Sucesos: SUCE-05

Repusieron en su cargo al
presidente comunal de Franck


La jueza en lo Civil y Comercial de la Séptima Nominación, Dra. Elsa Rita Monella de Schmuck, ordenó reponer en su cargo al presidente comunal de Franck, Agustín Cernotto, quien había sido destituido por decisión de la comisión comunal de esa localidad el pasado 30 de mayo.

De esta forma, la magistrada dio trámite al recurso de amparo interpuesto por los abogados de Cernotto -Dres. Adrián Cornaglia y Domingo Rondina- e hizo lugar a la medida cautelar solicitada, por lo cual el presidente comunal de Franck se reintegraría mañana en sus funciones.

La demanda había sido planteada, en primer lugar, ante el juez en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Berlanga, quien rechazó el recurso interpuesto por considerar que se trataba de una cuestión política.

Los defensores apelaron la decisión ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, órgano que consideró mal denegado el recurso y ordenó que el expediente no volviera a manos del titular de la Sexta Nominación, sino que fuera tramitado por el subrogante legal.

Según informaron los defensores, la jueza Monella de Schmuck consideró que debía darse curso al amparo, ya que los miembros de la Comisión Comunal no habían fundamentado la resolución por la cual lo separaron del cargo ni tampoco habían respetado el derecho del funcionario "a ser oído".

Ello, sin entrar a considerar siquiera si la mencionada comisión estaba facultada o no para realizar tal acto, ya que la ley de comunas sólo contempla el desplazamiento del presidente comunal a partir de una intervención del gobierno de la provincia.

En oportunidad de su destitución, Agustín Cernotto había manifestado a El Litoral que la decisión adoptada por la comisión comunal de Franck había sido una reacción de los ediles frente a su exigencia de rendir cuentas como condición esencial para el cobro de viáticos.

El funcionario había señalado que las sumas abonadas en concepto de gastos de representación "encubren verdaderos salarios".

Había explicado que la finalidad de tales sumas, las cuales debían destinarse a la realización de actividades comunales, había sido "desvirtuada", señalando que "como el único que puede cobrar un sueldo es el presidente, los demás miembros toman sumas fijas en concepto de representación, encubriendo así verdaderos salarios".

Por ello, había ordenado a los ediles rendir cuentas con el objeto de "disminuir el gasto público", medida que fue resistida por los miembros de la comisión comunal.

Cernotto había señalado que la decisión de destituirlo había sido adoptada "sin proceso alguno, sin otorgar defensa y sin expresar motivos". Añadió que se veía gravemente perjudicado por la privación de su salario y la vergüenza pública a la que había sido expuesto sin razón.