Política: POLI-06

Cafiero asume en Desarrollo Social

El Frepaso vuelve a integrar el gabinete nacional. El mayor desafío será poner en marcha la Agencia Social, destinada a agrupar los planes dispersos en distintos ministerios. El nuevo funcionario sabe que "llevará tiempo" poner en marcha sus objetivos.


El presidente, Fernando de la Rúa, tenía previsto tomar juramento hoy al designado ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el frepasista bonaerense Juan Pablo Cafiero, en un hecho que marca el regreso del Frepaso a un cargo de relevancia en el gabinete nacional.

La ceremonia, programada para media tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, significa el retorno después de la renuncia masiva de funcionarios de esa fuerza al conocerse las medidas económicas anunciadas por el fugaz paso de Ricardo López Murphy al frente del Palacio de Hacienda.

Aunque el legislador no puso condiciones para su ingreso al gobierno, el viernes pasado mantuvo dos reuniones con el mandatario y los ministros del gabinete social, en las que se evaluó la "convergencia" de programas sociales destinados a la lucha contra la exclusión.

Cuestión de tiempo


Pese a su intención de poner rápidamente en marcha la Agencia Social, que unificará los programas sociales dispersos en varias áreas gubernamentales a través de un proyecto de ley, Cafiero admitió que la creación de esa nueva dependencia "llevará un tiempo" y empezará a tratarse cuando se discuta el presupuesto de 2002, en setiembre próximo.

Con un presupuesto de 1.200 millones de pesos, de los cuales casi 900 millones están destinados al pago de pensiones no contributivas y controlados por funcionarios radicales, Cafiero sabe que deberá hacer malabares para enfrentar la crítica situación social, con los escasos 300 millones restantes.

Además, deberá retomar la conflictiva relación con los gobernadores de las provincias que manejan el 70 por ciento del total de los fondos destinados a abordar la pobreza en el país.

Alvarez es el jefe


El titular del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, afirmó hoy que el ex vicepresidente Carlos Alvarez sigue "siendo jefe político absoluto" del Frepaso, pero consideró que "la toma de decisiones debe ser más colectiva, orgánica, institucional, y quizá menos dependiente de la opinión activa de Chacho en todas las cosas".

Alessandro dijo que la designación de Juan Pablo Cafiero como nuevo representante del Frepaso en el Gabinete Nacional, como ministro de Desarrollo Social, "se tomó con un conjunto de dirigentes y también con la opinión favorable del Chacho".

"Alvarez es el presidente del Frepaso, sigue siendo jefe político absoluto de los dirigentes y militantes del Frepaso", pero indicó que "el partido no quiere ser una presencia fugaz en la política argentina, y la toma de decisiones debe ser más colectiva, orgánica, institucional, y quizá menos dependiente de la opinión activa de Chacho en todas las cosas".

Por otra parte, al ser consultado sobre la presencia del Frepaso en la Alianza, respondió: "Tenemos una responsabilidad y presencia cotidiana en la toma de decisiones de Gobierno acerca de lo que pasa en la Argentina. Integramos la coalición que está gobernando, que tuvo problemas políticos y económicos, y eso motivó que Cavallo también esté en el gobierno" (Télam y DyN).