Lo que digo cuando bailo
| |
Maximiliano Guerra en el Teatro Municipal. Llega con el Ballet del Mercosur, que reúne artistas de cinco naciones. La cita en Santa Fe es el viernes 10 a las 21.
Maximiliano Guerra acaba de dar inicio a la gira internacional con el Ballet del Mercosur -del que es creador y director-, que comienza en Italia para luego recorrer la Argentina y llegar a Montevideo. Lo acompaña como primera bailarina invitada Marcela Goicoechea.
Esta formación artística de jóvenes convocados y dirigidos por el reconocido bailarín se nuclea en torno de intereses tanto estético-artísticos como de objetivos ligados al afianzamiento del respeto por la diversidad cultural.
Recalarán en Santa Fe en la noche del viernes, a las 21, en el Teatro Municipal, y en Paraná el sábado 11, también a las 21, en el Teatro 3 de Febrero.
Las entradas anticipadas estarán en venta a través de Tarjeta Naranja, en horario de comercio hasta el viernes, a mediodía, y por la noche en el mismo teatro.
El Ballet del Mercosur consiste en un proyecto surgido a partir del panorama que presenta a los bailarines la realidad de las regiones. Dada la centralización de los teatros en las capitales de cada país y en unas pocas ciudades importantes de las provincias, disminuyen año a año las posibilidades de quienes decidieron dedicar su vida a la danza.
La creación del Ballet del Mercosur ofrece en este momento posibilidad de trabajo a 35 bailarines de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina.
"Nos preguntamos -comentó Guerra en charla con Télam- por qué el tema del Mercosur tiene que pasar solamente por lo comercial. �Dónde queda entonces la cultura sudamericana, que es maravillosa? No podemos olvidar que la región se va a afianzar en la medida en que defina su identidad, y lo que la define es la cultura".
"Además de presentar a artistas de las cinco naciones -agregó-, la creación del Ballet me da también la posibilidad de utilizar la historia de la danza con coreografías y músicas provenientes de cada uno de los países".
A manera de ejemplo, el programa que se presentará en la gira incluye un tango coreografiado por una chilena y basado en una canción cubana que habla de la hermandad latinoamericana, y una coreografía brasileña que habla de la bailanta a la que iban los gauchos del Estado de Río Grande Do Sul después del trabajo duro de toda la semana. Está basada en temas de varios compositores (entre los cuales están los hermanos Barbosa), y tiene mucho en común con nuestra música litoraleña.
En cuanto a las posibilidades del elenco del Ballet del Mercosur, Guerra consideró que "lo más difícil de este grupo es la juventud de los integrantes, lo que no ocurría en el cuerpo de baile que se presentó en enero, porque éstos, al ser mayores, tenían más personalidad. La ventaja de los más jóvenes es que resulta más fácil modelarlos".
Guerra sostuvo que lo que pretende lograr en escena es desestructurar lo técnico, liberarse de toda preocupación en ese sentido y divertirse.
"No quiero que se ejecute el paso tan perfectamente, pero sí que cada movimiento tenga una palabra atrás. Quiero que se cuenten una historia o una emoción", planteó.
"Esta locura tiene que ver con una parte muy idealista y con otra parte luchadora que yo tengo. No voy a dejar que la Argentina se muera teniendo yo los ojos cerrados", aseguró.
"No lo voy a permitir -insistió- porque yo soy Maximiliano Guerra en el mundo de la danza por todo lo que me dio mi país cuando yo era chico. Me siento con la obligación de devolverle lo que recibí".
El Ballet del Mercosur ha sido designado Mensajero de la Paz por la Unesco en agosto de 2000. (Télam, por Leonor Soria/El Litoral).
Primera parte
Segunda parte