En Diputados, habrá un sistema
de jubilaciones anticipadas
Hammerly conversa el tema con la Caja de Jubilaciones. Las vacantes que se producen son eliminadas del presupuesto legislativo. Buscan consenso con el gremio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, ratificó la decisión del cuerpo de avanzar en la reforma administrativa y para ello trabaja en la elaboración de propuestas que serían concretadas en leyes a partir de mayo en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura. "Estamos estudiando la jubilación anticipada del personal y para concretarla estamos manteniendo reuniones con autoridades de la Caja de Jubilaciones para evitar todo conflicto o desfasaje. La idea es que puedan optar por la jubilación aquellos agentes que estén a cinco años o menos de acceder al beneficio. Son unos 60 empleados de la Cámara. Buscamos armar un fondo compensador para cubrir la diferencia que se produce entre el sueldo y el haber jubilatorio. También la Cámara estaría ofreciendo a la Caja hacer los aportes patronales correspondientes por los años que le faltan al agente. Lo fundamental es que en la futura ley de jubilación anticipada no se vean perjudicados ni la Caja ni los agentes. Tenemos los recursos genuinos que el año pasado usamos para retiros voluntarios, y este año para jubilación anticipada y el fondo compensador para cubrir la diferencia y los aportes patronales a la Caja para evitar el desfinanciamiento".
Hammerly también admitió que trabajan en un nuevo sistema de retiros voluntarios. El año pasado fueron equivalentes a un sueldo y medio por cada año de servicio. "Este año será igual pero podríamos buscar alternativas, como por ejemplo, ofrecer dos sueldos por año de servicio pero pagables en 12 cuotas o dos sueldos y medio por año de servicio pero en 24 cuotas. El gremio, APEL, había pedido una mejora en el sistema. No queremos generar conflictos y pretendemos tener buena relación no sólo con las autoridades gremiales sino con el personal. En nuestro espíritu no está eliminar gente ni perjudicar a nadie. No queremos afectar la economía de los empleados".
El 11 de diciembre de 1999 cuando asumieron los actuales diputados, había 621 cargos permanentes y hoy hay 496. "Dimos de baja a 125 cargos con partida presupuestaria incluida. Todos los cargos que accedan a jubilación anticipada o retiros voluntarios automáticamente se dan de baja como cargo y como partida presupuestaria. Por eso nos podemos comprometer a pagar los fondos compensatorios y los ahorros patronales. Además ratificamos el compromiso de dar de baja los cargos y eliminar las vacantes".
Otra parte del personal de Diputados, unos 45 agentes, están adscriptos al Poder Ejecutivo y analizan la posible transferencia con un régimen especial que no perjudique al agente ni la carrera administrativa.
Hammerly afirma que toda esta reforma se lleva adelante con el consenso entre los bloques parlamentarios y con el gremio que nuclea a los empleados.
En cuanto a la relación con el Senado, el titular de Diputados señaló que todo se realiza en sintonía, recuerda que en todos los casos deben aprobarse leyes y que las gestiones ante la Caja son realizadas por los secretarios habilitados de ambas cámaras.
También admite Hammerly que conversa con los jefes de bloque sobre el tema subsidios y becas que maneja cada legislador. "Los ahorros se destinarán a la racionalización que estamos realizando. Estamos estimando que entre retiros y jubilación anticipada le demandará a la Cámara unos 4 millones de pesos, el 10% del presupuesto".
El presidente de la Cámara entiende que podría haber un nuevo reglamento para subsidios, "en la mayoría de los casos, son fondos que tiene el legislador para solucionar, ágilmente, situaciones de urgencia".
Por último, Hammerly afirma que "no hemos nombrado una sola persona en planta permanente. El personal político que llega con el legislador, se va con él", remarca. Cabe señalar que cada legislador puede nombrar personal político hasta una suma determinada de dinero. Con esa suma puede designar desde una hasta diez personas.
El vicegobernador de Entre Ríos, Edelmiro Tomás Pauletti, afirmó que durante el año pasado "fueron eliminados los gastos reservados y los subsidios del presupuesto legislativo de esa provincia".
Acompañando las políticas nacionales de racionalización, los senadores resolvieron y aprobaron eliminar del presupuesto los denominados "gastos reservados y los subsidios que sólo podrán ser entregados por los organismos correspondientes del gobierno provincial.
La planta de personal del Senado de Entre Ríos se redujo en un 20 por ciento durante el año 2000, por aplicación de las leyes laborales que permitieron dejar sin efecto designaciones innecesarias e irregulares.
Durante el año pasado, el ahorro real presupuestado, en el área del vicegobernador entrerriano, fue del 60 por ciento en relación con 1999, siendo del 42 por ciento la reducción del gasto total de la Cámara para igual período.
Hammerly es prudente a la hora de opinar sobre la situación actual del gobierno nacional y los cambios introducidos en las últimas horas."Hasta que no se conozcan las planes de Cavallo es arriesgado opinar. Tenemos la firme convicción de que al gobierno nacional le vaya bien porque la suerte de las provincias está atada al gobierno central. La situación que hemos y estamos atravesando es muy difícil y nos tiene preocupados. Los momentos que ha vivido el presidente no se los deseo a nadie. Que renuncien tus colaboradores y ministros son instancias muy difíciles de sobrellevar para quien se encuentra en la función pública. No te sentís para nada respaldado".
El titular de la Cámara de Diputados afirmó que para Santa Fe "es imposible afrontar el incentivo docente con fondos políticos", como había recomendado el equipo económico que encabezó López Murphy. "Nos pretendieron trasladar 60 millones de pesos y es inviable para Santa Fe y para la mayoría de las provincias, salvo que cierren las legislaturas". Al pasar, el legislador recuerda que Diputados tiene un presupuesto anual de 40 millones de pesos.
Hammerly integra la conducción de la línea Reutemann conducción por Santa Fe, presentada días atrás."No era el momento adecuado por la situación del país para presentar, en un acto, una línea interna partidaria. No obstante seguimos trabajando para constituirla". Hammerly admite que Reutemann contiene a gran parte del peronismo de Santa Fe, pero "hasta último momento uno no sabe si no hay otras corrientes que plantean alternativas y que además están en todo su derecho en hacerlo".
Por otra parte, el actual titular de la Cámara de Diputados estima que los acuerdos electorales del justicialismo santafesino pasarán nuevamente por el Partido del Progreso Social de Héctor Caballero, partidos vecinalistas, Ucedé y Acción por la República. Sobre este último partido, Hammerly ratifica la intención de mantener el acuerdo pese a que hoy Cavallo se sumó al gobierno de De la Rúa. "Trabajaremos para configurar el Frente, el cual ya está autorizado por el congreso partidario. La línea interna será para la elección".
Por último, Hammerly negó que existan acuerdos entre el sector reutemanista y dirigentes menemistas de la provincia de Santa Fe. "No hay acuerdo ni compromiso ni con Menem ni con Kohan. Lo que propiciamos como línea interna no tiene nada que ver con la propuesta de Kohan como candidato a senador".