Es récord el área sembrada con soja
Creció el 18,8 % con respecto a la anterior campaña. Se cosecharían 25,5 millones de tn. Los precios mejoran.
Las casi 10.440.000 hectáreas destinadas a la soja en el ciclo 2000-2001 "permiten confirmar que el área sembrada es la mayor en la historia agrícola argentina para esta oleaginosa", con una cosecha récord cercana a los 25,5 millones de toneladas.
Así lo sostiene un informe brindado por la Federación Agraria Argentina en el último número de "La Tierra", su periódico oficial, donde se cita como fuente de datos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
"La cobertura supera en 18,8 por ciento a lo verificado el año pasado, que fueron 8.790.000 hectáreas", se sostiene en el informe. Agrega que ello obedeció a dos causas: el buen nivel de humedad de los suelos y el uso de superficies que "inicialmente se iban a dedicar a otros cultivos de cosecha gruesa".
Se destacó que -no obstante- "una posible heterogeneidad en los rendimientos permite ubicar el volumen a cosechar cerca de los 25,5 millones de toneladas, lo que sigue constituyendo el récord nacional en la producción de esta oleaginosa".
La firmeza que mostró la molienda de soja en Estados Unidos durante abril y mayo de este año resultó favorable para mejorar la tendencia de precios que mantenía el grano que, luego de las últimas jornadas de negocios, mostró un giro positivo y recuperación de valores en las posiciones más cercanas y en la estratégica de septiembre próximo.
En ese contexto, operadores del sector granario local también destacaron que las mejoras climáticas, que están revirtiendo el estado de los cultivos en el centro-oeste estadounidense, por el momento no están influyendo en los mercados granarios.
Hasta hoy, en la plaza local se especulaba, en cambio, con la posibilidad de que el próximo informe de situación que difundirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), en unos 10 días, reduzca las reservas sojeras en ese país, un dato no menor, ya que los operadores saldrían a comprar a plazas externas.
Asimismo, tanto desde el Mercado a Término como desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se indicó que otras causas que están potenciando las subas de precio para la soja en grano son las condiciones climáticas adversas que enfrentan los cultivos de la oleaginosa en Canadá, India y Europa.
No obstante, corredores de cereales aclararon que la mejora en los precios podría volver a girar en dirección contraria, debido a que el clima continúa benévolo para los cultivos estadounidenses, con tendencia a mantenerse para permitir la evolución de las siembras.