Deportes: DEPO-20

Contra las cuerdas

A diez vueltas


Hoy a la medianoche, TyC Sports emitirá desde el club Estudiantes de Santa Rosa, La Pampa, el choque que sostendrán el rosarino Omar Gabriel "Tito" Weis y Carlos Wilfredo Vilches, mendocino radicado en la capital pampeana, por el cetro argentino welter junior (63,503 kg) en poder del primero de los nombrados.

Esta pelea, pactada a la distancia obligatoria de diez asaltos, tal como lo especifica el nuevo reglamento de la Federación Argentina de Box, tiene en Weis, por experiencia y mejor boxeo, a un ligero favorito, aunque su rival podría llegar a complicarlo en base a potencia y agresividad.

Vilches, que se llevará una bolsa nominal de 6.400 dólares contra 9.600 del hombre de Rosario, amenazó hace unos veinte días con no pelear si no le mejoraban su remuneración. De haber mantenido dicha postura, Vilches se hubiera expuesto a una lógica sanción, puesto que los dividendos citados fueron el producto de una subasta. Después de subastarse una pelea de campeonato, nadie puede echarse atrás.

Además, hay que tener en cuenta que, por la mencionada cuestión económica, el púgil local no aceptó combatir por la faja sudcontinental que le pertenece, hecho que hubiera facilitado la idea original de concretar el pleito a doce asaltos, ya que la Federación Sudamericana de Box todavía no disminuyó la cantidad de vueltas para sus combates titulares.

Reaparecido


El santacruceño Jorge "El Roña" Castro hará su reaparición después de la paliza que recibió el 16 de diciembre pasado en Alemania contra el cubano Juan Carlos Gómez, "La Pantera Negra", por el título crucero del Consejo Mundial de Boxeo. En esta oportunidad, en contienda a realizarse esta noche en el club Independiente de Bahía Blanca, Castro cruzará guantes con el brasileño Peter Venancio, alguna vez vencedor de Verno Phillips, aquel que en 1991 dejó sin invicto a Julio César Vásquez en Santa Fe.

"Soy el mejor"


Existen boxeadores que no necesitan de un título para demostrar su nivel o jerarquía; "El Príncipe" Naseem Hamed es el principal ejemplo. Es por ello que, al margen del campeonato pluma (57,153 kg) de la Organización Internacional de Boxeo que estará en disputa esta noche, cuando confronte con el gladiador azteca Marco Antonio Barrera, lo importante será verlo pelear. Frente a frente con su potente rival, boxeando y nada más.

Hamed, que fue obligado a dar un paso al costado en su condición de monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo, y en su momento supo despojarse de las coronas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo, afirmó al respecto: "Mi boxeo va más allá de los títulos, porque mi único objetivo es ser el mejor de todos, por encima de cualquier cinturón. Y en ese sentido, lo que hago sobre el ring no lo puede imitar nadie, porque soy el mejor del mundo".

Batacazo


El zurdo norteamericano Frank Efrem Toledo, 40-5-1 (15 KO), se alzó con un sorpresivo y amplio triunfo por puntos sobre el sudafricano Mbulelo Botile, 27-2 (16 KO), para quedarse con el título pluma de la FIB, en pelea que tuvo lugar anoche en el Texas Station Stadium de Las Vegas.

Toledo, quien llevó la peor parte de la lucha hasta el quinto round, y pudo recuperarse recién a partir del octavo, recibió una decisión demasiado holgada, ya que para nada existió la diferencia que otorgaron los jurados, quienes lo vieron ganar con tarjetas de 117-111, 118-110 y 119-110.

Esta derrota aleja a Botile de la posibilidad de chocar con Naseem Hamed -tan comentada por estos días- a quien estaba dispuesto a enfrentar si salía airoso de este compromiso contra Toledo.