La provincia apuesta a la
reactivación ferroviaria
| |
Interés santafesino en una mayor operatividad del Belgrano Cargas SA. Se busca definir el modelo de concesión de los corredores.
El gobierno provincial efectuará hoy una presentación ante la Nación vinculada con las concesiones ferroviarias y, fundamentalmente, la del Belgrano Cargas. Ramales estratégicos de esta empresa, provenientes de otras provincias, cruzan el territorio santafesino hacia los puertos ubicados a la vera del Paraná.
El propósito de la gestión de la administración Reutemann pasa por dos andariveles: una propuesta de fondo, relativa al modelo que tendría que imperar para los corredores ferroviarios, y alternativas para el fortalecimiento operativo del Belgrano Cargas.
El ministro de la producción, Miguel Paulón, explicó a El Litoral algunas de las gestiones que ha venido concretando la provincia.
Respecto del Belgrano Cargas recordó que fue concesionado a la Unión Ferroviaria, asociada a la Cooperativa de Laguna Paiva, y si bien esta empresa no cumplió con la totalidad del aporte económico comprometido, tampoco lo hicieron el gobierno nacional -que había asumido un compromiso de 250 millones en cinco años- y la propia Unión Ferroviaria.
Paulón comentó que para Santa Fe, el ferrocarril es estratégico por la baja de costos en los fletes frente al transporte terrestre, por ejemplo, y refirió que usuarios y cerealistas le había hecho conocer al Magic la baja operatividad del Belgrano que había restringido su oferta de vagones y trenes.
"Entonces detectamos que a la concesión no se le habían podido hacer inversiones, ni en vías ni en material rodante, porque no se cumplieron los aportes financieros comprometidos. Nos pusimos a trabajar tratando de encontrar una salida articulada con la Cooperativa de Laguna Paiva", añadió.
Según el ministro, "exploramos la posibilidad de inversiones provenientes de España. Por ejemplo -continuó- hemos acompañado a la cooperativa ante conversaciones con Renfe, firma hispana que, en principio, está abierta a evaluar una participación como operador del ferrocarril o sólo como inversor.
"También hemos interesado a la compañía General Motors porque la totalidad del parque de locomotoras -120- pertenece a esta marca. Se analiza si ellos podrían hacerse cargo de la reparación, con un financiamiento a largo plazo", explicó el ministro.
Días atrás, la Unión Ferroviaria sostuvo que no consideraba más socia de la concesión a la Cooperativa de Laguna Paiva; pero a juicio de Paulón la empresa hizo aportes de dinero y le deben servicios, todo lo cual le da la posibilidad de mantener su participación en la sociedad por más de que no hubiera completado la totalidad del aporte comprometido. "También el Estado nacional le adeuda servicios cumplimentados antes de la transferencia del ferrocarril en concesión", agregó.
Paulón sostiene que el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, derivó el tema al secretario de Transportes de la Nación, Jorge Kogan, quien está buscando fuentes de préstamos a largo plazo, que suplanten el financiamiento nacional comprometido. El titular del Magic señaló que el propio gobernador Reutemann planteó a Cavallo, vía telefónica, la necesidad de buscar alternativas para el Belgrano Cargas.
"Pero, además, estamos planteando una cuestión de fondo, cual es la de instrumentar para los corredores ferroviarios un modelo similar al que rige para el río: independizar el tema vías -requiere una inversión importante que puede provenir de aportes públicos y privados para ponerlas en condiciones-, del uso de ellas, por ramales, mediante el cobro de un peaje. Este criterio tiene bastantes posibilidades de ser bien recibido por los ministerios nacionales de Infraestructura como de Economía", aseveró el ministro.
Finalmente, Paulón destacó que las provincias solicitarán participar en el análisis y toma de decisiones relativas a los ferrocarriles. "Esto interesa tanto a nuestra provincia como a Córdoba, Santiago del Estero y los Estados federales de la región NOA", concluyó.
Buenos Aires (C).- El secretario de Transporte de la Nación, Jorge Kogan, adelantó a El Litoral que el Estado dispondrá este año de 8 a 10 millones de pesos para dar los primeros pasos de un plan de emergencia destinado a la recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
El funcionario descalificó de tal manera los informes según los cuales la concesión, actualmente en manos de la Unión Ferroviaria, se caería por la falta de los aportes estatales inicialmente comprometidos, que llegaban a unos 50 millones anuales durante los primeros 5 años de la concesión iniciada en 1999.
El dinero estaba destinado fundamentalmente a poner las vías en condiciones, tal como sucedió con la concesión del resto de las líneas ferroviarias.
"No hay ninguna razón para pensar que se va a caer la concesión. Al contrario, el Estado nacional está muy preocupado por ordenar este servicio ferroviario y que se hagan las inversiones para que se reactive y cumpla con su rol tan importante en todo el interior del país, sobre todo en el centro y norte del territorio", dijo Kogan.
Al recordársele que sin embargo la Unión Ferroviaria está atrasada en pagos y aportes al personal, y que las vías se mantienen gracias a pagos adelantados de clientes (Pecon Agra, Cargill, La Plata Cereal entre otros), el funcionario señaló que "estamos tratando que se corrija esta situación".
"A corto plazo -explicitó- vamos a poder empezar a hacer algunas de las obras básicas de un plan de emergencia, que permita por lo menos recuperar el estado de las vías en aquellos lugares críticos que hoy puedan ser impedimento para la circulación".
Según ratificó, el Belgrano Cargas "está en proceso de normalización, y en el curso del año vamos a ver el sistema recuperándose. El Estado está haciendo el esfuerzo con las limitaciones que hoy tiene el presupuesto nacional, para conseguir los recursos mínimos necesarios para cubrir estas inversiones".
Al respecto subrayó que "estamos estudiando las obras, pero supongo que van a estar entre los 8 y 10 millones de pesos". Consultado sobre cuáles de los ramales serían destinatarios prioritarios de la inversión, sostuvo que "se está estudiando toda la red vial y se determinarán las necesidades prioritarias donde hacer las inversiones. Todavía está en estudio todo esto".
Por último, al recordársele que según la Unión Ferroviaria ya no existía posibilidad de que la Cooperativa de Laguna Paiva retome su condición de socio del Belgrano Cargas, Kogan dijo que "yo no coincido con esa opinión". Preguntado sobre cuál es la alternativa para recomponer la situación, se limitó a señalar que "eso también está en estudio".