Economía: ECON-05

En el 2000 cayeron PBI e inversiones externas

Fue el segundo año de contracción. Negativa variación en la producción de bienes. Influyó la caída de la construcción.


El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se contrajo 0,5 por ciento durante el año 2000 (respecto de 1999), con una caída en la inversión interna bruta fija de 8,3 por ciento.

Según el Ministerio de Economía, durante el cuarto trimestre el PBI sufrió una baja de 2 por ciento, comparado con igual período del año anterior, de acuerdo con las estimaciones provisorias que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Durante el año 2000 los sectores productores de bienes tuvieron una variación negativa de 2,9 por ciento, resultado que sufrió el arrastre de una caída de 4,7 por ciento en el cuarto trimestre.

El comportamiento del período setiembre-diciembre estuvo influenciado por una baja de 13,4 por ciento en la construcción y de 4,5 por ciento en la industria manufacturera.

En tanto, los sectores productores de servicios observaron una caída interanual de 0,7 por ciento, pese a que durante los últimos cuatro meses del año crecieron 0,5 por ciento.

Causas y efectos


En otro orden, la inversión interna bruta experimentó durante el año 2000 una baja de 8,3 por ciento, consecuencia final de una disminución de 10,8 por ciento en el cuarto trimestre respecto de igual período de 1999.

La secuencia trimestral de PBI para el año 2000 fue la siguiente:

  • Primer trimestre: +0,5 por ciento.
  • Segundo trimestre: +0,2 por ciento.
  • Tercer trimestre: -0,5 por ciento.
  • Cuarto trimestre: -0,5 por ciento.En lo que respecta a la inversión, la evolución fue:
  • Primer trimestre: -2,5 por ciento.
  • Segundo trimestre: 7,4 por ciento.
  • Tercer trimestre: 11,4 por ciento.
  • Cuarto trimestre: 10,8 por ciento.
  • Cae el consumo


    Las ventas totales en supermercados argentinos durante el mes de febrero registraron una fuerte caída del 3,2% respecto de igual mes del año anterior, mientras la facturación en centros comerciales (shoppings) se desplomó el 12,6% en el mismo período.

    Según informó el Ministerio de Economía, durante febrero los supermercados expendieron productos por un total de 1.066 millones de pesos (igual dólares), es decir una disminución del 4,1% en relación con las cifras de enero, aunque en un mes más corto, con tres días menos de actividad.

    En centros comerciales (shoppings) hubo ventas por 105,5 millones de pesos, lo que representa una contracción de 14,5% en relación con el mes precedente.