Deportes: DEPO-04

Colombia es campeón de América

Es la primera vez en la historia que los "cafeteros" obtienen el título. Con gol de Iván Córdoba, Colombia venció a México 1 a 0. De ese modo, logró lo que no pudo en 39 ediciones de la Copa América. Grandes festejos.


Colombia se coronó campeón de América por primera vez en su historia después de vencer en su tierra a México por 1 a 0 en la final del certamen sudamericano de fútbol, que concluyó ayer sin ninguna manifestación de violencia, flagelo que puso en duda su comienzo hasta los instantes previos.

Iván Ramiro Córdoba, ex defensor de San Lorenzo de Almagro, anotó a los 30 minutos del complemento el gol de la consagración colombiana que fue celebrada con delirio por parte de los 46 mil espectadores que poblaron el estadio Nemesio Camacho, El Campín de Bogotá.

En las 39 ediciones anteriores de la Copa América, Colombia nunca había podido gritar campeón y solamente estuvo cerca en 1975 cuando perdió la final con Perú.

Los mexicanos, quienes juegan el certamen hace 8 años, volvieron a quedar en la puerta de la gloria, ya que estuvieron 4 veces entre los 3 mejores seleccionados en las 5 ediciones que jugaron.

En Ecuador 1993, los aztecas perdieron la final con el seleccionado argentino de Alfio Basile; fueron terceros en Bolivia 1997 y en Paraguay 1999 y nuevamente subcampeones en Colombia 2001.

La primera internacional


Para los colombianos, ésta fue la tercera vez en la historia que le ganan un partido oficial a México, que domina ampliamente los enfrentamientos entre sí con 10 victorias sobre 20 partidos jugados. Con el retorno de Francisco Maturana a la conducción técnica en mayo pasado, Colombia festejó la primera conquista internacional de su fútbol, que en los últimos tiempos ha nutrido al medio argentino con sus jugadores.

Además del éxito deportivo, el pueblo colombiano también celebró la correcta organización de un certamen que estuvo en duda hasta los días previos por la violencia social instalada en el país a partir de la guerrilla.

Las desprolijidades previas en la organización de La Copa de la Paz -como la bautizaron las autoridades locales- provocaron renuncias de algunos seleccionados (Argentina y Canadá) y jugadores (los brasileños Elber y Mauro Silva, entre otros).

Júbilo y deseos


Después de todos aquellos incovenientes, los colombianos pudieron festejar: "íQueremos paz!" bramaba el público mientras los jugadores recibían las medallas acompañados por el primer mandatario del país, Andrés Pastrana, enfundado en una camiseta del seleccionado.

Antes de todas las celebraciones, hubo fútbol, aunque en su mínima expresión. Los 90 minutos de la final fueron aburridos porque ninguno de los dos equipos quiso arriesgar más de la cuenta debido a todo lo que estaba en juego.

Cuando todo parecía encaminarse a los penales, Iván Córdoba se anticipó a Borguetti en un centro de López enviado desde la derecha y decretó la apertura del marcador con un cabezazo al palo derecho de Pérez.

Síntesis


Colombia............ 1

México.............. 0

Estadio: Nemesio Camacho, El Campín de Bogotá.

Arbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay).

Público: 46.310 espectadores.

Colombia: Oscar Córdoba; López, Iván Córdoba, Yepes y Bedoya; Grisales, Ramírez, Vargas y Hernández; Aristizábal y Murilla. Director técnico: Francisco Maturana.

México: Pérez; Valdez, Alberto Rodríguez, Heriberto Morales y Juan Rodríguez; Carlos Morales, Mercado, Johan Rodríguez y Torrado; Arellano y Borguetti. Director técnico: Javier Aguirre.

Gol: en el segundo tiempo, 20 min. Iván Córdoba (C).

Cambios: en el primer tiempo, 30 min. Jairo Castillo por Aristizábal (C), en el segundo tiempo, 8 min. Victorino por Arellano (M), 22 min. Osorno por Johan Rodríguez (M), 28 min. Zepeda por Rodríguez (M), 42 min. Molina por Hernández (C).

Incidencias: expulsados en el segundo tiempo, 34 min. Juan Rodríguez (M) y 45 min. Torrado (M).

Ya no saben qué hacer


El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, invitó a la Federación Española de Fútbol, Angel Villar, a organizar una Copa América, inquietud que fue tomada con beneplácito, más allá de ciertos condicionamientos.

Honduras tercero


El arquero hondureño, Henry Enamorado, se convirtió en la gran figura del partido que su equipo ganó ayer 5 a 4 por penales a Uruguay (2 a 2 en los noventa), adjudicándose el tercer puesto de la Copa América, al atajar un penal y realizar atajadas de lujo en el tiempo reglamentario.