Area Metropolitana: AREA-02

Un registro municipal para voluntarios sociales

Se abrirá una oficina de inscripción para todos los interesados.El registro concentrará datos personales y posibles tareas a realizar. Aporte de Santa Fe al Año Internacional del Voluntariado decretado por la ONU.


El municipio santafesino podrá convocar a todos los que realizan o deseen realizar tareas sociales para la comunidad, a fin de conformar una nueva base de datos y quedar a disposición del Estado u otras organizaciones sin fines de lucro para cumplir actividades como voluntarios.

Así lo estableció ayer el Concejo con la sanción de una nueva ordenanza que creó el Registro Municipal de Voluntariado Social, que estará abierto en forma permanente en el ámbito municipal, en una oficina encargada a tal efecto, que concentrará las inscripciones de los interesados y las posibles tareas en las que deseen colaborar.

En la sesión de ayer, los ediles aprobaron un despacho de comisiones que fusionó dos propuestas: una del Frepaso y otra del bloque conjunto de la mayoría justicialista. De esta forma se concretó un aporte local al Año Internacional del Voluntariado, que fuera decretado para el 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La flamante norma estipula que, una vez registrados, los voluntarios concurrirán a prestar sus servicios únicamente cuando sean convocados por el municipio ante programas, proyectos, hechos fortuitos o catástrofes. "La prestación de sus servicios será en forma eventual, por tiempo determinado y sin remuneración alguna", aclara.

Otro artículo estipula que las instituciones de la comunidad, particularmente aquellas registradas en el Directorio de Organizaciones de la Comunidad (DOC), constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, "podrán acceder al registro de voluntarios a los efectos de ubicar posibles colaboradores para sus actividades".

Un último capítulo de la ordenanza deja abierta la posibilidad de que el municipio santafesino promueva jornadas, talleres y conferencias para todos los voluntarios, a fin de que éstos accedan al intercambio de experiencias, al diseño de acciones en común y a la simulación de casos de emergencia.

Una tarea necesaria


El presidente del Concejo, Alfredo Hediger, se encargó de fundamentar la sanción de la norma al remarcar la existencia "de numerosos voluntarios sociales que trabajan para afrontar situaciones a veces dramáticas, tales como inundaciones, tareas vinculadas con la defensa civil o acciones relacionadas con la colaboración en espectáculos culturales, populares, deportivos y sociales".

También recordó que hay otros sectores de la sociedad que reclaman la atención del voluntario: el aumento de la soledad -en particular de los ancianos-, la drogadicción y alcoholismo en los jóvenes y la marginación de personas con enfermedades infectocontagiosas".

Por su parte, la concejala Marta Fassino (Frepaso), una de las impulsoras del proyecto, expresó que "el concepto de voluntariado social debe ser relacionado con el ejercicio pleno de la ciudadanía. El derecho a la participación ciudadana está garantizado tanto en la Constitución Nacional, en los Tratados y Declaraciones Internacionales como en el ámbito provincial".

"Actualmente -indicó- se manifiesta la evolución de este fenómeno social, pero nos encontrábamos con una laguna en la normativa municipal respecto de esta temática, ya que no se contaba con una reglamentación general que regulara, fomentara y promoviera dicha actividad en el marco de los servicios municipales".

Postergan el debate para reducir gastos por $ 2 millones


El Concejo Municipal postergó por quince días el debate sobre el recorte de gastos. Los ediles decidieron crear una comisión especial a fin de analizar detenidamente la manera de reducir los 8 millones de pesos que utiliza el cuerpo deliberativo local.

En dos semanas más, un texto consensuado en torno de la alternativa de reubicar al personal y establecer retiros voluntarios, retornará al Concejo para ser debatido. La iniciativa denominada "Programa de Mejoramiento de la Calidad Institucional y Control del Gasto" establece, además, la reducción de un 25 por ciento de los recursos presupuestados, en un plazo de tres años.

Después de varios intentos por presentar el proyecto en la sesión de ayer, finalmente el concejal Darío Boscarol (UCR), autor del texto, se encargó de aclarar en el recinto que "se había decidido en reunión parlamentaria crear una comisión especial que empezará a trabajar desde el próximo lunes". La intención es tratar de lograr los consensos necesarios para aprobar la iniciativa en quince días más.

Boscarol aclaró que "no hay que generar un circo en torno del proyecto y que finalmente no suceda nada. Hay que convencer al justicialismo para que apruebe este proyecto, necesario para mejorar las finanzas municipales". Al parecer, la propuesta tampoco habría tenido eco favorable en el conjunto del personal; y por las dudas representantes del gremio de Asoem se hicieron presentes ayer durante la sesión.

"Se pretende reubicar al personal que presta funciones en el Concejo y disponer de un sistema de retiros voluntarios. Es necesario reducir gastos de la política dentro del Estado, y son los órganos legislativos los que tienen que tomar la iniciativa", explicó el edil radical.

El proyecto fue ingresado en diciembre y contempla una reducción del orden de los 2 millones sobre el presupuesto del Concejo. "Esto es posible en base a herramientas concretas, como el traslado de personal hacia la administración central, donde hay áreas con escasos recursos humanos por la vigencia de la emergencia municipal", dijo.

Por los pasillos

  • Celestes vs. PDP. A los radicales en la Alianza no les cayó muy bien la intervención de Eduardo González Riaño (PDP) en el tema de los terrenos del Area Industrial. El demoprogresista ingresó un proyecto para expropiar un predio de 33 hectáreas que no sería aun de propiedad municipal, novedad que en su momento había advertido el radical Leonardo Simoniello.
  • Veteranos. El Concejo postergó una semana más la aprobación de una propuesta de Juan Carlos Bettanín (PJ) para otorgar un plus mensual y permanente al personal municipal que acredite su condición de veterano de la guerra de Malvinas. La postergación se debió a que no se había cuantificado el monto. Según se supo, en total serían 6 los veteranos que prestan funciones tanto en el Concejo como en la administración central.
  • Tierras. El Cuerpo pidió al DEM que informe detalles del Programa de Regularización de tenencia de tierras anunciado por el intendente en el mensaje de inauguración de las sesiones del presente período. El proyecto de comunicación fue introducido por la UCR en la Alianza.
  • Sub 20. El Concejo declaró de interés municipal la postulación del Club Atlético Colón para que su estadio sea subsede del próximo Campeonato Mundial Sub 20 de Fútbol, que organizará la FIFA entre junio y julio de 2001. El tratamiento del proyecto distendió a los ediles, quienes defendieron los colores de sus respectivos equipos.
  • Ruta 1. Los ediles solicitaron al Ejecutivo que realice gestiones ante Vialidad Provincial para que ésta proceda a la reconstrucción de las banquinas de ambas márgenes de la ruta 1, desde su intersección con la ruta 168 hasta el límite del ejido municipal. La propuesta fue introducida por Pablo Farías (Frente Grande).