Economía: ECON-02

El ajuste de Aerolíneas y Austral
provocó la suspensión de vuelos


AFECTADOS. Los pasajeros se vieron perjudicados por los efectos del conflicto.. 

El personal técnico decretó un paro por tiempo indeterminado. Rechazan los 224 despidos generados en estas compañías. Plan de contingencia para los pasajeros. Incorporan vuelos temporarios de otras empresas.


Desde ayer a la mañana, Aerolíneas Argentinas y Austral no están concretando sus vuelos con normalidad debido a que el personal técnico decretó un paro por tiempo indeterminado en rechazo a los 224 despidos -119 en Aerolíneas, 105 en Austral-, que las empresas comunicaron al personal por medio de los correspondientes telegramas.

A pesar de esta caótica situación que se desató tanto para las empresas, como para los empleados y pasajeros, un representante empresarial confirmó que los vuelos sólo se encuentran demorados.

Ante esta situación, el secretario de Trabajo, Anselmo Riva, intentó conciliar las posiciones del gremio, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y los empresarios para garantizar los servicios mínimos. Sin embargo, el conflicto se mantiene y los usuarios de estos vuelos siguen percibiendo los perjuicios de este conflicto.

¿Qué pasa con los pasajeros?


Por su parte, la Subsecretaría de Transporte Aéreo comenzó a aplicar un plan de contingencia para los pasajeros, el cual ya había sido creado en los últimos meses cuando el desacuerdo entre un sector de los empleados y la gerencia española crecía.

Desde aquel momento se sabía que esta crisis, tarde o temprano, terminaría afectando a la prestación de los vuelos de Aerolíneas y Austral, las cuales conjuntamente transportan más del 50% de pasajeros de cabotaje.

Mientras la Subsecretaría de Transporte Aéreo espera una señal de la cartera de Trabajo, dispuso un trámite expeditivo para que las otras firmas -Lapa, Southern Winds y Dinar- sumaran de forma inmediata vuelos no regulares (temporarios) por medio de un acuerdo estipulado para esta ocasión.

Según la información de la Subsecretaría, la utilización completa -bajo normas- de la flota de las tres compañías que están operando podría absorber el total del movimiento de cabotaje con un porcentaje de ocupación de un 77%, alto, pero no desbordante.

Por el momento, no existen en el país equipos suficientes para cubrir la red internacional, que se redistribuirá entre las diferentes líneas extranjeras informó United, quien ayer expresó que no tendría inconveniente en recibir los endosos de Aerolíneas, ya que contaba con disponibilidad de aviones para hacerlo.

Sin freno para los despidos


El Plan Director de Aerolíneas Argentinas, que prevé la reducción de la plantilla de la empresa en 1.315 puestos, seguirá adelante a pesar de la oposición de dos de los siete sindicatos representados en la compañía, afirmó ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) española, Pedro Ferreras.

Al respecto, se destacó que la Sepi, principal accionista de Aerolíneas, no ha logrado llegar a un acuerdo con el sindicato de técnicos de mantenimiento (Apta) y el de azafatas (AAA). Sin embargo, "aplicará el plan que tenía previsto", aseguró Ferreras ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso español.

A partir de esta decisión, la empresa argentina comenzó a comunicar la rescisión de sus contratos a 250 empleados pertenecientes y con cuyos sindicatos no se ha logrado acuerdo. Para el resto de las bajas, sí se ha llegado a un consenso, ya que en los últimos meses se generaron 700 bajas voluntarias en la compañía aérea

Una fuente de la misma línea en la Argentina dijo al matutino La Nación que habrá más despidos en las próximas horas si hoy no se llega a un acuerdo con los aeronavegantes.

Cabe recordar que hace 10 años, Aerolíneas fue privatizada por capitales del Estado español, que anexaron la privada Austral y tomaron el gerenciamiento. Desde ese momento, excepto un ejercicio, el grupo no obtuvo ganancias y varios puntos oscuros de la operación de compra fueron señalados por los organismos de control argentino.

Según se destacó, hoy Aerolíneas pierde 30 millones de dólares por mes y acarrea una deuda de 900 millones de dólares.

Sauce Viejo, sin inconvenientes


La medida de fuerza del personal técnico de Austral y Aerolíneas no logró afectar a los pasajeros que partieron desde Santa Fe hacia Buenos Aires, debido a que 12 de los 13 vuelos diarios que ofrece la aeroestación local, se realizan a través de otros operadores como Southern Winds, Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer) y Aerovip.

Una sola aeronave de Austral-Aerolíneas, con capacidad para más de 100 plazas, es la que parte hacia Capital Federal en el vuelo de las 20.30, que al cierre de esta edición estaba en duda.

Pero durante la mañana y la tarde, el trayecto desde Sauce Viejo se cubre con vuelos de aparatos de menor porte y con buena disponibilidad horaria. Tampoco se vieron afectados los que se realizan hacia Córdoba, puesto que el servicio también corre por cuenta de dos de los operadores antes mencionados.