Brasil venció a Argentina y se quedó con el título
Brasil se coronó el campeón invicto del IX Campeonato Sudamericano Sub 17.
Argentina, que tenía 6 puntos, requería apenas de un empate, pero Brasil, que llegó con 4 unidades, avanzó hacia el título con una presentación muy acorde a los pergaminos de su fútbol técnico, fuerte, defensivamente impecable y con ataques certeros que hirieron el corazón rioplatense.
Ambas selecciones habían clasificado el viernes último al Mundial de Trinidad y Tobago-2001. El tercer cupo lo ganó Paraguay al empatar 1 a 1 con Venezuela.
Los argentinos tuvieron más iniciativa en el arranque del partido y no salieron a regatear a pesar de que el empate les daba el título.
Pero con menos ataques, los brasileños pusieron en mayores apuros al arco rioplatense. Un tiro de esquina bajado por el arquero Lucas Molina rebotó en el vertical y luego Leandro lanzó sesgado muy cerca del poste izquierdo.
Argentina hizo marca a presión cuando el rival entraba en posesión del balón o iba en su busca.
Brasil, a su vez, retrucó con "pressing" cerca a su área, particularmente sobre Carlos Tévez con tres hombres. Uno encima y dos en espera. Pero los jovencitos argentinos no supieron salir de ese frontón "verdeamarelho" que encontraron en todo el partido.
Bruno Moraes abrió el marcador a los 33 minutos al tomar una bola que superó a los centrales tras pase de Anderson, desde la izquierda, y entró por el centro del área solitario, para batir con tiro bajo al arquero Lucas Molina.
El partido se animó en el complementario y corroboró la rivalidad de ambos países, que expusieron hasta el minuto final mucho ímpetu y fuerza.
La reacción argentina llegó en el segundo tiempo, lanzándose con ímpetu por el empate, aún jugando desde los 20 minutos con un hombre menos por expulsión de Diego Ludueña al acumular dos amonestaciones. El partido entró al ámbito de la brusquedad.
Argentina presionó apelando a todos sus recursos y hombres de cambio, pero Brasil hizo valer su buen sistema defensivo, de tono expeditivo y recio.
En un contragolpe, el ingresado Hernán Mattiuzzo bajó cerca de su arco a Junior y el árbitro uruguayo Olivier Viera cobró penal. Anderson disparó con tiro bajo y aumentó la diferencia a 2-0.
Argentina 0
Brasil 2
Cancha: Estadio de la Universidad Nacional San Agustín.
Argentina: Lucas Molina; Walter García, Diego Ludueña, Raúl Osella, y Hugo Colace; Rubén Salina, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Matías Arguello; Pablo Zabaleta y Maximiliano López. Director técnico: Hugo Tocalli.
Brasil: Felipe; Vinicius, Wendel, Wescley y Fernandes; Alceu, Alberoni, Junior y Leandro; Anderson y Bruno Moraes. Director técnico: Sergio Farías.
Gol: en el primer tiempo; 34 min. Bruno Moraes (B).
Gol: en el segundo tiempo; 34 min. Anderson (B). Incidencia: 20 min. del segundo tiempo Mascherano (A).