones graciables no incluye a aquellas personas que son calificadas como indigentes por los criterios definidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
En diálogo con la prensa, Artana exhortó al Congreso a que transforme en ley los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Fernando de la Rúa correspondientes a las reformas del Sistema de Seguridad Social, Obras Sociales y el Fondo de Infraestructura, además de las medidas anunciadas por López Murphy.
El secretario aseguró que una señal política en ese sentido y el ajuste propuesto serán detonadores del "regreso de la confianza en la Argentina" para retomar la senda de crecimiento que, de lograrse esos objetivos, "está asegurada para este año".
Al mismo tiempo ratificó que el equipo económico mantiene en 2,5 por ciento la proyección de crecimiento para este año.
El ministro de Economía, Ricardo López Murphy, aseguró que el plan de ajuste lanzado cuenta con el apoyo del presidente Fernando de la Rúa, aunque admitió que habrá un debate profundo y posiciones antagónicas.
En una improvisada conferencia de prensa, tras pronunciar el discurso en el Ministerio de Economía, López Murphy pidió "comprensión y apoyo a la sociedad", y señaló que la resistencia legislativa "se verá en la discusión parlamentaria. Cuento con el apoyo del señor presidente y he procedido a realizar estos anuncios luego de recibir sus instrucciones", dijo.
Explicó que "el apoyo político a las reformas planteadas tendrá el tiempo de debate y el tiempo de análisis en una sociedad pluralista. Naturalmente ésta es la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Tiene todos los márgenes de ser perfectible y yo haré todos los esfuerzos de acompañar al gobierno nacional en llevarla adelante", acotó.
López Murphy sostuvo que "sabemos que enfrentaremos, en los próximos días, debates muy profundos; seguramente posiciones antagónicas. Lo haremos con la seguridad y convicción, con ese optimismo visceral, de que del éxito de este esfuerzo depende el éxito de nuestra Nación".
En todo momento, el ministro eludió referirse a su futuro: "Esta es la propuesta del Poder Ejecutivo. Si esa propuesta no fuera llevada adelante hay que llevar alguna otra que lidie con los problemas que enfrentamos, porque los problemas están allí independientemente de la comprensión que reciba nuestra propia propuesta". López Murphy dijo que quería hablar con el periodismo para "aclarar una gran confusión sobre el problema del financiamiento de la educación".
"Lo que propusimos -expresó- es un reordenamiento de partidas que permita reasignar recursos, de modo tal de poder hacer un esfuerzo de reducción del gasto total del Estado". Luego aclaró que es mayor "el riesgo de no actuar, el riesgo del statu quo, de no enfrentar los problemas que tenemos. Si no lo hiciéramos, la Nación viviría momentos sumamente críticos. Es por eso que con coraje, convicción, con voluntad, enfrentaremos estos problemas".
López Murphy sostuvo que "sabemos que es vital para el destino del país, de la Nación, para que este proyecto sugestivo de vida en común tenga viabilidad práctica. El país no puede, no debe y no se puede permitir perder el crédito público. El país no puede ni debe permitirse, asimismo, que haya algo, como decía el presidente Avellaneda, en la Nación, superior a la Nación misma", acotó.
Además, manifestó que "haremos todos los esfuerzos posibles para que estos valores, estas convicciones, sean llevadas adelante".
Entre sus dichos, el funcionario resaltó que "si no lográramos ser exitosos, las condiciones para recrear el crecimiento y la viabilidad de la Argentina como Nación se encontrarían afectadas, y en ese sentido no podemos concedernos ni un minuto, ni un segundo siquiera de vacilación. Haremos ese esfuerzo hasta la última fuerza que tengamos, porque conocemos con crudeza y realismo lo que es la alternativa a nuestro fracaso", manifestó.
El plan de ajuste obedece a la necesidad de reencauzar las cuentas fiscales, que en el primer trimestre presentan un desvío de 739,7 millones de pesos, según precisó López Murphy, respecto al tope de 2.100 millones comprometidos con el FMI en el acuerdo que posibilitó el blindaje financiero.
El ahorro total estimado para el año 2001 asciende a 1.962 millones de pesos, en tanto que para el año 2002 y subsiguientes trepará a 2.485 millones al incluirse el primer trimestre, perdido en el presente ejercicio.
De los 1.962 millones, 968 millones corresponderán a una reducción en las transferencias a las provincias, de los cuales 770 millones se lograrán por la sustitución del Fondo de Incentivo Docente.
Las medidas que tendrán un impacto directo en la mayoría de la población implican un aumento de 2 puntos por año hasta llegar al 21 por ciento en la tasa de IVA que grava a la TV por cable, espectáculos artísticos, cinematográficos y deportivos.
Además, se eliminan las exenciones a las naftas en la Patagonia y el Fondo Especial del Tabaco, recursos que pasarán a la órbita del ministerio de Educación como forma de compensar el recorte de 180 millones dispuesto.
Por otra parte, se prevé pagar en 12 cuotas los retroactivos de altas jubilaciones y ejecutar una poda de 50 millones por eliminación de varios programas del Ministerio de Salud.