Edición del Martes 17 de abril de 2001

Edición completa del día

Edición impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Deportes: DEPO-07

Se retiró Marcelo Richotti


Marcelo Lorenzo Richotti, quien se retiró del básquetbol tras la derrota sufrida por su equipo en la final de la Liga Sudamericana ante Estudiantes de Olavarría, fue un jugador histórico de la Liga Nacional, ya que participó en las 16 primeras ediciones, en las que pasó por cinco clubes y logró un título con Peñarol de Mar del Plata.

El jugador bahiense nació el 29 de julio de 1963 y debutó en la Liga Nacional junto con su primera edición, en 1985, con 21 años y jugando para Pacífico de Bahía Blanca, el club de su barrio.

En 1982 integró el seleccionado juvenil que jugó el Sudamericano y el Panamericano, y un año después el Mundial de la categoría.

En Pacífico, Richotti comenzó a deslumbrar con su velocidad y capacidad para anotar, y hasta llegó a alcanzar un cuarto puesto en la temporada "87.

Un año más tarde terminó la temporada como el mejor pasador, y su buen momento le valió la primera convocatoria para la selección mayor.

En el equipo argentino debutó en los Panamericanos de Indianápolis de 1987 y jugó el Preolímpico (1988), el Premundial (1989) y el Mundial de la Argentina (1990).

Cuando los bahienses retiraron el equipo de la competencia, el base pasó a Independiente de Neuquén, en donde estuvo dos temporadas, para posteriormente recalar en otro equipo de su ciudad: Estudiantes.

En el Éalbo» Richotti compartió el equipo con otros bahienses célebres, como Hernán Montenegro y Juan Espil, entre otros, y tras una excelente campaña perdieron en las semifinales ante el desaparecido G.E.P.U. de San Luis.

Posteriormente Richotti recaló en Peñarol de Mar del Plata, donde en el primer año volvió a consagrarse como el mejor pasador y en la segunda temporada alcanzó el título de la Liga.

Tras cuatro años en Mar del Plata se trasladó a Comodoro Rivadavia, donde jugó cuatro temporadas hasta que las lesiones lo fueron alejando de su mejor forma física.

Antes de comenzar esta temporada el entrenador de Gimnasia, Fernando Duró, decidió contratar a uno de sus jugadores preferidos, el rendidor base Leonardo Diebold, y arregló con los dirigentes que el suplente sea el juvenil Eloy Martín.

Esto provocó que Richotti quedará al margen del equipo, por lo que su esposa empezó a juntar firmas para que los dirigentes cambiaran su postura.

Finalmente los directivos de Gimnasia intercedieron ante Duró para que Richotti fuera su asistente en la Liga Nacional (aunque no se hablaran) y lo incluyera en la lista de la Sudamericana a fin de que se pudiera retirar jugando.

Aunque Duró sólo lo incluyó en dos partidos (15 minutos), en ese lapso Richotti aportó dos puntos, bajó tres rebotes y otorgó cinco asistencias para el meritorio subcampeonato de Gimnasia.

Marcelo Richotti se retiró del básquetbol tras más de tres lustros en el máximo nivel; fue un revulsivo jugador que, pese a su escasa estatura (1,78), destrozaba defensas a fuerza de velocidad, puntos y asistencias, y por lejos quedó en la historia como uno de los jugadores más espectaculares de los comienzos de la Liga Nacional. Un verdadero pionero.

Los números del base


El base bahiense Marcelo Lorenzo Richotti, quien después de 22 años en primera división se retiró de la práctica activa, participó en 16 ediciones de la Liga Nacional de Básquetbol, donde defendió a cinco equipos.

Con el club de sus amores, Pacífico, donde dio los primeros pasos en una cancha de básquetbol, jugó desde 1985 a 1989, cuando el club bahiense decidió retirarse de la Liga por problemas económicos.

En Pacífico disputó 29 partidos en 1985 y similar cantidad en 1986; 37 en 1987; 34 en 1988; y 18 en 1989.

Luego, en Independiente de Neuquén estuvo dos temporadas (1990 y la liga corta del 1990/91), donde intervino en 31 y 39 cotejos, respectivamente.

Después tuvo un fugaz paso por Estudiantes de Bahía Blanca (1991/92), participando en 48 encuentros.

Al cuarto equipo, Peñarol de Mar del Plata, con el que logró ser campeón (en la 1993/94), llegó en la 1992/93 y allí tomó parte de 187 partidos (51, en la 1992/93; 53, en la 1993/94; 46 en la 1994/95; y 47, en la 1995/96).

En los últimos cuatro años estuvo en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y sus números fueron éstos: 49 partidos, en la 1996/97; 50 en la 1997/98; 40, en la 1998/99 y 50 en la 1999/00.

En los 651 partidos jugados convirtió 8.992 tantos (13,8), promedió 4,5 asistencias por juego y 75,6 por ciento en tiros libres.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -