Política: POLI-02

Nueva denuncia contra Menem

El familiar de un socio asegura que el ex presidente sabía lo que estaba pasando. El juez profundizará esta semana la ruta del dinero. Espera reunirse con el embajador de los Estados Unidos para pedirle que levante el secreto sobre la cuenta Daforel.


Santiago Piaggio, testigo en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, volvió a involucrar hoy al ex presidente Carlos Menem en el escándalo.

"Mi ex mujer, Patricia Ormart, me manifestó que el ex presidente Menem era socio de mi ex suegro Rubén Ormart, en la operación de tráfico de armas", reiteró Piaggio.

Según el testigo "ella me aclaró y me despejó cualquier duda. Me dejó absolutamente en claro que Menem no ignoraba lo que estaba ocurriendo", y sostuvo que su ex suegro "se encontró personalmente con el ex secretario de la Side, Hugo Anzorreguy".

En defensa del origen de sus dichos, señaló que "yo fui un testigo privilegiado al tener una relación justo con la hija de un importante jefe de la mafia internacional, y me tocó escucharlo".

Piaggio ya había declarado en 1998 en la causa por el affaire de las armas, pero el viernes se presentó espontáneamente en tribunales y volvió a declarar ante el juez Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli.

Hoy aseguró a Radio La Red que Ormart "es una persona muchísimo más importante en estas operaciones y se encuentra por sobre Diego Palleros", el teniente coronel retirado del Ejército y refugiado en Sudáfrica.

Piaggio mencionó que las operaciones se hacían "a través de Debrol SA, empresa fantasma de Uruguay para vender armas a Croacia", e indicó que "Debrol le vendía a Rh Allan que tiene dirección en la calle Elvira Méndez 10, piso séptimo, del barrio o puerto San Cristóbal, Panamá".

También involucró a "una de las empresas de Rubén Ormart: International Metal Corporation, que tiene sucursales en 15 países", a la cual vinculó con "la mafia del oro y creo que son redes de la mafia internacional, tienen el monopolio del comercio del oro y a través de eso lavan dinero".

Señaló que "Rh Allan compraba armas para Croacia en manos del general (croata) Vladimir Savorek", y aseguró que "la operación a Ecuador se hizo por Hyton Trade con un presidente y un director suplente".

Abundando en datos, dijo que "el presidente de Hyton Trade era Acevedo Matorent y el vice Romualdo Cuadros Pisini", aunque precisó que "el apoderado de Hyton Trade era Diego Palleros, íntimo amigo de Ormart".

En cuanto a la ingeniería empresaria de todo el grupo, estableció que "el contador Roberto Blanqueler es el que constituyó Debrol, Hyton Trade, Daforel" y afirmó que "las armas se enviaron a Venezuela a la empresa Metales Restor que es de mi ex suegro" Ormart.

"El apoderado en Venezuela es Milton Alexis Vileladila, ex empleado de Ormart en una firma de genética, Embriotec, a través de la cual cobraban 15 millones de dólares de reembolso del gobierno de Venezuela", prosiguió.

Por último, sugirió que se investigue a "Delia Camisa, traductora de francés contratada por la consultora de Ormart" y la vinculó con "el general Camisa interventor de Tamse (Tanque Argentino Mediano), que antes de la democracia suscribió un contrato con Ormart para vender tanques a Irán".

La ruta del dinero


En tanto, se supo esta mañana que el juez que instruye la causa, Jorge Urso, ocupará buena parte del tiempo de esta semana, en tratar de llegar hasta donde pueda en lo que se denomina "la ruta del dinero" de las coimas que se habrían cobrado por la venta ilegal de armas.

Estas, sospechan, estarían emparentadas con las rutas que habrían tomado otras cuentas sospechosas, producto de operaciones relacionadas con la venta de oro, la coima por el proyecto de informatización de IBM-Banco Nación.

En este sentido, esta semana recibirá el informe que está preparando el Banco Central sobre los movimientos entre la ex financiera Multicambio y la cuenta de la empresa uruguaya Daforel en el Banco MTB de Nueva York.

El juez también espera para esta semana que el canciller Rodríguez Giavarini le consiga una entrevista con el embajador de los Estados Unidos, James Walsh, para pedirle personalmente y entregarle el exhorto correspondiente para que ese país levante el secreto bancario sobre la cuenta Daforel en el Banco MTB de Nueva York.

Seineldín también lo acusa


El ex coronel Mohamed Alí Seineldín responsabilizó al ex presidente Carlos Menem de la venta de armas a Ecuador y Croacia, y aseguró que "gente del justicialismo está tratando de cubrirlo".

"Ellos están tratando de cubrir al que manejó todo esto, que es Menem y lo llevan a un problema menor. Lo quiere cubrir gente del partido, del justicialismo", dijo el líder carapintada.

Por otra parte, negó que tuviera algún tipo de vinculaciones con el fiscal Carlos Stornelli, ni con el padre del magistrado, un ex militar.

"En absoluto. No lo conozco ni a él ni al padre", dijo Seineldín, al tiempo que señaló que la venta de armas a Ecuador y Croacia "es un problema gravísimo".

"Estados Unidos le ordena a Argentina que entregue armas a Croacia y que le entregue armas a Ecuador y Menem cumple. Manda armas a Venezuela y de ahí a Panamá, para luego llegar a Ecuador. Se cumplen las órdenes a través de decretos con la firma de todos los ministros, y con conocimiento del Ejército", aseguró.

"Además de la gravedad de haber sacado todo el armamento, es que se quedaron -con el dinero", manifestó el líder carapintada, al tiempo que detalló que toda la operación suma "arriba de 700 millones de dólares, pero acusan sólo 100 millones y encima hay 60, porque faltan 40", concluyó Seineldín.