Piden relevamiento de las
defensas sobre la ruta 1
| |
La iniciativa sostiene que hay siete sitios "de gran peligrosidad para el tránsito". Advierte que el murallón lateral atenta contra la visibilidad principalmente en las curvas.
San Javier (C).- La diputada provincial María Silvia Migno (Alianza), presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita que el Poder Ejecutivo, a través del organismo pertinente, proceda a efectuar un exhaustivo relevamiento de la defensa ubicada en el margen este de la ruta provincial N° 1, entre Santa Rosa de Calchines y San Javier.
Entre los objetivos centrales de la iniciativa se destaca proyectar los ensanches imprescindibles de la ruta, banquinas y/o corrimiento del murallón defensivo en, por lo menos, siete lugares de gran peligrosidad para el tránsito: curvas al sur del monumento a Carlos Monzón, al norte del molino arrocero Los Cerrillos, de la ex arrocera Popelka en Colonia Helvecia Norte, al norte de El Laurel, al sur de Saladero Cabal e inmediatamente al almacén Burella en Colonia Francesa.
Además la legisladora costera pretende detectar los "múltiples lugares donde se producen grandes acumulaciones de agua durante una lluvia normal y que tornan muy inseguro el tránsito, a fin de llevar adelante las mejoras que corrijan definitivamente estos inconvenientes, mejorar sustancialmente la señalización de los lugares que ofrecen peligro para los vehículos circulantes, realizando, además un plan de señalización y marcado permanente de la ruta".
Migno sostiene que en el tramo crítico son "enormes los riesgos" que implica circular por ella en un día lluvioso, situación que se agrava en las horas nocturnas, por lo que pide realizar de manera inmediata el remarcado de la ruta en toda su extensión.
La diputada sanjavierina fundamenta su pedido en el sentido de que el estado de las defensas adyacentes a la ruta provincial N° 1 ha sido motivo de "permanente preocupación para quienes son usuarios de la misma y ha generado muchos reclamos por parte de particulares, entidades intermedias, municipios y comunas, ya que lo que se presentó como una solución para el control de inundaciones se ha transformado en un peligro para el tránsito, esto sin contar la aberración paisajista que ha significado".
En otro párrafo de la presentación señala que hace casi nueve años, cuando se planteó el proyecto de defensa, "se insistió en realizar un murallón lateral, cuando el sentido común indicaba que debía realizarse un alteo de la ruta provincial N° 1, especialmente teniendo en cuenta que en ese momento el tramo Santa Rosa de Calchines-Cayastá estaba en deplorables condiciones de transitabilidad, por lo que se prestaba perfectamente para este trabajo".
Por otra parte, se destaca que la ejecución del murallón ha modificado "la visibilidad de un gran número de lugares de la ruta, especialmente, como es de entender, en las curvas, sumado al angostamiento de las banquinas por la extracción de tierra en las emergencias hídricas, lo que ha generado un potencial de peligrosidad que en cualquier momento puede provocar un accidente de magnitud".
El proyecto concluye señalando que "hace bastante tiempo se viene insistiendo con el corredor turístico de la costa. Se observan, es bueno decirlo, importantes inversiones y esfuerzos privados, pero el Estado parece permanecer ausente en la realización de mejoras que coadyuven e incentiven los desvelos de los emprendedores particulares, por lo que tener una vía de comunicación vial segura y confiable es un paso fundamental para lograrlo".
La diputada Migno puntualiza que su iniciativa persigue además la finalidad de lograr que las autoridades responsables se aboquen a tomar las medidas que correspondan.
"Algunas de ellas se pueden implementar inmediatamente, como el aumento de la señalización y el marcado de la ruta 1; otras, por su mayor complejidad e inversión, requieren tiempo y estudio, pero se deben poner rápidamente esfuerzos en el asunto", advirtió.