Deportes: DEPO-16

Se inauguró el VIII Mundial de
Atletismo con la disputa del maratón

Gezahegne Abera, de Etiopía, ganó el maratón masculino, y fue la única prueba de la jornada. El año pasado se había consagrado campeón olímpico.


La competición -el maratón masculino- y el espectáculo se unieron por primera vez en una ceremonia de inauguración, la de los Mundiales de atletismo de Edmonton, que tuvo lugar anoche en el estadio Commonwealth de la capital del Estado de Alberta.

Los organizadores de estos octavos mundiales al aire libre quisieron realzar la ceremonia, el tradicional acto sociocultural en el estadio, con la emoción de la primera prueba, e implicar así a toda la ciudadanía por el recorrido del maratón.

Fue un acto reposado y colorido, pero no tan espectacular como en otras ocasiones, en el que, junto a los números diseñados sobre el césped y los graderíos, se intercaló la información sobre la carrera.

Los condes de Wessex representaron a la corona británica; el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, fue el otro invitado de honor, y tras los discursos de Jack N. Agrios, presidente del Comité Organizador, y del senegalés Lamine Diack, máximo mandatario de la IAAF, el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, fue el encargado de declarar inaugurados los Mundiales, los primeros que se disputan en Norteamérica y en la conocida por "ciudad de los campeones".

Los momentos más emotivos se produjeron cuando desfiló el equipo de Canadá en último lugar, se interpretó el himno nacional y se produjo la salida y el regreso de los maratonistas, con el triunfo final, agónico y en un tremendo sprint, del etíope Gezahegne Abera sobre el keniano Simon Biwott.

El espectáculo fue una mezcla del tributo a las culturas aborígenes de Canadá y una exposición colorida de diversas coreografías con mensajes históricos, naturalistas y atléticos.

El público tuvo la oportunidad de participar activamente en la ceremonia con los tradicionales mosaicos hechos con cartones y los clásicos "pompones" de Norteamérica, empleados principalmente en la recepción de los corredores.

Todo para Abera


Gezahegne Abera, de Etiopía, conquistó ayer la primera medalla de oro del Campeonato Mundial de Atletismo que se disputa en Edmonton al vencer en el maratón masculino.

Abera, campeón olímpico en Sydney, registró 2hs 12min 43seg y aventajó por menos de un segundo a Simon Biwott, de Kenia.

La medalla de bronce fue para el italiano Stefano Baldini, el campeón de Europa.

Con su victoria de hoy, Abera se convirtió, a los 23 años, en el primer maratonista que acumula los títulos olímpicos y mundiales.

""Es increíble haber logrado el título mundial después de los Juegos Olímpicos'', dijo Abera, quien remarcó que fue la victoria en Sydney lo que le templó el ánimo para la nueva competencia. ""El título olímpico me hizo ganar confianza. Aquella fue una batalla fabulosa'', dijo.

El keniano Biwott lideró buena parte de la competencia, reconoció la superioridad del campeón pero remarcó que está orgulloso por llevarse a su casa la medalla de plata.

""En los últimos kilómetros sabía que estaba detrás de mí. Cuando me pasó intenté responder, pero él es mas fuerte. Le tengo mucho respeto'', dijo.

Hoy se disputaban dos finales, la de 20 km marcha y lanzamiento de bala, ambas pruebas masculinas. En cuanto a las clasificaciones, hoy competían los argentinos Alejandra García, en garrocha, y Juan Cerra, en martillo.

Cerra competía hoy


La prueba de lanzamiento de martillo en el Mundial de Edmonton tendrá dos series clasificatorias, con 16 lanzadores cada una.

El santafesino Juan Ignacio Cerra integraba la serie A y en el orden de competencia figuraba tercero. Por ser clasificación, los competidores sólo tienen tres tiros, en los cuales deben asegurar su mejor marca, para intentar pasar a la final.

Cerra compartirá la serie nada menos que con Szymon Ziólkowski, campeón olímpico de Sydney 2000, con un registro de 80,02 y que tiene como mejor marca del año 82,47.

De los 16 lanzadores que integran la serie de Cerra, sólo dos están por debajo de su marca y el resto tiene registros superiores a los 76,42 que tiene el santafesino como mejor performance de la temporada y mejor registro personal.

En la serie B se encuentran los tres mejores de esta disciplina: el japonés Koji Murofushi, quien realizó la mejor marca del año con 83,47 el 7 de julio pasado. Igor Astapkovich (Bielorruso), quien tiene la segunda mejor marca mundial con 84,62, realizada en Sevilla "92 (el récord mundial lo tiene el ruso Yurig Sedykh con 86,74, realizado en Stuttgart en 1986). Sin embargo, Astapkovich que fue medalla de bronce en Sydney con 79,17, en el 2001 tiene como mejor marca una distancia inferior a la realizada por Juan Cerra: 76,32.

El otro medallista olímpico en la serie B, es Nicola Vizzoni, plata en Sydney con 79,62. Vizzoni es compañero de entrenamiento de Cerra en Italia y comparten el entrenador, Gino Brichese y tiene como mejor performance de la temporada 80,50.

El santafesino había comentado que sin duda para Edmonton llegaba en mejores condiciones que las que mostró en el mundial anterior, y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y que su gran objetivo era mejorar los puestos de esos eventos. En Sevilla 99' obtuvo la 15a. ubicación en su serie con 71,24 y en Sydney igual colocación con 72,86; en ambos eventos no clasificó a la final.