Arde Colombia: 21 muertos
La guerrilla activó nueve bombas en Medellín. El ejército colombiano lanzó una ofensiva militar contra las Farc y el ELN.
Bogotá. - Al menos 21 personas murieron y 35 resultaron heridas en diversas acciones lanzadas ayer por la guerrilla y desconocidos en Colombia, mientras el ejército continuaba una vasta ofensiva por aire y tierra contra los rebeldes de las Farc, en las selvas del sureste del país.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó en la mañana nueve bombas de bajo poder en distintos barrios de Medellín (430 Km. al noroeste de Bogotá), y en la tarde un coche-bomba en el pueblo antioqueño de Marinilla (400 Km. al noroeste), que dejó un muerto y 25 heridos.
Por la noche, desconocidos activaron un coche-bomba en un sector residencial de Medellín, cerca de los estudios de la cadena radial Caracol, con saldo de diez heridos y cuantiosos daños materiales, según informó el ministro de Interior, Armando Estrada.
El ministro condenó la escalada dinamitera y dijo que el atentado de anoche "reviste mayor gravedad por estar directamente relacionado" con un medio de prensa.
La policía, que relacionó los ataques del ELN con la suspensión el pasado 6 de agosto de los contactos de paz entre el gobierno y el grupo rebelde, indicó que el coche-bomba de Marinilla provocó la muerte de una mujer de entre 50 y 55 años de edad, y añadió que hay 10 niños entre los heridos.
Comandos urbanos del ELN atacaron con bombas de bajo poder diversos bancos, casas de apuestas y una torre de alta tensión, causando daños materiales y la suspensión del servicio de energía en una vasto sector de Medellín.
El grupo guevarista arreció sus incursiones en diversas regiones del país después de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, suspendió el pasado 6 de agosto las conversaciones con ese grupo, alegando que carecía de voluntad de reconciliación.
Los jefes militares indicaron que al menos 20 guerrilleros del ELN y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron en el noreste del país, al explotar un camión en el que transportaban varios cilindros de gas repletos de explosivos.
Las tropas gubernamentales lanzaron desde la semana pasada, en diversas regiones del país, una ofensiva contra el ELN y las Farc; el mayor ejército rebelde del país, con unos 16.500 combatientes, comprometido en una negociación de paz con el gobierno.
La ofensiva militar es más intensa en los selváticos y cocaleros departamentos de Guaviare, Guainía, Meta y Vichada (sureste), donde habrían muerto decenas de rebeldes y unos 15 han desertado, de acuerdo con el alto mando castrense. (AFP)